"La Madre Pescadora" de Augusto Acosta Rada, Escultores de Margarita

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!!

Escultores de Margarita:

Jorge Augusto Acosta Rada es margariteño de corazón y nació en La Paz, Bolivia, hijo de Jorge Acosta Cosmelli, de origen chileno y de Silvia Rada Aramayo, boliviana. Estudio en Viña del Mar y Concepción de Chile. Desde 1976 reside en Margarita. Formó parte de un hogar bien unido junto a su hermana Patricia Acosta de Ramos, quien residió y murió en la isla de Margarita. “También en esta isla están enterrados mis padres, a quienes traje a vivir conmigo”, dijo Augusto Acosta. Aun cuando en alguna oportunidad trabajó con el comercio, sobre todo en venta de artesanía, su fuerte realmente es la escultura y las luchas sociales, aparte de confesarse amigo del pescador. Posee como disciplina diaria dibujar, pero la escultura lo atrapo al realizar su primera pieza en el paseo Guaraguao (Complejo Cultural Rómulo Gallegos) en 1977. Entre sus obras reconocidas se rencuentra" Cachama" (salón Fondene 1978), ‘Génesis" (premio Luis Beltrán Prieto Figueroa 1985), "la noche esta estrellada" (premio Francisco Narváez Fondene 1986).

Augusto Acosta Rada es como el mar (dice en una de sus entrevistas), con oleajes de más intensidad a la hora de ser polémico y más sosegado y con una sonrisa a la hora de relacionarse con pescadores artesanales que considera sus amigos. En lo artístico proyecta sus inquietudes a través de esculturas urbanas a las cuales va dando forma en hierro. Busca la esencia en lo intangible, para llevarlo a lo material de una figura en hierro o marmolina. 





Sus Obras:

Mi primera escultura en Margarita (dice Augusto) la hice en el taller Francisco Narváez que funcionaba en el Complejo Cultural “Rómulo Gallegos”. Se llamó “La Cachúa” (pez) y la hice modelada en arcilla y luego vaciada en marmolina. Fue la obra original que después convertí en una obra urbana a gran escala de tres metros, la cual permanece en el principal puerto de Chile y que allí titularon “El Pez nuestro de cada día”.

“Hombres de la tierra”, en hierro y bronce, la cual estuvo en donde funcionó el hotel Crystal Garden.

“El Nacimiento” (pesebre) montado en el año 2001 en la redoma de Los Robles. 

“Hombres del mar”, (Homenaje a los 475 años de la Ciudad de Porlamar - 2011). Orígenes de una poesía que permanece frente al Mercado del Pescado en Punda, en Porlamar, como homenaje al pescador y su familia. 

Participa en proyectos colectivos de artistas, grafiteros, ilustradores, biólogos marinos, pescadores y pintores.




Su mas reciente Obra es en Honor a la mujer Margariteña

La Madre Pescadora”  es su ultima obra la cual se inaugurara el día de hoy 3 de Agosto a las 4 de la tarde, con un bello atardecer  en el pueblo de Robledad ,(Península de Macanao) y están todos cordialmente invitados, obra que formara parte de los atractivos de este pueblo pintoresco de pescadores, la cual  permanecerá como un homenaje a la mujer Margariteña; a  continuación unas palabras del propio artista recogidas de su muro en Facebook. https://www.facebook.com/augusto.acostarada


Con la fuerza de los océanos y en honor a sus pescadores ...

La “Madre Pescadora” vive y respira en Robledal" … A propósito del “Merecido homenaje de la Alcaldía del Municipio Península de Macanao a todas las mujeres de la Mar de Margarita”. Con la alegría y honor que esta nueva escultura sea parte de la isla y su gente me propuse realizar un álbum de mis trabajos de arte urbano vinculados a la vida y cultura de los pescadores artesanales de Margarita.Creo que en las últimas tres décadas, el tema central del desarrollo de la isla Margarita se debate entre valores tradicionales y contemporáneos. Que involucra a continuadores e innovadores, que permiten y hacen que las cosas no cambien y que aspiran se abran los estancos para avanzar. El arte de identidad juega un papel vital en la reivindicación e inclusión de lo importante sobre lo urgente. Prioridad, los pescadores artesanales y su cultura como claves territoriales de soberanía. Son una de las cuatro principales bases de la mesa de producción sustentable y sostenible de Nueva Esparta" (sino la más importante). "Son la vía de mayor equilibrio que tiene el ser humano en convivencia con la naturaleza”… Por tanto se requiere de compromiso y voluntad política para su integración. Felicito y saludo a quienes se suman y le dan importancia a la contextualización del arte para lograr este propósito integrador. Compartir arte da fuerza y sentido a la valentía de crear. Es identificarse con la geografía, cultura, saberes y personas de un lugar. Hay un mundo por descubrir de gente con valores y ritmos genuinos de esta Nueva Esparta maravillosa que afortunadamente nos seguirá sorprendiendo! Amigos, están cordialmente invitados el sábado 03 de agosto a las 4 pm en Robledal. Península de Macanao al bautizo de la escultura Madre Pescadora.




Augusto ya es de nosotros,  eso lo demuestra a través de sus obras, donde el mar , los pescadores y su fruto principal son la base, ya que están presentes en cada escultura, en cada mural, y en cada pensamiento.

Desde este espacio dedicado a la promoción de nuestro territorio Insular le deseamos  bendiciones y felicidades por su hermosa obra a nuestra bella Tierra y los invitamos a disfrutar de esta obra cuando pases por Robledal. 


Entradas populares