LAGUNA Y PLAYA DE LA RESTINGA

El Parque Nacional Laguna de La Restinga se encuentra en el istmo que conecta a la península de Macanao con el extremo oriental de la isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Fue creado en 1974 con el propósito de proteger la laguna costera más importante de la isla, sus bosques de mangle y una zona desértica con vegetación xerofítica. Dentro de la laguna la vegetación predominante es el mangle mientras que alrededor de esta se extiende una zona semidesértica, dominada por cactos y herbazales al pie de la sierra de Macanao. El parque es uno de los principales atractivos turísticos de la isla y tanto la laguna como la zona marina son una importante fuente de alimentos para los habitantes de la región. Por su valor ecológico y económico, esta albufera fue incluida en el año 1996 en la lista de humedales protegidos por el convenio RAMSAR
Fuente: Parkwatch.org
Podríamos decir que Margarita son dos islas unidas por La Restinga, un precioso Parque Nacional situado a 10 minutos del terminal de Ferrys de Punta Piedras, 15 minutos del aeropuerto y media hora de Porlamar.
Cuando llegue a La Restinga, después de pagar la entrada al parque, le esperan muchas lanchas para llevarlo a un paseo a través de los canales y manglares hasta la playa. Ud. le indica al capitán de la lancha a que hora desea que lo vaya a buscar a la playa.
La playa de La Restinga se pierde de vista: tiene 22 Km de largo. Tiene olas y es de arena gruesa. Hay servicio de toldos y restaurantes.
Fuente: venezuelatuya.com

 
Cada día unos 90 lancheros brindan sus servicios a los turistas y lo hacen disfrutar de un recorrido alrededor de los túneles y canales de la laguna. El paseo puede durar hasta una hora y dependiendo del gusto del visitante, puede llegar a incluir una visita a la playa. Hay lanchas disponibles desde las siete de la mañana, hasta las cinco de la tarde.


 
UN PASEO ROMANTICO Pasajes sinuosos y caminos estrechos conducen la embarcación a través de un laberinto sólo descifrable por los expertos, que encanta a los espectadores y los somete a una especie de hechizo. Los colores, los mangles y la inmensidad se apoderan del turista, junto a la amable sonrisa del conductor de la embarcación. Según cuenta la leyenda, explica el joven Carlos Enrique Domínguez una pareja de " enamorados " visitó junto a los pioneros, la laguna. La primera vez fueron por un " beso", a través del "Túnel de los enamorados" y él luego regresó a ese "Paraíso del Amor" por orgullo de una mujer. De esta historia surgieron los nombres del lugar. La Restinga está formada por cinco canales, dos túneles y dos plazas. El Beso, paraíso del amor, Del orgullo y Mi dulce Amor son los nombres de los canales. Mis amores y Bella Vista son las plazas y el túnel preferido es el de los Enamorados. Todos estos espacios están conformados por agrupaciones de mangles, vegetación con características particulares que sirve de casas a diversas especies de aves.
RESERVORIO NATURAL - Las aguas saladas de la laguna albergan varias especies marinas, debido a que su conexión con el mar permite la entrada y salida de peces y de otros habitantes del mar. Todo el año puede encontrarse cierto tipo de agua mala y, en ocasiones, estos pequeños visitantes reciben a sus parientes: especie particular que al entrar en contacto con el hombre puede ocasionarle picaduras. Los manglares están habitados por gaviotas, pelícanos y loros. En las raíces viven las ostras, moluscos que en determinadas épocas del año son comercializadas, pero sólo dentro del área de la Restinga. En la laguna hay tres tipos de manglares: el blanco, el negro y el rojo. El primero de ellos es el más común y se caracteriza por sus raíces aéreas. El rojo lanza sus raíces a la superficie y el negro es identificado por el verde claro de sus hojas. El fondo de la laguna está formado por pantano y material orgánico. El nivel del agua depende de los cambios de la luna y puede llegar a descender unos 30 centímetros. En los canales el agua alcanza un metro de profundidad.
El mantenimiento depende de los mismos lancheros. Ellos son los encargados de cortar los mangles que han muerto o aquellos que han crecido de manera inadecuada y que podrían perjudicar la vida de otros.  En general cada una de las personas que trabaja en el lugar ha tomado conciencia de lo que significa un parque nacional. Protege la laguna y la cuida, por que la siente como suya.
Fuente: viajar.com.ve

Entradas populares