Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2011-07-16

Conociendo Nueva Esparta: Cubagua “Isla de las Perlas“

Cubagua es una isla que forma parte del Estado Nueva Esparta junto con Isla de Margarita e Isla de Coche, en Venezuela. Pocas personas conocen el patrimonio histórico que representa este pedacito de tierra, no solo para los venezolanos, sino también para el mundo.
 


Fue “descubierta” por Cristóbal Colon en 1489, gracias a su riqueza perlífera, fue poblada por pequeños caseríos españoles que fueron creciendo a un ritmo acelerado debido a la riqueza dada por las perlas, en 1528 se consolida una ciudad, Nueva Cádiz, la primera ciudad de Venezuela y Sudamérica.
 
En 1541, un maremoto arrasó con gran parte de la ciudad que aunado a los posteriores ataques de piratas franceses provocaron el abandono total de la isla, dejando así solo un recuerdo más para la historia y como agregado cantidad de historias locales sobre la ciudad que ahí yacía.


Se comenta la existencia de una ciudad completa hundida por el maremoto anteriormente mencionado, de hecho hay quienes hablan de campanas que suenan en el fondo de las costas de la isla y que pertenecían al templo religioso de Nueva Cádiz, lo cierto es que las ruinas existentes en la superficie de la isla fueron nombradas Monumento Nacional en 1979, y desde entonces Cubagua ha sido promovida como destino turístico en Venezuela.
 


Aguas cristalinas, ruinas de la primera ciudad de Suramérica, leyendas locales, arrecifes y aguas tranquilas con vientos fuertes, son los principales atractivos de la isla, sin mencionar las visitas guiadas y la posibilidad de zambullirte en busca de perlas de la mano de los pescadores, habitantes actuales del destino.

Para llegar, hay distintas alternativas la primera de ellas y la mas económica son las lanchitas que salen desde el puerto de Punta de Piedras, también puedes contratar un servicio full day hacia Cubagua con la operadora turística de tu preferencia, que cuentan la mayoría de las veces con traslado desde tu hotel hasta Punta de Piedras donde tomaras los famosos catamaranes. En el trayecto hacia la isla (aprox. 35 min.) suelen hacer una parada en un naufragio de uno de los antiguos ferrys, donde si lo desean pueden practicar el snorkeling o submarinismo, la llegada es a Playa Charagato, donde las aguas tranquilas y cristalinas serán el inicio de la caminata por la histórica isla. 
Fuente: En Oriente.com 
 
 
 
De Interés:  La Isla Cubagua aunque evoca soledad en medio  de un apacible, hermoso y  amable paisaje marino. Desde el 19 de julio de 2000, según Gaceta Oficial No 314583, la isla es decretada “Parque Arqueológico, Geológico y Paleontológico de Cubagua”.
Hoy la Isla Cubagua retoma el ayer para renacer y mostrar al mundo todo su esplendor, de la mano del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Histórico (IPC), en combinación con otros organismos del gobierno nacional, se erige como un Parque Arqueológico, Paleontológico, que está  en plena construcción, creando un nuevo tiempo para esta isla plena de realidades históricas, mitos, leyenda y  que clama a gritos, ser querida como la cuna perla del Caribe.
Vía. Circulo Ambiental 

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA