9 de septiembre día de los Guaiqueries

09 de septiembre: día de la Virgen Guaquerí 
Una multitud de fieles de distintas partes de Venezuela y del estado Nueva Esparta, conformado por las islas de Margarita, Coche y Cuguagua se dan cita cada 8 de septiembre en un sólido grupo de feligreses para honrar a la Virgen del Valle. 
 

Hoy 9 de septiembre es el día de los Guaiqeries.
 
Un poco de historia: los guaiqueríes, el día 9, cuando los señores del Valle de la Margarita, descansaban de la fiesta del día anterior, ellos aprovechaban y, a su manera, festejaban a la Virgen, en su poblado; cosa esta que era mal vista por los señores puesto que consideraban que estas fiestas no eran de carácter religioso, sino paganas, cosa por lo que protestaban. 
 
 
Los guaiqueríes de El Valle, así se les llamaba entonces, queriendo ellos también homenajear y adorar a la Virgen, si el regona de los señores del Valle, se reunieron con Fray Iñigo Abbad y le solicitaron autorización para tales fines. Este accedió y les concedió el permiso para festejar a la Virgen, fijándoles el día 9 de septiembre, con la recomendación de que guardaran y observaran las costumbres cristianas en las cuales estaban adoctrinados. 
 
 
 
Desde entonces, el 9 de septiembre de cada año en la población guaiquerí del Poblado, se festeja a la Virgen del Valle con peregrinaciones hasta sus pies allá en el Santuario, que culmina con rezos de rosarios, misas y fiestas populares en sus poblaciones. Para esos días los brocales de las calles se pintan de color azul, el color que los distingue, y se adornan los frentes de las casas y los árboles de las calles con pintura, lazos, banderines y flores.

El Caserío Francisco Fajardo es de origen guaiquerí y comprende diversos sectores:  El Poblado, La Cruz Grande, Palguarime, Miramar, calle La Gloria, Los Pinos y Santa Isabel....pueblos cuna de los indios Güaiqueries, donde nace la cultura oriental y acada 9 de septiembre se visten de parranda para festejar a la Virgen Guaiqueri.


 
Saludos @Negfertty
 
 

Entradas populares