Septiembre es el mes de la festividad más reconocida en la isla de Margarita y el Estado Nueva Esparta, puesto se conmemoran las celebraciones a la Patrona de Oriente, La Virgen del Valle, del Espíritu Santo.
Nuestra Señora del Valle |
Nuestra Señora del Valle, es una de las principales advocaciones marianas de Venezuela, venerada de modo muy particular por los margariteños. Es una dulce imagen de ‘La Purísima’, tal como era representada antiguamente en España, hasta comienzos del siglo XVI. Fue traída alrededor del 1530, al iniciarse la evangelización de Venezuela; por tanto, se trata de una advocación pionera de las devociones marianas en nuestra tierra venezolana.
Durante los primeros tiempos de la fundación de Cubagua, sus habitantes encargaron una imagen de la Madre de Dios, para colocarla en una de las dos iglesias que había en aquella isla, que representara a la Inmaculada Concepción o Purísima, como entonces se referían a ella los fieles. En aquellos tiempos, la isla de Cubagua sufrió varias destrucciones, que hicieron que los vecinos se trasladaran a Margarita, a la Villa del Espíritu Santo, llevando consigo sus propiedades. En el Valle de Margarita construyeron una ermita para la imagen, y desde entonces, empezó a ser llamada Virgen del Valle.
La Virgen del Valle, recibe también el nombre de Virgen de los Marineros, pues ellos le encomiendan sus vidas al zarpar; al igual que, según la historia, los indios, en la época de la colonización, se encomendaban a ella para soportar los abusos de los españoles.
Fiesta de la Virgen del Valle
Las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Valle se celebran desde 1955; y a ella asisten devotos de la isla de Margarita y de tierra firme, en especial de los estados orientales del país.
Las fiestas comienzan con la bajada de la Virgen el 1 de septiembre de cada año y el 08 de septiembre, cuando es su día, se realiza una procesión con la imagen de la Virgen por todo el pueblo, y se oficia una Misa, concelebrada por los obispos de las Diócesis del Oriente de Venezuela, y la asistencia de miles de peregrinos y devotos.
El día 8 de diciembre, la Virgen del Valle del Espíritu Santo, es subida a su altar en la parte superior de la Basílica. Así se da fin a sus festividades hasta el próximo año.
Entradas relacionadas:
Un post muy interesante. Septiembre es un mes precioso para la iglesia y la eucaristía en general. Si quieres celebrarlo, adorna tu hogar con esculturas religiosas para qué te acompañan en los buenos y malos momentos.
ResponderEliminarBuen post.
ResponderEliminar