Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2011-08-29

Jesús Avila, otro ícono de nuestra cultura Margariteña, Homenajeado en los Próceres


Jesús o “Chu” Ávila, como se le conoce en su terruño margariteño, es uno de los compositores e intérpretes de música popular del Oriente de Venezuela que más se ha sembrado en el corazón del pueblo insular.
  
Nace un 27 de agosto de 1930, en la población de Los Robles (hoy El Pilar), edo. Nueva Esparta, y desde pequeño, junto a su madre, se dedica a labores de agricultor, marino y pescador. El ambiente hermoso y agreste de su niñez, formó su espíritu poético, luego hecho canciones al transcurrir de los años. Iniciándose como músico en forma autodidacta (sus primeras notas musicales las arrancó de perolas y guitarritas fabricadas por él mismo,  y ha escrito más de doscientas canciones dentro del género de la música oriental, aunque incluye, también, estilos caribeños no autóctonos como el bolero y el danzón cubano.

Los invito a visitar el siguiente Blog del cantautor Jesús Ávila: http://jesusavilaelguanaguanare.blogspot.com/

Este domingo 28 de Agosto, en El Paseo Los Próceres en Caracas, se realizó un homenaje al músico y compositor margariteño Jesús Ávila, así como al estado Nueva Esparta y a la Virgen del Valle, que el próximo 8 de septiembre celebra 100 años de su coronación.
 
La actividad,   contó con la asistencia de más de 800 personas y entre ellos estuvieron:  Ernesto Da Silva, Luis Antonio Rodríguez, Maximiliano Villarroel, los cantantes Renzo Nazaret, Cecilia Gil y la agrupación “Ensamble Horizonte”, dirigida por José Salazar “Purrungo”.

“Ensamble Horizonte”, grupo musical fundado en 1979, ha sido seleccionado para realizar intercambios culturales de proyección turística del estado Nueva Esparta, llevando una gira por Puerto Rico, Colombia, República Dominicana y Brasil. Esta agrupación, combina el virtuosismo de sus instrumentos y voces, dándole un nuevo matiz a la música oriental.

El viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio de Cultura, Benito Iradi indicó: "Queremos reconocer la labor de toda una vida, Ávila es una figura emblemática en la canción margariteña, que pese a su edad y su estado de salud delicado, sigue componiendo, arreglando y cantando".

Entre coplas y cantos de grupos folclóricos, Iradi recordó que la cultura impulsa los valores de cada estado venezolano. 
 

Disfruten nuestro hermosa Musica Margariteña.


Desde éste mi Blog, deseo muchos años más de vida para este icono de Margarita con quién alguna vez tuve el placer de compartir y es de una hermosa e inmensa calidez humana, Muchas felicidades Chu!!

  NAMP

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA