Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2015-05-04

4 de Mayo, Independencia de Margarita

Nuevamente hoy se conmemora un año mas desde  ese 4 de mayo de 1810, donde el heroísmo fue el protagonista fundamental,  de una casta extinguida. 

Durante la Guerra de la Independencia, Isla Margarita jugó un papel destacado debido al heroísmo de sus pobladores. 

Esta isla, junto a las de Coche y Cubagua, recibieron el nombre de Nueva Esparta, siendo una de las siete provincias que firmarían el Acta de Independencia en 1811. 


La Independencia de Margarita abarca el tiempo desde el 4 de mayo de 1810 hasta el 17 de agosto de 1817

El 4 de mayo de 1812, en la Plaza Mayor de La Asunción, frente al Cabildo y la Iglesia Parroquial, se congregaron el Cuerpo de Veteranos y Milicianos, el Clero, los notables y el pueblo en General y todos a una sola voz piden la renuncia del Gobernador de la Provincia y de todos los funcionarios reales.

Esta reacción de nuestro pueblo se debe a la organización, que en muy pocos días lograron los notables o cabecillas de la Isla al recibir, en reuniones clandestinas, de boca de Don Manuel Plácido Maneiro, la noticia y explicación de los sucesos acaecidos en Caracas el 19 de abril de 1810, de los cuales fueron testigos y participantes, dadas las relaciones de amistad con muchos de los gestores del citado movimiento. Por eso aquellos patriotas le encomendaron la riesgosa misión de divulgar en la Isla esas noticias y lograr la adhesión de Margarita a la Causa de la Libertad. 

Arismendi era para la época Jefe o Teniente de Justicia del Partido del Norte, con gran dominio en aquella vasta región insular, con familiares en su ciudad natal La Asunción y con propiedades agrícolas en el Norte y Paraguachí.  Cierto es, que en cuestión de escasos días, Margarita está lista, organizada para dar el grito de rebelión. 

Algunos atribuyen la organización silenciosa y efectiva de estos actos a la Sociedad Masónica, que desde años antes funcionaba en la Isla, y a la cual estaban inscritos los principales directivos del movimiento. Margarita, como es sabido, declara su independencia el 4 de mayo de 1810.

Manuel Plácido Maneiro fue figura principal del levantamiento de Margarita contra el poder español, del nombramiento de la Junta Provincial Patriótica que pasó a regir los destinos de la Isla y Diputado ante la Junta Suprema de Caracas.






Feliz día de Independencia!!
¡Que Margarita siga siendo un destino Ideal!

5 comentarios:

  1. QUE DIOS BENDIGA A NUESTRA ISLA DE MARGARITA

    ResponderEliminar
  2. Y este día que se hace precisamente para celebrar la independencia de Margarita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, el gobierno regional deberìa de alguna forma implementar fiestas costumbristas para realzar las tradiciones neoespartanas..

      Eliminar

INFORMACIÓN: todo comentario antes de su publicación es revisado, por lo tanto no serán publicados los siguientes:
1. Contenido considerado spam
2. Comentarios de contenido político
3. Comentarios fuera de la temática del blog.
Saludos!! Isla Margarita es tu Destino Ideal!!!

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA