NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Entradas populares

31 de Julio de 1817, Batalla de Matasiete

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!!



Hoy se conmemoran, 196 años de la batalla de Matasiete, la cual es considerada por muchos historiadores como la precursora de la Independencia de Venezuela. 

La Batalla de Matasiete ocurrió el 31 de julio de 1817 cerca de la ciudad de La Asunción entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo.

Morillo había invadido la isla de Margarita en 1817 que desde 1816 había sido el bastión de los revolucionarios venezolanos. 

Los margariteños, en gran inferioridad numérica, habían sido empujados cada vez más atrás por las fuerzas de Morillo en su marcha a la capital de la provincia, La Asunción. Finalmente los margariteños se atrincheraron en el cerro Matasiete, ubicado a las espaldas de Asunción para resistir a las fuerzas de Morillo.

El 31 de julio Morillo ordenó el asalto a la cima.  La batalla fue feroz, y el mismo general Esteban Gómez desenvaino su sable y combatió a los españoles.



Nota del Autor del Blog:


En la Cultura popular Margariteña se cuenta que el nombre del cerro Matasiete se debe a que cuando combatían en desventaja los margariteños contra los españoles, ellos arrojaron una gran piedra colina abajo y mataron a siete soldados españoles.  (Dicho Popular)


Saludos