ANGEL FÉLIX GÓMEZ, EL CRONISTA DE JUANGRIEGO: UN CREPÚSCULO DE VIRTUDES.

Este domingo 13/03/2011 falleció el escritor, poeta, historiador, investigador y doctor en Farmacia, Angel Félix Gómez
 
La ciudad de Porlamar lo vio nacer un 27 de septiembre de 1938, bajo el calor de sus padres: Ángel Félix Gómez Tovar y María Auxiliadora Rodríguez de Gómez, sus hermanos: Carmen, José Enrique y Elinor. Contrajo matrimonio con la educadora Dexsi Bonive, de dicha unión conyugal nacieron sus cinco hijos: Yosmar, Ángel Félix, José Manuel, María Cecilia y Mariauxi. El doctor Ángel Félix Gómez se destacó por su actividad intelectual, siendo Miembro Correspondiente de las Academias Nacionales de la Historia y de la Lengua, así como de la Sociedad Bolivariana de Venezuela; Consultor Histórico y Cronista del municipio Marcano y del Consejo Legislativo, se desempeñó como Secretario General de Gobierno y Director de Cultura, fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, además Patrimonio Cultural Viviente. Fundador de la Farmacia Santa Matilde de Juangriego, creador del grupo de investigaciones históricas y literarias Guaicamar. Autor de más de una docena de poemarios y libros donde destacan: Salitre, Los olivos, La firma de Dios, La casa larga, Cantos a toda voz, entre otros.

“Felito”, como se le conoció cariñosamente, fue como una institución abierta e idónea para los avatares del pensamiento y la cultura, un noble socio para la búsqueda y conquista infatigable del conocimiento histórico. Su tribuna tuvo el compromiso de abordar en profundidad el origen y las vicisitudes históricas de nuestro Estado. Ángel Félix fue un gran intelectual y visionario, lamentablemente existe muy poca distribución de todas sus obras literarias, lo cual ha conllevado al desconocimiento no sólo de los estudiantes sino de la población en general, esto a pesar de ser Patrimonio Cultural Viviente de nuestra entidad federal. En el accidentado camino de la Venezuela democrática, sus ideas adquieren permanente vitalidad y constituyen desafíos para edificación de un país mejor.

Ángel Félix Gómez, conservó hasta el final de su vida el buen sentido del humor y humildad que le caracterizaron, y tuvo la enorme satisfacción de haber trabajado de sol a sol por su familia y por su Margarita querida. Hombres como éste se merecieron y merecen de los más grandes reconocimientos posibles y no pueden ser olvidados por las nuevas generaciones. Por la lamentable pérdida de nuestro fraterno amigo, me uno al dolor que embarga a su viuda, hijos, nietos y demás familiares. Con toda seguridad que “Felito” sigue sembrado en los crepúsculos de Juangriego, ahí respira su aire y se empina hacia el cielo entre una algarabía de alcatraces, gaviotas y pájaros cantores. Por él una eterna plegaria y le pedimos al Dios todopoderoso que bajo la sombra de un follaje tupido descanse en paz su alma. ¡Adiós hermano, adiós!
 
El Gobernador Morel Rodríguez Avila lo designó, desde su fundación, como Coordinador del Complejo Cultural “Francisco Larez Granado” de Juangriego, uno de los más importantes del oriente del país, construido por su administración, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.
 
El velatorio se realizó en el Complejo Cultural de Marcano, y a las 2:30 pm del día  lunes (14/03/2011) sus restos fueron trasladados hasta la alcaldía del municipio Marcano, donde le rindieron los honores correspondientes como Cronista que fue de dicho municipio (Q.E.P.D)


Fuentes: El Este Noticias / Noticiero Digital

Entradas populares