NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Entradas populares

El Nacimiento de los Robles.

Por. Negfrecttis Millan-Perez
El nacimiento de los Robles escultura de hierro elaborada mediante la técnica de corte oxigeno acetileno, su creador es  Augusto Acosta Rada; obra que adornaba hasta hace poco con su gallardía la extinta Redoma de los Robles desde el año 2000 cuando fue inaugurada como arte urbano para el Cristo Redentor.

El nacimiento es lo mas autóctono que tenemos los venezolanos para representar la natividad de Jesucristo , es parte de la intimidad de las fechas,  además de ser un   símbolo infatable en las casas en todo el mes de diciembre, parte de enero y febrero  y en algunos lugares todo el año. 

El nacimiento de Los Robles está en riesgo debido a los trabajos que se hacen en reestructurar la antigua redoma. La pieza  conformada por 8 figuras (Jesús, María, José, los tres reyes Magos, la mula y el buey)  sufrió daño en su figura  la mula,   fue arrancada parte de su cola en la maniobras de los trabajadores de las construccion y demolición; y aunque se le prometió en un principio al Escultor Acosta Rada que su obra seria reubicada y tratada de forma adecuada, esto no se ha cumplido en ningún momento .  La obra escultural de figuración moderna se encuentra en estos momentos sola en la lucha ya que su  compañera de años "El Pescador" del escultor Franklin del Jesús Reyes fue retirada por su propio creador debido a la  constante amenaza en que se encontraba la pieza y la falta de  un trato respetuoso para su creación;  sin dudas la actuación del  Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y de las autoridades competentes tanto como la alcaldía de Maneiro y la  Gobernación del Estado dejan mucho que desear.


Las obras de la redoma de los Robles pasaron a ser parte del diario vivir de la región, parte de lo nuestro, de lo propio del margariteño.  Este post está escrito como llamado de atención para las autoridades competentes que velen por nuestra cultura, por el arte, las esculturas, por lo urbano, por lo que tenemos en nuestra tierras que son nuestras manifestaciones culturares expresadas de diversas formas y sentimientos.

Margarita es una hermosa isla que nosotros mismos debemos cuidar y valorar y junto con esa hermosura natural que posee en su entorno están las obras que han contribuido a embellecer los espacios a través de la mano de nuestros artistas.


¿Quien no pasó alguna vez por la redoma de los Robles a observar la fuente mas grande que tenia la isla y en Navidad  apreciar el lindo colorido y tomarse fotos con el nacimiento? ,  un nacimiento que permaneció 14 años observando en silencio los cambios, un nacimiento que  ha sido una obra de valor agregado artístico para los propios y visitantes.

No dudamos que la faena que hoy se realiza al eliminar la redoma y colocar un elevado sea de beneficio y avance para los habitantes de la isla,  pero,  tampoco podemos olvidar que nuestro pasado es lo que nos representa, ese pasado que se plasma en el arte, ese pasado que deber resguardarse y respetarse. 

Desde este Blog nos unimos a la lucha que mantiene su escultor Acosta Rada,  un llamado para que traten con dignidad a estas creaciones que fueron asentadas para la belleza y admiración y recordarnos de lo que estamos hechos . Augusto te apoyamos en tu labor ya que te has propuesto a embellecer los espacios de nuestra isla y junto con ellos ir al rescate de otras. 
Para culminar este post lo hago con la siguiente frase:
"La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto".  John Ruskin

Saludos : @solo_margarita  @Negfertty