Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

Municipios y Alcaldias de Nueva Esparta


Antes de adentrarnos en los municipios del estado, haremos un poco de historia: El Estado fue designado con el nombre de Nueva Esparta a partir del 12 de mayo de 1817; esto con el propósito de hacer un homenaje al heroísmo de los habitantes de la isla de Margarita durante la guerra de Independencia de Venezuela, calificado como heroísmo espartano en alusión a la valentía de los ciudadanos de la capital de la porción de Laconia (Esparta), en la península del Peloponeso, en la antigua Grecia.

Nueva Esparta fue descubierta el 15 de agosto de 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón. En ese viaje el Almirante descubriría también a la tierra firme, Venezuela. Aquel día de agosto Colón divisó tres islas, dos de ellas pequeñas, bajas y áridas (las actuales Coche y Cubagua), separadas por un canal de una tercera, mayor, cubierta de vegetación y poblada de indígenas que la llamaban Paraguachoa, vocablo que significa según historiadores "peces en abundancia" y según otros "gente de mar".


Colón bautizó la isla con el nombre de La Asunción, por haber sido descubierta en la fecha religiosa de la Virgen que lleva ese nombre. Al año siguiente, en 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal de la Guerra, la rebautizó con el nombre de La Margarita debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, otras hipótesis sugieren que el nombre de Margarita es referida por la reina Margarita de Austria.


Símbolos Patrios de Nueva Esparta



La bandera del estado Nueva Esparta fue diseñada por el venezolano Juan Carlos Velaz y aprobada el 7 de agosto de1998 por el Decreto N° 816.

Compuesta de tres franjas desiguales ubicadas en forma horizontal. Sus colores son:


  • La superior ocupa la mitad de la altura, es de color amarillo con un semicírculo blanco que representan las riquezas del estado y las perlas.
  • La franja central es verde en representación de la naturaleza del estado. Tres estrella blancas centradas simbolizan las tres islas que conforman al estado: Margarita, Coche y Cubagua.
  • La inferior es azul oscuro en representación del mar que rodea la entidad.




El Escudo de Armas del estado Nueva Esparta fue decretado por el Presidente del estado, General Juan Alberto Ramírez, el 20 de octubre de 1917 según el diseño ya utilizado por el estado realizado por el venezolano Juan Manuel Velásquez Level.
Composición heráldica
  • Está dividido en dos cuarteles: cortado de gules y azur.
  • En campo de gules una flechera de oro sobre fajas en ondas de plata.
  • En campo de azur un collar de perlas.
  • Las figuras exteriores del escudo son las siguientes:
  • Detrás del escudo se enlazan un remo de madera natural y un tridente de plata.
  • En la base del escudo, están un ancla y un tritón.
  • A la izquierda del escudo ramos de coral.
  • A la derecha del escudo ramos de algas.
  • Como timbre el escudo tiene un gorro frigio entre rayos de oro, y una corona de laurel como símbolo de sus gloriosos triunfos en la guerra de independencia.




Himno del Estado Nueva Esparta

Letra: Miguel Ángel Mata Silva


Música: Benigno Rodríguez Bruzual



CORO
Gloria a Margarita, la perla de oriente
gloria a Nueva Esparta, patria del valor
que nunca se apague su estrella fulgente, 
su estrella de gloria, libertad y amor.


I
Coronas de nubes le da matasiete, 
cinturón de espuma el caribe mar;
y es el heroísmo su escudo y su ariete
su rito el trabajo, la gloria su altar. 
En la magna lucha levanto primero, 
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero, 
pues ella es el faro de la insurrección.


II 
Su lustre espartano, la fama pregona,
la historia la ciñe de lauro inmortal.
Sus hijos son héroes de Marte y Belona. 
Sus héroes son hijos de Homero y Mistral. 
siete estrellas blancas, sagradas y bellas
la patria coronan bordando su azul 
Margarita es una de las siete estrellas
y llena de rayos el cerúleo tul.


III
Le dieron renombre de heroína y divina. 
Renombre que esplende cual nimbo en su sien
con Luisa la Mártir, la egregia heroína 
Arismendi, Gómez, Mariño y también
Maneiro y Tubores, Villalba y Marcano. 
Mata, Figueroa, Lares y Fermín. 
y Díaz, Aguirre, Solva (Cayetano) 
y al par de mil héroes del Campo Antolin.


IV
Unidos sus hijos en santa armonía 
por ley de existencia, por noble deber
el yugo arrojemos de la tiranía, 
cada vez que el yugo nos quiera imponer
y siempre guardemos con nuestra bravura
la sagrada herencia de la libertad,
y siempre nos una por nuestra ventura
con lazos de flores la fraternidad.



NOTA:  cada municipio del Estado cuenta con su propio escudo de Armas.





Municipios y Alcaldías del Estado Nueva Esparta


  Antolin del Campo
Dirección: La Plaza de Paraguachi , Telf. 0295- 2348366 Fax: 234.86.59
E-mail: antolin@cantv.net

PREFECTURA: Plaza Paraguachi, Telf. 0295-416.06.12  -  0426.586.13.01
-------------------------------------------

La Plaza de Paraguachí
Es la capital del Municipio Antolin del Campo (21.890 hab.). Tiene el prestigio de ser una de las dos primeras poblaciones fundadas en Margarita. En Paraguachí se erigio la primera parroquia eclesiástica a mediados del siglo XVI. En su templo existen reliquias de gran valor historico. En sus inmediaciones, y sobre terrenos de una finca, existe una casona que fue sede de una congregación de frailes dominicos.
En su jurisdiccion están los yacimientos de magnesita que, en tiempos no remotos, fueron explotados por una compañía norteamericana. (Su poblacion se ha diseminado entre los caserios La Plaza, Puerto Fermin, Manzanillo, Aricagua y El Salado).

Actividad Económica
De gran importancia en la economía del estado, este municipio ha sido región agropecuaria. Cultivos de caña de azúcar, en anteriores épocas, originaron industrias de aguardiente y papelón. El coco, plátanos, raíces y otros cultivos menores aprovisionaron los mercados insulares se exportaban a otras regiones. La cría de ganado mayor alcanzó también desarrollo. Industrias de pesquería, la explotación de magnesita y hornos de cal. Hoy tiene gran futuro turístico por su balneario natural playa El Agua, demás playas comarcanas y sus sitios históricos y bellezas naturales.
Héroe Epónimo: Francisco Antolín del Campo
Con este nombre se conoce desde 1.915, el territorio o franja de terreno que ocupo primeramente Paraguachí y más tarde el municipio San José. Debe su nombre esta porción según el decreto del General Juan Alberto Ramírez, presidente del estado Nueva Esparta en 1915, para rendir honores a los hombres que hicieron posible nuestra independencia.
Francisco Antolín del Campo, es nuestro epónimo, no es mucho el material que pudiéramos aportar para su conocimiento, sin embargo en conversaciones con los cronistas y valores reservados en la materia histórica, recogemos de Rosauro Rosas Acosta.
Francisco Antolín del Campo, llega a la isla de Margarita tal vez en el año 1803 como escribano designado por la capitanía General de Venezuela. Su padre era natural de Mayorca (España) y llevaba por nombre José del Campo.
En el año 1810 nuestro se une al movimiento que derrota en La Asunción al Capitán Don Joaquín Puelles y el 31 de Julio de 1817, al frente de las tropas Paraguachirenas, participa en la Batalla de Matasiete con el grado de Coronel. Contrajo matrimonio con la distinguida dama Josefa Navarro, supuestamente de La Asunción, de cuyo matrimonio nacieron dos hijos: Francisco, militar y Bruno José del Campo Navarro, educador.
Personajes Ilustres
Entre sus hechos históricos: el arribo de El Tirano Aguirre por la bahía de Paraguachí en julio de 1561.
Entre ataques de piratas franceses en 1677, quienes quemaron el pueblo y quedaron incrustados en la torre de su antigua iglesia dos platos de porcelana.
El asentamiento de frailes dominicios en el sitio denominado La Estancia, quien además de impulsar la fe cristiana desarrollaron cultivos y cría de ganado.
A la independencia dio su concurso: el producto de sus campos y un grupo de oficiales y soldados entre quienes se menciona a Pedro Bejarano, Francisco Rondón, Pedro Sánchez, Pedro Tineo, Pilar Caraballo y Lázaro Villarroel.
Distancias: A La Asunción 13 kilómetros; a Porlamar 22 kilómetros; a Manzanillo 6 kilómetros y a El Tirano 2 kilómetros.
Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:
El Tirano
Puerto Fermín, un magnifico sitio de recreación para los que gustan de las perspectivas marinas. Le debe el nombre de El Tirano al hecho de haber sido el lugar por donde desembarco Lope de Aguirre cuando invadió y arrasó a Margarita en el año de 1561. El puerto es de una gran belleza tropical imponente, por tener de frente el cerro Guayamuri. Desde sus playas pueden verse las islas que demoran al norte, las cuales forman el Archipielago de Los Frailes. En todas esas aguas se encuentran ricos placeres de pesca.
Como la prolongación al puerto de El Tirano se haya la playa Cardón, donde funciona un motel y es magnifico sitio para temporadistas.
Distancias: A La Asunción 14 kilómetros; a Porlamar 23 kilómetros; a Manzanillo 4 kilómetros. Carreteras asfaltadas.





  Arismendi
Dirección Calle Matasiete La Asunción 0295 242.34.40 416.26.76

PREFECTURA: Calle Cedeño la Asunción Telf. (0295) 416.04.60 -  0414-816.3924


La Asunción es la capital del Estado Nueva Esparta con 23.616 hab. fue la primera comunidad margariteña que recibió el nombre de ciudad, y se halla en el centro del sector oriental de la isla. La Asunción se llamo originalmente Valle de Santa Lucia. Fue su principal fundador el Capitán Pedro González Cervantes de Albornoz.
Asiento del Gobierno español desde su fundación.
Los colonizadores, asistidos por frailes franciscanos, edificaron dentro de su perimetro, y a medida que aumentaba la poblacion cinco templos y dos conventos. De los templos aun subsisten la Santa Iglesia Matriz Nuestra Señora de La Asunción, que es la patrona de la ciudad. En dicho templo existen imagenes, retablos y otras reliquias sagradas de la época colonial.
El edificio que fue Convento de San Francisco se convirtió en la sede de los poderes públicos del Estado en el año de 1829. Existen también en la ciudad varios sitios históricos, entre ellos la llamada Casa Capitular,que sirvio de asiento al ayuntamiento del régimen español.
El mismo edificio, después de haber servido de cárcel por muchas décadas, fue acondicionado para la instalación del Museo – Biblioteca “Nueva Cadiz”.
La ciudad esta prestigiada con la existencia en una de sus colinas de la Fortaleza de Santa Rosa, que fuera en la época colonial baluarte de primera importancia en la Gesta Independentista.
En los calabozos de esa fortaleza estuvo cautiva la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, figura relevante en la odisea espartana de la Independencia. 
Héroe Epónimo
El municipio Arismendi es el antiguo territorio de lo que era, hasta 1988, “Luisa Cáceres de Arismendi”, por lo que algunas personas podían sostener que su epónimo, es la heroína nacida en Caracas. Sin embargo, como Rosauro Rosa Acosta, sostiene que el nombre es en honor a todos los Arismendi que contribuyeron a la causa independentista.

División Política
El municipio Arismendi es en la actualidad una de las siete parroquias que durante la colonia conformaron el Cantón Capital. De un inmenso territorio, se redujo en un tiempo a una porción que hoy asombra. En la década de 1880, deja de administrar a Pampatar, Coche y El Pilar. A partir de 1899 no cuenta con Porlamar, ni El Valle del Espíritu Santo. Con la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1987 y la ley de División Político Territorial, aprobada por la Asamblea Legislativa, deja de contar con Antolín del Campo. Queda únicamente con la antigua parroquia "La Asunción", que la Ley de División Político-Territorial, aprobada en marzo de 1916, pasó a identificarse con el nombre de "Luisa Cáceres de Arismendi". Según Ley de División Político Territorial el nombre del municipio es "Arismendi".

Actividad Económica
La Asunción y el municipio Arismendi es uno de los territorios más deprimidos económicamente. La generación de ingresos es reducida, aun cuando es en la capital donde se distribuye el millonario presupuesto que anualmente programa el Ejecutivo Regional. No puede hablarse de financiamiento en el orden municipal. El municipio cumple sus obligaciones a expensas de la distribución del Coordinado. Esta situación obliga a sus autoridades a estudiar la forma para generar ingresos.

Personajes Ilustres
Es difícil hablar y ofrecer una lista de personalidades nacidas en la ciudad capital. Quienes no vean sus nombres, reclamarían por su exclusión. Otros estarían en condiciones de sostener que tal o cual personaje no merece el sitial que se le ofrece. En tal sentido, la ciudad posee un extraordinario archivo en cuanto a las personas que dentro y fuera de su ámbito se han destacado en los diferentes quehaceres del arte, las ciencias y otras disciplinas: en la independencia no cabe duda en cuanto al papel cumplido por el General Juan Bautista Arismendi; En el campo de la poesía y la medicina es innegable la actuación del doctor Enrique Al­bornoz Lárez. En las Letras y poesía no es suficiente nombrar a Miguel Mata Silva. En el campo de la música, hay períodos en que la escena es copada por Claudio y Augusto Fermín. En el área de la docencia, es universal el nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa (El maestro de América).

Distancias: A Porlamar 9 kilómetros; a Pampatar 16 kilómetros; a Juangriego 14 kilómetros; a Santa Ana 11 kilómetros; a Punta de Piedras 39 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
Servicios Públicos: Correos, radiotelegrafía y radiotelefonía.
Artesanía: en la Sabana de Guacuco y Atamo, también encontramos allí las maras y cestas, sin dejar atras los sombreros.




  Díaz

Dirección: Calle Páez con Sucre, San Juan Bautista, Telf. 0295 2590223 259.03.95
PREFECTURA: Calle Páez, San Juan Bautista, Telf. 0295 416.06.07  -  0426.689.84.74
Parroquia Zabala: Dirección: La Guardia, Telf. (0295) 416.04.76  -  0412.095.71.78

-------------------------------------------
San Juan Bautista es la capital del Municipio Díaz (39.490 hab.), San Juan Bautista esta ubicada en el centro de la isla a una altura de 100 metros sobre el nivel del mar y un valle lleno de verdor. Cuna de insignes varones, como lo fueron el intrepido Almirante Antonio Díaz y el Licenciado Gaspar Marcano. Tiene su capitulo de heroísmo en las paginas de la historia. Es una de las más fértiles zonas de la isla, dada su ubicación en la falda del macizo montañoso central de la región.

En sus inmediaciones se construyó un gran embalse que está conectado al acueducto submarino y sirve de fuente de suministro de agua a las poblaciones del lado sur. En su templo, de estilo semicolonial, un tanto restaurado, se venera a la imagen del Patrono de la Parroquia que da nombre al pueblo. Fuentidueño se denomina a uno de sus más bellos rincones, de ambiente campestre, sitio en el cual se acondicionara una estación terminal para turistas.

La Guardia es su puerto maritimo mas cercano, a una distancia de seis kilómetros, aproximadamente.

Héroe Epónimo
Debe su nombre al capitán de navío Antonio Díaz héroe de la independencia venezolana, héroe de pagayos en el Delta del Orinoco. Nativo de San Juan Bautista, donde todavía existen habitantes que afirman ser descendientes de este paladín de la libertad. Se supone que nació en la penúltima ó última década del siglo XVI II, ya que según su biógrafo el teniente retirado, Francisco Alejandro Vargas, cronista de la marina afirma que a fines de 1.816 Antonio es capitán de navío y ejerce con acierto la comandancia general de las fuerzas sutiles de la república. Antonio Díaz participó en batallas en numerosos ríos llaneros bajo las órdenes de Páez en Apure y Portuguesa, falleció en Barrancas de Orinoco en el año 1.826

Actividad Económica
San Juan Bautista ha sido tradicionalmente un pueblo de artesanos que se mezcló con una actividad agrícola de subsistencia y que hoy se ha visto reforzada con una actividad comercial, pero no tipo "puerto libre", sino ese comercio representado por venta de víveres, de frutas, de dulces. Su artesanía lo ha sido la confección de sombreros aprovechando la palma de datilero que encontró en ese valle fértil el sitio ideal para reproducirse silvestre.
Se aprovecha de esos datileros los famosos dátiles: pasadores, aguanosos, avellanados y también los hacen en exquisitas conservas. La artesanía de la alpargata de suela de caucho que han servido de sustento a numerosas familias cuya actividad ha sido confeccionar este material. La orfebrería puede decirse que gran parte de los orfebres establecidos en todo el oriente tienen su origen directa o indirectamente en San Juan Bautista, donde todavía quedan muchos artesanos. La dulcería especialmente el piñonate, famoso dulce que ha representado muy dignamente el producto.

División Política
La evolución política del distrito Díaz es paralela a la del distrito Marcano, ya que siempre forma parte de este hasta el 5 de julio de 1901, cuando sé separaron. La Ley Político territorial del estado, sancionada el 14 de enero de 1963, en su artículo 3ra parte 2 dice "El distrito Díaz tiene por capital a San Juan Bautista con sus municipios: Lárez capital San Juan Bautista; Tubores capital Punta de Piedras; Península de Macanao capital Boca de Río y Zabala capital La Guardia. La última Ley Político Territorial (1987 desmembró al distrito Díaz dándole un Régimen Municipal Autónomo a Tubores y Península de Macanao, quedando conformado por los municipios foráneos Lárez capital San Juan Bautista y Zabala capital La Guardia. San Juan Bautista fue fundada por Pedro de Alegría en una fecha que no se ha podido precisar pero se supone fue antes de 1529. Según la Ley Político Territorial del estado Nueva Esparta de fecha 19 de septiembre de 1990, el municipio Díaz está constituido por la parroquia Zabala; desapareciendo el municipio Lárez inclusive en la ley del 28 de enero del 88, se mantenía esta división.

Personajes Ilustres
El municipio Díaz ha tenido la suerte de ser cuna de héroes de la independencia otros como el Licenciado Gaspar Marcano. "El poeta de la independencia de Margarita", el padre Silvano Marcano Maraver, mártir porque murió entre escribas y fariseos. El padre Marcano tuvo un hermano que también fue sacerdote llamado Alfredo Marcano Maraver. Otros hijos ilustres de este municipio que han tenido gran figuración en el campo educativo, científico, comercial, que han puesto muy en alto el nombre de San Juan Bautista y Margarita entera: El ingeniero metalúrgico Argenis Gamboa; el profesor Jesús Rojas Velásquez; el ingeniero Amílcar Gómez Fermín; su hermano Justiniano Velásquez, Biólogo y Profesor; el Dr. Horacio Morales Longart, Profesor Jesús Manuel Boadas; el Dr. y eminente cardiólogo, José Herrera Cedeño, Alejandro Millán, el traumatólogo Orcelis Marcano, comerciantes prósperos como Gregorio Boadas, Héctor Millán, Santiago Millán y Maximiliano Fernández.

Distancias:
A La Asunción 23 kilómetros; a Porlamar 22 kilómetros; a Juangriego 8 kilómetros; a Punta de Piedras 23 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Patrono del Municipio Díaz:
San Juan Bautista, cuya fecha se celebra el 24 de junio de cada año.

Artesanía:
Entre las artesanias tradicionales de este municipio se encuentran: La alpargata de suela de caucho que ha servido de sustento a numerosas familias.La orfebreria puede decirse que gran parte de los orfebres establecidos en todo el oriente tienen su origen directo o indirectamente en San Juan Bautista.

El sombrero margariteño:Es famoso por su corte, su elaboración representa un verdadero trabajo artístico, recibe esa denominación porque son fabricados con el cogollo de los datileros.
En San Juan Bautista abunda el Datilero, árbol que sirve para la fabricación de los famosos sombreros y carteras, y donde se encuentran los mejores orfebres.

Gastronomía:
Encontramos la dulcería criolla especialmente el piñonate, conservas de coco de diferentes sabores como guayaba, coco, piña.


  Garcia

Dirección: Av. Concepción Mariño, El Valle, Telf. 0295 287.04.25
PREFECTURA: El Valle del Espíritu Santo, Telf. 0295 416.05.81  -  0416-495.57.24

PARROQUIA FRANCISCO FAJARDO: Calle Principal de Villa Rosa, Telf. (0295) 416.06.08  -  0416 696.44.00

-----------------------------------------

El Valle del Espíritu Santo
Es la capital del Municipio García, Su población se ha censado en 49.967 habitantes.
Es quizás la más antigua formación de la isla, y en sus días iniciales, que arrancan desde la época colonial, según la historia, se denomino Valle de Charaima. Fue la comarca donde primero se asentaron los vecinos españoles que habitualmente residían en Cubagua, pero que se pasaban a Margarita para trabajos de agricultura o de cría.

Esta considerado como un oasis de la isla, ya que su clima, en todo el año, es sumamente agradable. Es también la zona insular que produce la mayor parte de los frutos que se consumen en la región.
En el Valle del Espíritu Santo nació el General Santiago Marino, héroe de la Independencia, cuya trayectoria en la magna contienda es una de la más brillante que registra la historia de Venezuela.
También fue la cuna de un ilustre prelado: Monseñor Nicolás E. Navarro, Arzobispo de Karpatos y por muchos títulos gloria insigne del Episcopado venezolano.

El Valle del Espíritu Santo tiene el prestigio de poseer el santuario donde se venera la imagen sagrada de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Oriente de Venezuela. El templo, de estilo semigotico, es sencillamente bello, y sus lineas contrastan con el panorama que se aprecia desde el sitio donde esta ubicado. Multitudes de creyentes acuden anualmente a ese recinto, a rendir culto y homenaje a la milagrosa imagen. El acervo de milagros donados por los devotos puede admirarse en la Casa del Cura de la Parroquia.

Fiestas Patronales
Su santo patrón es Nuestra Señora del Valle, patrona también del oriente de la República y de la Marina de Guerra de Venezuela; a la cual se le tributan grandes festividades el día 8 de septiembre "DIA DE LA VIRGEN" y durante todo el mes de septiembre.
El primer milagro documentado de la Virgen del Valle, data del año 1.608, cuando la Isla estaba siendo azotada por una gran sequía y resolvieron sacar la Virgen del Valle en procesión hasta la Asunción, a fin de que intercediera por la lluvia. El cielo estaba claro, sin nada de nubes. Al llegar la Virgen a la entrada de la Asunción, se produjo un fuerte aguacero, que continuó por días.
En el mapa de Berlín de 1.660 figura "Nuestra Señora del Valle, Santuario de mucha devoción y milagros".
El 8 de septiembre de 1.911 se celebró el acto solemne de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle y el 8 de septiembre de 1.921, fue la proclamación de la Virgen del Valle, como patrona de la Diócesis de Guayana, que que abarcaba todo el oriente de Venezuela. El 16 de marzo de 1981 gracias al reescrito de Su Santidad Juan Pablo II, la Virgen del Valle fue declarada Patrona de la Armada de la República de Venezuela.("Historia del Estado Nueva Esparta" Jesús Manuel Subero 1.980)

Personajes Populares
Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.

Héroe Epónimo
Breve reseña: En homenaje al prócer de la Independencia Contralmirante José María García, nacido en Margarita el 13 de noviembre de 1789, murió en Maiquetía el 7 de noviembre de 1860. Sus restos están en el Panteón Nacional desde el 15 de Agosto de 1896. Ingresó a la Independencia el 1 de Enero de 1816 y ya el 15 de Agosto del mismo año recibía ascenso de Alférez de Fragata y al mando de la balandra de guerra "Aurora". Sirvió con Antonio Díaz, Luis Brión y realizó importantes comisiones. Operó sobre Río Hacha y Santa Marta. En Maracaibo en los años 1822 y 1823 como jefe de la Escuadra. Cumplió comisiones a Norte América y Colonias. Lograda la Independencia formó parte de los sucesos políticos y militares. Tomó lugar destacado en la Revolución de las Reformas, al fracasar ésta huyó a Curazao. Al regresar fue hecho prisionero y condenado a muerte. Le fue conmutadas la pena y encerrado en el Castillo de Pampatar durante más de dos años. Prestó servicios al gobierno de los Monagas; el 23 de febrero de 1853 fue ascendido a General de Brigada y en julio de l854 condecorado con la medalla del Libertador.

Actividad Económica
Comercio en primer lugar y en menor escala la pesca, agricultura y la explotación de canteras y alfarería.

División Política
Antecedentes: Formó parte del Cantón Sur, que tenía por capital a La Asunción. A esta municipalidad perteneció hasta 1891,cuando fue creado el distrito Mariño, con el nombre de municipio Valle del Espíritu Santo, formó parte del aludido distrito. En 1916 se le dice el nombre de municipio García que lleva hasta la fecha.
Personajes Ilustres
Monseñor Nicolás Eugenio Navarro; historiador, académico, periodista. Dr. Ángel López Rondón médico distinguido, historiador científico. Ángel Guilarte, abogado y poeta; Juan, Reinaldo y Alberto Heredia, profesores Luis José y Jesús Eduardo León Sunlaga.

Distancia: A Porlamar 5 kilómetros; a La Asuncion 10 kilómetros. Carreteras asfaltadas. 

  Gomez
Alcalde: Lic. Yannelis Patiño
Dirección: Calle El Bronce, Santa Ana, Fax: 0295 262.08.91 
PREFECTURA DE GOMEZ: Calle Carabobo, Santa Ana, Telf. (0295) 416.05.97 - 0426 987.4343
PREFECTURA DE LA PARROQUIA SUCRE: Calle González – Altagracia, Telf. (0295) 416.0473 - 0416-596.72.84 - 0412-7949168
PREFECTURA DE LA PARROQUIA MATASIETE: Calle San Miguel - El Valle de Pedro González, Telf. (0295) 416.0471 - 0414-797.75.17 - 0424-8060852
PREFECTURA DE LA PARROQUIA SIMON BOLIVAR: Calle Rojas, Módulo de Servicio El Maco, Telf. (0295) 416.0472 - 0426-586.46.59  -  0416-1964289
PREFECTURA DE LA PARROQUIA GUEVARA: Calle Principal - Tacarigua, Telf. (0295) 416.0468 - 0426 199.33.99

Santa Ana
Es la capital del Municipio Gómez (33.435 hab.). Es una de las ciudades de la isla con más citas en la historia. Fue fundada por Don Diego Vásquez de Coronado en la misma época en que se iniciaron las actividades hispanas en América. En su templo, cuyo campanario es una autentica joya arquitectónica del siglo XVI, fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como General en Jefe de los Ejércitos de La República, en el año 1816.En la calle central de la ciudadela aun puede verse la casa donde nació el General Francisco Esteban Gómez, el héroe de La Batalla de Matasiete, que sello la independencia de la isla en el año 1817.
En sus aledaños existen vestigios del Fortín España, sitio que rememora tiempos de epopeya. El templo está rodeado de árboles viejos y jardines florecidos, lo que le da unos aspectos singular y atrayente a la historia comarca. Sus actividades económicas se concretan a la artesanía y a la explotación agrícola.
Héroe Epónimo
General Francisco Esteban Gómez. Nació en Santa Ana el 26 de diciembre de 1783. Vencedor del General Morillo en la batalla de Matasiete, librada el 31 de Julio de 1817. Fue candidato a la presidencia de La República. Diputado a la convención de Ocaña. Elegido por el Libertador para sustituirlo en caso de muerte. Gobernador militar de Maracaibo, Coro, Barcelona, Cumaná. Gobernador civil en Margarita. Por su oportuna acción desde Rió Hacha, Colombia, fue posible el triunfo de los patriotas en la batalla del Lago de Maracaibo.
Actividad Económica
Su población vive de oficios diversos: artesanía y comercio en general.

División Política
Ha sufrido muchos cambios y organización. Fue Cantón, distrito y ahora municipio y sé subdivide en parroquias que abarca las poblaciones de Altagracia, Tacarigua, Pedro González y el Maco de Bolívar. Nos referiremos a Santa Ana como capital del municipio.

Personajes Ilustres
En la ciencia del derecho: Dr. Pedro Mª. Brito González, abogado, presidente del gran estado Bermúdez y magistrado de la Alta Corte de Casación de La República, diputado al Congreso Nacional. Dr. Anselmo Rojas Vásquez, abogado, ocupó altos destinos públicos. Dr. Luís Hernández Solís, ministro del trabajo y fomento. Diputado del Congreso de La República. Dr. Ángel Brito Villarroel, abogado, diputado al Congreso de la Nación.

Distancias:
A La Asunción 11 kilómetros; a Porlamar 20 kilómetros; a Juangriego 4 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
Patrono del Municipio Gómez:
Santa Ana

Artesanía:
Este municipio se destaca artesanalmente, se elaboran los famosos chinchorros del norte de Santa Ana siendo tejidos como una malla o red, esta población ha vivido de este trabajo artesanal a través de los años, en El Cercado los alfareros, en el Valle de Pedro González la confección de mapire (pieza de cestería realizada con palmas tiernas o cogollo de palmeras), en La Vecindad nacen las hamacas, El Maco confección de calzados de cuero.
Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:
El Cercado
En el se encuentra diversidad de artesanos que fabrican con la arcilla, la misma es trabajada con las manos para ser transformada en vasijas, anafres, mucuras, cazuelas y tinajas, además de un sin fin de utensilios practicados; y se puede observar la tablillas colocadas en el frente de las casas el nombre del artesano.

Valle de Pedro González
Está formado por dos grupos poblados: El Valle y La Playa. En el puerto se puede apreciar la belleza impresionante de una tranquila bahía, donde se ha construido últimamente un mirador acondicionado con zonas de parqueo y sitios para bañistas. La playa por su transparencia y tranquilidad es excelente para esquiadores. El poblado de El Valle que esta a corta distancia de La Playa, posee su iglesia donde se venera la imagen de San Pedro González Telmo, que es el Patrono del lugar. Esta un ubicado a 16 kilómetros de La Asunción; a Juan Griego 4 kilómetros; Carreteras asfaltadas.
Muy conocido por la elaboración de mapire cuyo trabajo artesanal y puede competir por su originalidad, con los bolsos de palma de cualquier parte del mundo. Además en este municipio se tiene el único campo de golf de 18 hoyos ubicado en el Hotel Hesperia Isla Margarita.
La Vecindad
En este hermoso pueblo encontramos la fabricación de hamacas de excelente calidad, las mismas gozan de popularidad nacional como internacional.


Macanao
Dirección: calle Caracas Boca de Rió, Telefax: 0295 415.72.06 291.39.94
PREFECTURA: Calle Marina, Sector Los Caracas, al lado de la Alcaldia, Boca de Río, Telf. 0295 416.06.05  -  0412-354.07.25
PARROQUIA SAN FRANCISCO: Primera Entrada, Sector El Campo - Boca de Pozo, Telf. 0295 416.06.10  -  0416-896.41.54


Boca del Río es otro poblado de la costa sur, capital del Municipio Península de Macanao, ubicado en el lado oeste de la entrada a la Laguna La Restinga.
Esto solo bastaría para señalar la importancia turística de dicho conglomerado. En las inmediaciones de Boca de Río se proyecta una urbanización de tipo especial para veraneantes.
Un moderno puente tendido sobre el canal de entrada de la Laguna que une a Boca de Río con la carretera troncal que desde Porlamar se enlaza con la red vial del occidente de Margarita.

Actividad Económica
Fundamentalmente es la pesca de altura. Existen cerca de cuatrocientas (400) embarcaciones dedicadas a esa labor, en las cuales trabajan casi tres mil (3.000) hombres; dichas embarcaciones pescan en las Guayanas (Holandesa, Francesa e Inglesa), noreste de Brasil yen las zonas adyacentes a Las Antillas. Las especies capturadas sor', en su mayoría, pargo, mero y carite; las cuales son muy apetecibles a nivel nacional e internacional. La pesca de altura se realiza en aguas internacionales. El estado venezolano ha firmado convenios con las Repúblicas de Surinam, y Trinidad y Tobago, permitiendo así a los pescadores faenar en aguas internacionales con un mínimo de seguridad

División Política
Antecedentes: En su evolución histórica perteneció inicialmente, según la constitución de 1819, a la parroquia Sabana Grande del primer Cantón capital La Asunción. Esta conformación la encontraremos sucesivamente en las divisiones Político Territoriales de 1832, 1835 y 1854. En la ley de División Territorial de 1856 se cambia la denominación de Primer Cantón por Cantón Sur. Macanao mantiene su dependencia de Sabana Grande y de La Asunción.
En la ley de División Territo­rial de 1875, Macanao pasa a integrar al ahora distrito Sabana Grande, cuyo departamento capital era San Juan Bautista. El 30 de Abril de 1879, cuando Nueva Esparta pasa a formar parte del estado del Centro, continúa dependiendo de Sabana Grande. En 1881, cuando Nueva Esparta es transformada en sección del estado Guzmán Blanco, Macanao pasa a integrar al distrito Marcano, capital Juan Griego. El 5 de Julio de 1901, se inauguró el distrito Díaz, cuya capital era San Juan Bautista. Macanao pasa a integrar dicho distrito. El 14 de Enero de 1963 se crea el municipio Península de Macanao, el cual dependía del distrito Díaz. El 14 de diciembre del 974, se crea el distrito Península de Macanao, el mismo estaba conformado por los municipios Bartolomé Ferrer, capital Boca del Río y San Francisco de Macanao, capital Boca del Pozo. El 10 de Diciembre de 1987 se decreta una nueva ley de División Político Territorial, la cual es sancionada el 11 del mismo mes y año, y publicada en Gaceta Oficial del 29 de Enero de 1988, en ella se crea el Municipio Península de Macanao, capital Boca del Rió, y se crea la Parroquia San Francisco de Macanao, Capital Boca de Pozo.
Personajes Ilustres
En música, se destacaron: Pablo Fermín Vásquez, Máximo Marín, Lorenzo Caroli, Luis Teodoro García, Horacio Salazar, Eduardo (Indio) Marín José de la Rosa Marín, Francisco (Chico Bartolo) Narváez.
Arte: Lucio Marín, Luís Estaba, Modesto Marín, Abdón Marín, Nelson García, Isabelino Narváez, Juan (Catorce) Marcano, Anselmo Narváez, Arq. Tomás Marín y Miguel Eladio Brito.
Ciencias: Ing. Jesús Gil Figueroa, lng. Stelys Narváez, lng. José Manuel Vásquez y Dr. Fernando Cervigón (premio nacional de ciencias).
La Península cuenta con:
Playas, museo marino, centro de investigaciones científicas de la Universidad de Oriente en Boca del Río, fiestas patronales, diversiones populares, artesanía y carpintería de ribera.
-Artesanía: En los diferentes pueblos de pescadores, encontrarás a sus habitantes, fabricando sus propias herramientas de trabajo como lo son: La Construcción de botes y peñeros (carpintería de rivera) y el tejido de las redes y atarrayas; también son construidos botes de madera en miniaturas. En San Francisco único pueblo situado entre montañas observarás la construcción de muebles cuya materia prima es extraída de árboles de la misma población y el tejido de cestas en bejuco, así mismo la elaboración de agajes para ser utilizados por los burros para transportar la cosecha.
-Playas: Existen diferentes playas semi-oceánicas conformadas por minúsculas conchas marinas, fina y blancas arenas de aguas cristalinas, pocas profundas de poco oleaje y un sol radiante entre las que se pueden mencionar: Punta Arenas, La Mula, El Saco, El Tunal, Boca Chica, La Pared, Morro Blanco, entre otras.
-El Museo del Mar: Ubicado en Boca del Río, fue concebido por su actuar presidente el Dr. Fernando Cervigón, Biólogo especializado en el estudio de peces; inaugurado el 19 de noviembre de 1964, por el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera; allí podrán conocer las diferentes especies marinas, el esqueleto de una ballena que mide 15mts, los utensilios de pesca, maquetas de barcos, un hermoso acuario y a través de fotografías podrás observar la construcción de barcos entre otras exhibiciones del mar.
Distancias: A Punta de Piedras 20 kilómetros; a La Asunción 48 kilómetros; a Porlamar 39 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
  Maneiro
 Dirección: Calle San Martín, Pampatar, Telf. 0295 415.52.38 415.52.39 Fax: 262.46.49
www.alcaldiademaneiro.com
PREFECTURA: Calle Polanco Pampatar, Telf. 0424 850.28.17
PARROQUIA AGUIRRE: Los Robles Telf. 0424 802.7962

-------------------------------------
Pampatar
La ciudad de Pampatar es la capital del Municipio Maneiro. Puerto aduanero con autorización para el tráfico de importación y exportación. La ciudad fue edificada frente al mar, y debido a una irregular configuración geográfica de la costa, parece que estuviera dividida en dos porciones.
Como reliquias históricas pueden verse en Pampatar: El Castillo San Carlos Borromeo; La Casa Amarilla, que fue sede del Gobierno Provisorio de la Republica en el ano 1817,luego del Congresillo de Cariaco.
La Iglesia Parroquial, cuya arquitectura es del siglo XVI, en la cual se venera la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje, que es una autentica reliquia de factura colonial.
En uno de los muros de ese templo existe un Retablo de Animas pintado por el Capitán de Artillería Don de Mompatare. Pampatar esta protegida de los vientos del Sur, por Punta Ballena.

Héroe Epónimo

Breve Reseña. Sé afirma que lleva dicho nombre en homenaje a Don Manuel Plácido Maneiro, gestor del "4 de Mayo de 1810", cuando Margarita se adhiere a la revolución del "19 de Abril de 1810", dada en Caracas. Maneiro fue diputado al Congreso de la República y firmó por Margarita el Acta de Independencia de Venezuela, fue Gobernador de la isla en varias ocasiones. Se ignoran las Fechas de su nacimiento y muerte. Le fueron decretadas las honras del Panteón Nacional en 1911, pero no localizaron sus restos. Es padre del prócer general José Joaquín Maneiro.

Personajes Populares

Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.

Fiestas Patronales

Su Santo Patrón es el "Santísimo Cristo del Buen Viaje", aureolado con hermosa leyenda y con justa fama de milagroso. Los pescadores los llaman cariñosamente "El Viejo" y el único Santo que trabaja y gana su salario en las empresas pesqueras.

Actividad Económica

La Fuente principal de la economía del municipio, la representa la pesca y el turismo. Y secundarias: la explotación de las salinas y las actividades portuarias.

Fiestas Tradicionales

El 3 y 10 de Mayo (Fiestas Patronales del Cristo).

Personajes Ilustres

Entre sus músicos Vito y Vicente Cedeño, Antonio R. Narváez. Científico: Dr. Dámaso Villalba, Dr. Salvador Villalba Gutiérrez, Héctor Cedeño Pérez. Pampatar, es cuna de distinguidas personalidades que han ocupado y ocupan sitios de relevancia en las letras, la educación, la política: Dr. Manuel Montaner Salazar, Marco A. Silva Gandolphi, Dr. Andrés A. Silva, Dr. Jóvito Villalba, Dr. Luis Villalba, Efraín Subero y Jesús M. Subero.
Distancias: A La Asunción 16 kilómetros; a Porlamar 9 kilómetros; a Punta de Piedras 38 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

Principales atractivos en las poblaciones de este municipio:

Los Robles
Con ese nombre se denomina otra población margariteña, pertenece al Municipio Maneiro. Su nombre políticamente es El Pilar y esta situada al noreste de Porlamar. Es una pequeña comarca que conserva rasgos de su ascendencia colonial.
En su antigua y pequeña iglesia se guardan una imagen de oro macizo de la Virgen del Pilar, una Custodia del mismo metal y otras reliquias que fueron donadas por la Reina de Castilla Juana La Loca. Sus campanas también fueron fundidas en el siglo XVI.
Distancias: A La Asunción 9 kilómetros; a Porlamar 3 kilómetros; a Pampatar 7 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
  Marcano
Dirección: Calle Bolívar, Juan Griego, Telf. 0295 253.19.53 253.23.28
Email: alcaldiademarcano@cantv.net
PREFECTURA: Casco Central de Juangriego, Telf. 0295 416.04.62 - 0412-351.63.50
PARROQUIA ADRIAN: Los Millanes, Telf. 0295.416-04.65  -  0416-196.84.18


Juan Griego
Es la capital del Municipio Marcano (31.959.) Se halla al noreste de la isla, en el sector oriental. Su puerto, que es uno de los principales de Margarita, esta abrigado en una bahía de excepcional belleza. Su movimiento comercial se intensifica con las actividades portuarias de cabotaje y pesca.
Como monumentos históricos se conservan, en la colina que domina el puerto, vestigios del bastión denominado EL Fuerte La Galera, baluarte que fue testigo del heroísmo insular en las horas duras de la lucha por la libertad. En sus inmediaciones puede verse el sitio llamado Laguna de los Mártires, que fuera escenario de sangrienta acción bélica en la Gesta Magna. Como prolongación del litoral adyacente al puerto, se halla La Galera, bahía de aguas tranquilas, donde, en una urbanización – balneario muy pintoresca, se alquilan casas vacacionales construidas especialmente para alojamiento de temporadistas. Los crepúsculos que se contemplan en Juangriego pueden construir su mejor atracción turística.

Héroe Epónimo
Gaspar Melchor Marcano Boadas, nacido en San Juan Bautista, el 5 de Enero de 1781; hijo de Jacinto Marcano y Micaela Boadas. El de Julio de 1807 obtuvo el título de bachiller en Derecho Civil por la Universidad de Caracas. Firmante del Acta de Chacachacare. En 1817, se encontraba en Trinidad cuando supo de la segunda invasión a Margarita por el general Morillo. Con dos bogas se apersonó en la isla para combatir por su libertad. Fue diputado por Margarita al congreso de Angostura (1819) y al de Cúcuta (1821, murió en Maracaibo en Julio de 1821 Dejó un libro de versos, conocido como "La Epopeya de Margarita", donde narra los hechos de armas ocurridos en Margarita en 1817.
La Parroquia Adrián, debe su nombre al Teniente de Navío Francisco Antonio Adriano, indígena guaiqueri nacido en el Cercado y muerto el 8 de Agosto de l8l7 en la batalla por Juan Griego.

Personajes Populares
Jesús Rojas Narváez, quien es el fogatero de las fiestas de San Juan, 50 años en esta actividad; Augusto Zabala; Rafael Hernández (pelón) contador de chistes y anécdotas. Salomón León, compositor popular y músico. Régulo (el maneto), cantor popular; Nicanor Cedeño (Noco), quien chocó contra un carro en La Guaira y este se volvió añicos, y él, todavía sigue campante.

División Política
Desde 1819 hasta el 3 de Noviembre de 1863, Juan Griego fue Parroquia del Segundo Cantón, capital Santa Ana de Norte, a partir de esa fecha se crea el distrito Juan Griego,con las parroquias Juan Griego y Pedregales. El 23 de febrero de 1865 del distrito se transforma en departamento Juan Griego. El 30 de Noviembre de 1881, se instala el distrito Marcano de la Sección Nueva Esparta del Estado Guzmán Blanco. Constaba de dos Municipios: Juan Griego, con las poblaciones de Arismendi (La Vecindad), Pedregales y San Juan Bautista. Municipio Punta de Piedras con esta población v la de Sabana Grande.
El 5 de Julio de l901, se instala el distrito Díaz, quedando el distrito Marcano con los municipios: Juan Griego y Pedregales. El 22 de Diciembre de 1915, se denomina Figueroa al municipio Juan Griego.

Personajes Ilustres
Dr. Francisco Antonio Risquez, llamado El Sabio Risquez, medico, farmacéutico, filántropo, educador, escritor. Fue rector de La Universidad Central de Venezuela. Dr. Agustín Rafael Hernández (médico). Dres. Justo Simón Velásquez, y Juan González Farías, abogados. Francisco Lárez Granado, poeta, dramaturgo, llamado el poeta de Mar en la poesía venezolana. Chevige Guaike, escritor; Miguel Delpino, compositor; Jesús González Lárez, compositor y músico. Francisco Antonio Mata, El Cantor de Margarita (músico y cantante). Luis Manuel Gutiérrez, músico y compositor. Modesta Bor, músico, varias veces “Premio Nacional de Música” en diferentes áreas.
Patrono: San Juan Evangelista, cuya festividad se celebra el 27 de Diciembre, aunque la octava es el 3 de Enero revistiendo mayor celebridad.
Economía: Hoy día esta sustentada por el comercio del puerto libre y la actividad turística como también es bueno resaltar que Juan Griego es el puerto de la segunda flota de pesca de altura de Isla de Margarita, así como la carpintería de ribera también tiene su importancia dentro de actividad económica de esta zona.
Artesanía: Aquí encontramos una artesanía producto del mar como es la fabricada con la concha de Guacuco, ostra, Madre Perla . De igual forma encontramos dos artesanías que si se quiere han tendido a desaparecer, las alpargatas y la elaboración de tabacos en la población de los Millanes.


Distancias: A La Asunción 14 kilómetros; a Porlamar 22 kilómetros; a Santa Ana 4 kilómetros; a San Juan Bautista 8 kilómetros. Carreteras asfaltadas.
Servicios Públicos: Correos, radiotelegrafia, teléfonos, aseo urbano.
  Mariño

Dirección: Centro Comercial Bella Vista, Telf. 0295 264.0387 264.30.56
PREFECTURA: Av. Rómulo Betancourt, Sector Sabana Mar, Porlamar, Telf. 0414 193.78.13



Porlamar es la capital del Municipio Marino (98.000 hab. Aprox.)
En Porlamar se centralizan todas las actividades comerciales e industriales de la isla. Fue fundada la ciudad el día 26 de marzo de 1536 por el Padre Francisco de Villacorta, cura de la iglesia de Santiago Apóstol, de la ciudad de Nueva Cádiz. El nombre primitivo fue San Pedro Mártir; luego, Villa del Espíritu Santo, y más tarde, Pueblo de La Mar.
El titulo de villa fue confirmado por real cedula de fecha 3 de noviembre de 1536. En algunos mapas antiguos figura con el nombre de Bahía del Mar. A mediados del siglo XIX su denominación se transformo en el nombre que hoy lleva. Esta considerada como la más importante ciudad insular, y en su área están ubicados los principales hoteles de la isla. En Porlamar se puede disponer de todos los servicios modernos.
Su templo antiguo fue demolido en el año de 1925, y la actual Basílica se comenzó a construir en 1926, siendo cura de la parroquia el fraile carmelitano Elías María Sendrea, ilustre sacerdote a cuya recia voluntad, espíritu de progreso y celo apostólico se debe la iniciación de dicha obra.
En Porlamar existía una organización que se llamó “Club Progreso”, la cual se dedico con empeño al mejoramiento de la colectividad y dejó obras como el muelle del puerto y El Faro de La Puntilla, este último monumento que exhorta la entrada a la rada y constituye un símbolo de la ciudad, es puerto marítimo de cabotaje y pesquero.

Actividad Económica

Está representada por el comercio de Puerto Libre.

Personajes Ilustres

Mario Salazar, P. C. Vásquez y Vásquez, Ramón Vásquez Brito, Omar Carreño, Monseñor Dr. Crispulo Benítez Fontúrvel, Francisco Narváez, Civil Abouhamad Hobaica, Luís Felipe Hernández, Oscar Navarro, Luis Torrealba Narváez, Carmen Gómez Rodríguez, Napoleón Narváez, Eduardo A. Ortega, Toufick C. Abouhamad, Plutarco García Guevara, Albertino Campos, José Augusto D' León, Antonio María Martínez, Julián Paubliní Rivas, Miguel Hadgialy Divo, Narciso Campo, Ángel Félix Gómez Rodríguez, Aníbal Martínez, Benigno Campos, Luís Ortega, Joel Valencia Parpacén, José María Bermúdez, los Hermanos Ortega, J. Asunción Rodríguez, Francisco Carreño, Inocente Carreño y Domingo Torcat.

División Política

Para el año 1830 Porlamar pertenecía al Cantón Asunción, así continua hasta 1872 cuando sé transforma en departamento. En 1881 pertenece al distrito Arismendi, capital: La Asunción. El 1º de Diciembre de 1890, los vecinos de Porlamar y el Valle del Espíritu Santo, presentaron a los legisladores del Grande Estado Miranda, una exposición en la cual pedían la reforma de la Ley División Territorial de dicho estado en el sentido de que se erigiera un distrito más en que estuvieran comprendidos los mencionados municipios.
Para satisfacer esta solicitud, con fecha 3 de Enero de 1891, la legislatura sancionó una ley de División Territorial puesta en ejecución el 14 de enero, la cual creaba el distrito Mariño. Así leemos en el parágrafo 25 del articulo 2º de dicha ley: "Se crea un nuevo distrito compuesto de los municipios Porlamar y Valle del Espíritu Santo. La cabecera será Porlamar, y este distrito se denominará Mariño.
Con fecha 1 de Febrero de 1891, a las 8:00p.m. se constituyó el primer Consejo Municipal del distrito Mariño. De acuerdo a la ley de División Político territorial sancionada por la Asamblea Legislativa, el 10 de diciembre de 1987, desapareció el distrito Mariño y surgió el municipio Autónomo Mariño, cuyos límites están contemplados en el Artículo 13 de dicha ley y que comprende a la ciudad de Porlamar y sus barrios. Según ley de División Político Territorial de fecha 19 de Septiembre de 1990 desaparece la figura de Municipio Autónomo y surge el Municipio Mariño, cuyos límites están comprendidos en él artículo 16 de dicha ley.
El general Santiago Mariño nació en el Valle del Espíritu Santo, isla de Margarita, el 25 de julio de 1788. Fueron sus padres Santiago Mariño de Acuña y Anastasia Carige. El General Mariño era alto, de porte atlético. De trato cordial, con un dominio perfecto de sí mismo. Sus modales eran elegantes y contaba con una sólida cultura. Después de la Capitulación de Miranda se retiró a Trinidad y el 11 de enero de 1813 junto con un reducido grupo de jóvenes intrépidos, desde el islote de Chacachare y contando con la valiosa cooperación de su hermana, la magnánima señora doña Concepción Mariño, sorprendió a la guarnición de Guiria. También ocuparon sus tropas Irapa, Maturín y Cumaná.
En Cumaná se hace fuerte y se dedica a organizar el ejército de Oriente ya reconocido por el Libertador. Este lo llama en su auxilio. Mariño se pone en marcha en tan conflictivo momento para Bolívar, quien se encontraba situado en San Mateo por las tropas de Boves. El 31 de marzo de 1814 el General Mariño derrota a Boves en la batalla de Boca Chica. Luego se le une el Libertador y juntos van a triunfar sobre Cajigal en la primera batalla de Carabobo. Después sufrirán la derrota de la Puerta y emigran a Oriente. El 6 de mayo de 1816 fue reconocido como segundo jefe de la República.
En 1819 derrotó en La Cantaura al Coronel Eugenio Aranda. En ese mismo año 1819, fue electo por la provincia de Cumaná como Diputado al Congreso de Angostura. En 1821 se incorporó al ejército de Bolívar quien lo designó Jefe del Estado Mayor General del Ejército Libertador y en calidad de tal, tomó parte en la gloriosa batalla de Carabobo, el 24 de junio de dicho mes.
Fue vehemente partidario de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, por lo que se unió al General Páez en su intentona separatista de 1826. En 1828 fue Jefe del Depar­tamento de Maturín. En 1830 junto con el Dr. Ignacio Fernández Peña y Don Martín Tovar, formó la Comisión que el General Páez nombrara para conferenciar con los Delegados enviados a Venezuela por el Congreso de Bogotá.
Dos veces fue candidato a La Presidencia de República. Tuvo una accidentada vida política tomando parte activa en nuestras contiendas civiles, lo que lo llevó al destierro. En relación a su actitud para con el Libertador es bueno recordar, que, muerto Bolívar, la primera voz que se alzó para solicitar respeto hacia la memoria del grande hombre fue la del General Mariño, quien escribió al General Páez en 1.834, pidiendo que no se vilipendiara la memoria de un hombre que como el Libertador, prestó tan grandes y meritorios servicios a la América y al género humano. Después de una vida dedicada al servicio de la Patria, murió en La Victoria, Estado Aragua, el 4 de septiembre de 1854.

Fiestas Patronales

El Patrono de Porlamar, es San Nicolás de Bari. Sus fiestas se celebran el 6 de Diciembre. En el año de 1786 el Obispo Fray Iñigo de Abbad escribe en su libro de visitas: "A la orilla de medía legua de esta ranchería está la Iglesia de San Nicolás de Bari con 87 familias, las que se llaman españolas". De acuerdo con lo asentado por Iñigo de Abbad, la parroquia de San Nicolás de Bari se erigió en 1766. Se supone que el año 1801 el Pbro. Nicolás Marcano, Párroco, adquirió la bella imagen de San Nicolás que se venera actualmente. La iglesia empezó a construirse en el año 1852, a iniciativa del general Francisco Estebán Gómez. El año 1923, "con el Padre Elías se reinician con gran empuje los trabajos del templo". Además se celebran fiestas del Carmen con paseos en barcos por el mar. También se celebra jubilosamente el carnaval. Se conmemora la Semana Santa con mucha religiosidad

Distancias:

A La Asunción 9 kilómetros; a Pampatar 9 kilómetros; a Juan Griego 22 kilómetros; a Punta de Piedras 29 kilómetros. Carreteras Asfaltadas.

Servicios Públicos:

Correos, Radioemisora comercial, Bomberos, Aseo Urbano, Transportes en general.
  Tubores
Dirección: Calle Colon, Punta de Piedras, Telefax: 0295 239.82.24
PREFECTURA: Calle Bolívar, Punta de Piedras, Telf. 0412 353-18.87
PARROQUIA LOS BARALES: El Guamache, Telf. 0414 884-21.25



Punta de Piedras
En el lado sur de la isla y frente a Cubagua está la población de Punta de Piedras. Es la Capital del Municipio Tubores. Sus habitantes se dedican preferentemente a las faenas maritimas y de pesca aunque en la actualidad se desarrollan en Punta de Piedras diversas actividades económicas que incluyen algunas industrias. 
En sus inmediaciones funcionan empresas de enlatados de productos del mar, y también instalaciones para la fabricación de harinas de pescado. La Fundación La Salle creó en su puerto un Instituto de Ciencias Naturales, el cual esta colaborando activamente con la Universidad de Oriente en las labores de investigaciones oceanográficas.
En el puerto están ubicados los muelles terminales de las empresas de transporte por el sistema de ferry – boats. Es punto de partida para excursiones a la Laguna La Restinga y también para visitar las ruinas de Nueva Cádiz, que son de gran interés arqueológico. 
Héroe Epónimo
El municipio lleva su nombre por el prócer de nuestra independencia coronel José Celedonio Tubores, quien nació en Pedregales, Isla de Margarita el 4 de marzo de 1771. Sus padres: Gaspar de Tubores y María Isabel Cuello. Se casó con Ana Joaquina Guerra, con descendencia.
José Celedonio Tubores entró desde el mismo comienzo a formar filas en el movimiento emancipador de Margarita. En 1815 ya era capitán de caballería. En el año 1816 el Libertador lo ascendió a coronel. Cuando el general Pablo Morillo desembarcó con sus tropas en el puerto de El Guamache, el coronel Joaquín Maneiro le sostuvo una tenaz y heroica oposición. En el sangriento combate salió herido el Jefe del Estado Mayor de la Caballería José Celedonio Tubores. El coronel José Celedonio Tubores debió morir en los días inmediatos cuando recibió sus heridas, ya que no vuelve a aparecer su nombre en los meses siguientes en los acontecimientos ocurridos en Margarita.

Personajes Ilustres

En Punta de Piedras han nacido personajes importantes como: Simón Marval, José Asunción Rodríguez, Esther Gil, Bernardo Bermúdez, José Salazar Meneses, Guillermo Salazar Meneses, Amalio Marcano, Gustavo Pereira, Jesús Santiago Gómez, Dolores Vásquez, (Lolo Vásquez) Pedro Luis Rodríguez, Juan Salazar Fernández, Carlos Cedeño Gil, Emerson Rodríguez, Nicolasita Figueroa, Luís José Gómez, entre otros.

División Política

El municipio tiene por capital a Punta de Piedras. La ley de división territorial del estado Aragua Margarita, sancionada el 7 de enero de 1898, establece en su articulo 4 "Distrito Marcano su cabecera Juan Griego, se compone de los municipios San Juan Bautista, Punta de Piedras y Juan Griego". En 1901 se crea el distrito Díaz, desmembrándolo del distrito Marcano. El Distrito Díaz estaba formado por los municipios San Juan Bautista y Punta de Piedras.
El 22 de diciembre de 1915, el Presidente del estado Nueva Esparta, general Juan Alberto Ramírez, mediante decreto nominó municipio Tubores al anteriormente llamado municipio Punta de Piedras. Por ley sancionada el 18 de junio de 1.976, el municipio Tubores es elevado a la categoría de distrito. El concejo se instaló el 27 de junio de dicho año.
En la ley político territorial del estado Nueva Esparta, puesta en vigencia el 30 de diciembre de 1987, el distrito Tubores pasa a ser municipio autónomo Tubores y en ley de 1990 municipio. La isla de Cubagua actualmente también forma parte del municipio. A pesar que la parroquia de Punta de Piedras lleva el nombre de San Simón, la patrona de esta población es la virgen de Las Mercedes. La devoción por la virgen de Las Mercedes nació con Juana Gregoria Gómez de Campos, casada con Severo Campos Lárez. En su casa de habitación con un grupo de amigas le rezaban el rosario y hasta llegaron a fundar la hermandad de Las Mercedes.
El año 1890 un comprador de perlas de origen español, llamado Juan de Dios Mató, llegó a Punta de Piedras. Enterado de la devoción de Juana Gregoria Gómez de Campos, por la virgen de Las Mercedes y careciendo de una imagen, sé ofreció traerles una. Efectivamente en él año 1898 Juan de Dios Mató cumplió trayendo un cuadro con la imagen de Las Mercedes, a quien los fieles le rendían homenaje y la sacaban en procesión.
Doña Juana Gregoria le encargó a Juan de Dios Mató una imagen de bulto, la que fue enviada desde España en un barco de esa nacionalidad que arribó al puerto de la Guaira. Aquí la recibió el capitán Narciso Salazar y en la balandra "La Enriqueta", propiedad de Juan Salazar Fernández, la condujo al puerto de Punta de Piedras, arribando a dicho puerto el 19 de Septiembre de 1900. El 24 de Septiembre de 1900 se bendijo la imagen de Nuestra Señora de Las Mercedes y desde entonces todos los años se le tributan solemnes festividades.
Isla de Cubagua
La histórica Isla de Cubagua, asiento de la que fuera ciudad de Nueva Cádiz , la primera de Venezuela, esta situada al sureste de Margarita. La cual forma parte del Municipio Tubores Sus coordenadas geográficas son así: entre los paralelos 10°47’ y 10°51’ de Latitud Norte y los meridianos 64°8’ y 64°14’ de Longitud Oeste.
Cubagua fue desde sus inicios en 1510 la sede de los conquistadores que vinieron a explotar las famosas perlas en tierras de Indias. Así se convirtió en centro de innumerables operaciones comerciales de toda índole. Desde los lejanos puertos peninsulares o desde las cercanas islas llegaban buques a las costas de Cubagua.
En auge creciente llego a ser una ciudad esplendorosa de primera importancia en la época, hasta que un terremoto la destruyo en el año de 1543, año en el cual ya todos sus moradores habían emigrado a La Margarita y a La Vela de Coro. Las excavaciones que últimamente se han realizado en Cubagua, han permitido poner al descubierto las ruinas de gran parte de lo que fue la antigua ciudad.
Por lo tanto, los turistas que visiten la isla podrán admirar los viejos cimientos del Convento de Franciscanos, de la Casa del Ayuntamiento y otras muchas edificaciones coloniales que desaparecieron en el cataclismo que destruyera a Nueva Cádiz, la más antigua ciudad de Venezuela.
Distancias: A La Asunción 39 kilómetros; a Porlamar 30 kilómetros; a San Juan Bautista 23 kilómetros. Carreteras asfaltadas.

  Villalba
Dirección. Calle Bolívar, frente a la Plaza, San Pedro de Coche Telf. 0414 995.27.26
PREFECTURA: San Pedro de Coche, Telf. 0295 299.14.51 - 0412.093.61.34
PARROQUIA VICENTE FUENTES: Güinima, Coche, Telf. 0295 264.03.00  -  0426.187.24.87




Isla de Coche
La Isla de Coche esta situada al sureste de Margarita y su área mide 11 kilómetros de largo por 6 de ancho. Se halla entre los paralelos 10°44’ y 10°49’ de Latitud Norte y los meridianos 6°53’ y 64°1’ de Longitud Oeste. La superficie es bastante plana y carece de suelos altos.
Los principales centros poblados de Coche son: San Pedro que es la capital del Municipio Villalba, El Guamache, El Amparo, El Bichar y Guinima.
La Isla de Coche posee una de las principales salinas de la Republica, cuyo producto es bastante estimado dada su pureza y blancura, ya que su cristalización se opera por evaporación natural. Recientemente se ha instalado en Coche una aducción del acueducto submarino que desde el Continente lleva agua potable a Margarita.
Coche cuenta con hoteles que han respetado el equilibrio natural de la isla, construyendo sus instalaciones frente a un mar apacible y con brisa constante, ideal para quienes gozan de deslizarse sobre las olas con su tabla y su vela.
Esta isla está habitada por gente amable y tranquila que vive de la pesca y el turismo. La isla ofrece paisajes muy diferentes. Por un lado, las playas, las costas y los acantilados.
Una aventura que dura en automóvil solo dos horas, para conocer unos paisajes asombrosos llenos de planicies desiertas, pasando por las salinas y que antes de llegar a playa El Coco se convierten en suaves colinas llenas de colorido, a las cuales los nativos le dan el nombre "del gran cañón en pequeño". Los colores de esta playa lo llenan a uno de emoción pues en un momento uno se ve en medio de las colinas color terracota, violeta y plateado, y al alzar la mirada se ve el mar y el cielo al fondo que va desde el azul celeste al azul profundo, Playa El Coco, invita a darse un chapuzón en sus cálidas aguas.
Transporte:
-Lanchas
-Servicios de ferry
-Helicóptero
-Pequeños aviones
-Botes

Atractivos turísticos:
-Plaza Bolívar
-Salinas de coche
-las diversiones Cochences (29-12 de cada año) festival de diversiones de coche
-Playas: el amor, la punta, los cocos, oasis,
-La Cruz del Piache
-Hoteles: Coche Paradise, Punta Blanca, Brisas del Mar, Isla de Coche.


Restaurantes:
El Oasis, Rayo de Luna, Salitre, El Cocal, Peca, Poca y El Bohío.-


Actividad económica

La economía insular es simple, constituida por una producción de base artesanal y pesquera con unas formas incipientes de servicios orientados hacia el turismo.
Las embarcaciones son artesanales, embarcaciones de pargo-mero y de tipo costanera, realizada por embarcaciones de pequeño tamaño, menores de 10 m y motores fuera de borda, siendo la sardina su principal producto.
La producción de la isla de Coche es comercializada en los mercados de Chacopata y Cumaná. También se lleva a la fábrica de El Bichar, enlatadora de pescado que procesa sardinas y pepitonas.
Un producto mineral de importancia lo constituye la sal, en la Isla se explota solo el 30% de una extensión cercana a 5 hectáreas, la explotación se realiza con un procedimiento manual, en esta salina se estima una producción de 12.000 tm pudiéndose incrementar a 16.000 tm.
En cuanto a la agricultura, tiene limitaciones representadas por la escasez de tierras cultivables por su alto contenido de salinidad y la carencia agua para riego.
El suministro de agua potable se efectúa por medio de tubería marina con capacidad de bombeo de 181 litros por segundo.
La electricidad es generada por una planta eléctrica instalada en San Pedro de Coche, de donde se distribuye a los otros centros poblados de la isla.

Ubicación Política

La isla de Coche limita en todos sus puntos con el Mar Caribe o de las Antillas, lo que significa que usted podrá disfrutar de hermosísimas playas durante su visita, que seguro jamás olvidará. Está ubicada al sur de Margarita, de 11 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho. Su población vive de la pesca y de la explotación de una rica salina, una de las principales del país, en la que se obtiene de excelente calidad. Su centro poblado más importante es San Pedro de Coche, en el que encontrará el Hotel Isla de Coche para disfrutar la estadía en la isla.

División Política

Isla de Coche. Conforma el Municipio Villalba, teniendo como Capital, a San Pedro de Coche. Allí se encuentran hermosas y tranquilas playas para el disfrute de nativos y visitantes. Pueblo de pescadores y Terminal de ferrys, San Pedro es algo más que un atracadero, es un caserío de mucho colorido cuyas casas le imprimen una recia personalidad. A lo largo de sus costas, se puede apreciar el alegre atracar de los barcos y el ajetreo de hombres y mujeres que ponen el pescado a secar al sol y donde resalta la sabrosa, exquisita y muy cotizada "hueva e´lisa".


Via: http://www.nuevaesparta.gob.ve/

2 comentarios:

INFORMACIÓN: todo comentario antes de su publicación es revisado, por lo tanto no serán publicados los siguientes:
1. Contenido considerado spam
2. Comentarios de contenido político
3. Comentarios fuera de la temática del blog.
Saludos!! Isla Margarita es tu Destino Ideal!!!

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA