Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2010-11-05

TALLERES DE AGROECOLOGÍA EN ESCUELAS DE MARIÑO, ISLA MARGARITA

MANOS A LA SIEMBRA!! rescatando las especies  autóctonas de Isla Margarita.

El programa se encuentra en su segunda fase y trabaja con centros educativos privados de la Isla. La finalidad es rescatar las especies autóctonas como ají y tomate margariteño, además de enseñar a alumnos y docentes las técnicas y herramienta para sembrar.

Una representación de estudiantes y profesores de los centros educativos privados del municipio Mariño, participaron ayer en el taller teórico-práctico de agroecología del programa “Manos a la Siembra”, realizado en el Organopónico Margarita ubicado al lado de la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito en Porlamar.

Darwin González, coordinador del programa, informó que la finalidad de la jornada es “garantizar la soberanía alimentaria” por medio de estrategias y metodologías que serán empleadas en las escuelas. Agregó que el proyecto cuenta con el apoyo de la Zona Educativa, a través de la directora Rosa Cedeño y del Ministerio de Agricultura y Tierras.

La actividad reunió a 25 personas entre docentes y alumnos, quienes recibieron las técnicas de cómo extraer la semilla del fruto, preparar el semillero, cuál especie sembrar, así como el diagnóstico y preparación del terreno, conocimientos que aplicarán y adaptarán en sus escuelas.

González comentó que en los municipios Antolín del Campo, Gómez, y Arismendi, los talleres estuvieron dirigidos por representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras. Educadores y alumnos de los colegios privados de Tubores, Península de Macanao, Díaz y Marcano, contaron con la asesoría de la Escuela Agropecuaria Simón Bolívar.

El programa “Manos a la Siembra” cumplió un año de gestión; el coordinador del programa explicó además que se encuentra en la segunda fase, dirigida a la enseñanza en los colegios privados. En enero y febrero trabajaron con los planteles nacionales.

Anmarys Bermúdez, estudiante de quinto año de diversificado del liceo “Fray Elías María Sendra”, de Porlamar, manifestó la importancia de la actividad porque les “enseñan a sembrar con material de desecho”, con productos que consigan, para evitar gastos por la compra de materiales. Su compañero de colegio, José Rodríguez, dijo que serán multiplicadores de las técnicas aprendidas.

“Nos están enseñando cómo hacer los goteros con botellas de litro y medio, para colocarlas en forma correcta y regar la planta”, expresó entusiasmado.

El programa “Todas las Manos a la Siembra” se desarrolla en todo el territorio nacional. Con actividades dirigidas al área vegetal se pretende rescatar las especies autóctonas como el ají y el tomate margariteño, comentó el coordinador regional del programa, Darwin González. Aseguró que actualmente trabajan en los aspectos técnicos, para luego incorporarlos al currículum educativo. Como proyecto, estiman organizar trabajos relacionados con la pesca, a través de encuentros con pescadores.
 Fuente: El Sol de Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN: todo comentario antes de su publicación es revisado, por lo tanto no serán publicados los siguientes:
1. Contenido considerado spam
2. Comentarios de contenido político
3. Comentarios fuera de la temática del blog.
Saludos!! Isla Margarita es tu Destino Ideal!!!

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA