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2014-12-01

Música Margariteña

La música Margariteña está representada principalmente por los polos, las malagueñas, los galerones y la jota, que  son las  representaciones musicales típicas del oriente venezolano, pero en  Nueva Esparta son las representaciones musicales más autóctonas.

El Polo es mas alegre que el galerón, su contenido está lleno de las anécdotas del día a día de los pobladores, pescadores casi siempre, cuenta las historias del pueblo, los hechos históricos, los amores y sus caminos. Uno de los representantes más valiosos de éste género musical es el fallecido  Francisco (Chico) Mata, , el aseguraba  que el folklore nuestro nada tiene que ver con España… El polo margariteño es nuestro y estamos orgullosos de esta representación musical. Definitivamente es así y aunque tenemos una gran influencia española en nuestras costumbres y tradiciones, las mismas no dejan de ser muy autóctonas y marcadas por nuestra forma de vida.

El Galerón  de compás lento, su acompañamiento es realizado por cuatro, guitarra y bandolín, varios cantantes van alternando creando una especie de contrapunteo, las letras de los galerones usualmente se realizan en décimas y hablan de temas patrióticos, religiosos, filosóficos y sentimentales. Se utiliza en celebraciones y festividades populares, es un canto libre y se encuentra además en el estado Lara y en los Andes aunque con algunas variaciones que lo caracterizan en cada zona.

La Jota es de canto triste llno de melancolía que involucra temas relacionados a la pesca y el amor, se acompaña de guitarra, cuatro y bandolín, su origen se le atribuye a los españoles, pero en nuestro país está ligado al canto, se asemeja mucho a otro género llamado malagueña que se diferencia solo porque es cantada y tocada en tono menor, esta se acompaña de los mismo instrumentos que en los géneros musicales antes descritos, la malagueña rinde homenaje a La Virgen del Valle y expresa también la vida cotidiana del pueblo, los sentimientos amorosos y hechos históricos. 
La Malagueña también empleada para animar los velorios de la cruz de mayo y cantos para las pascuas. Desde un punto de vista armónico, la malagueña se diferencia de la jota, por sus modulaciones de la tonalidad mayor a su relativo menor, llevando un acompañamiento en compás ternario. Sin embargo, utiliza los mismos instrumentos acompañantes que otros cantos orientales: el cuatro, la guitarra y el bandolín. Emplea cuartetas en versos en decasílabos y también dodecasílabos, en las que se rinde homenaje a la virgen del Valle, se expresa la cotidianidad de los pueblos pesqueros, se relatan acontecimientos históricos y se cantan los más variados sentimientos.  Aun cuando su aire es bastante reposado, se conoce de una variante denominada malagueña carrera, de ritmo más rápido, que usa cuartetas endecasílabas, que se entona repitiendo el primer y último verso de la cuarteta......
La gaita Margariteña: es cantada por un solista, sin coros y versificada en décima. Sus letras exponen temas sociales, amorosos, políticos, históricos y humorísticos. Se canta en modo menor y posee una estructura armónica fija, parecida a la décima zuliana, con la que tiene similar instrumentación, pues se acompaña con cuatro, guitarra y bandolín.
La gaita margariteña, ha dado origen a otras variantes como la gaita antillana y el guitón. Tanto la gaita margariteña como sus variantes, tienen melodía libre sobre ciclo armónico fijo. 
La Parranda y Aguinaldos Margariteños, los aires decembrinos alegran el ambiente con el canto de aguinaldos y parrandas con un acompañamiento variado del cuatro, las maracas, el furruco, el tambor, la charrasca, y en algunos casos, la mandolina y la guitarra, para detenerse de puerta en puerta, o recorriendo las calles, como soporte musical de las fiestas tradicionales alusivas al Niño Dios.
Los cantadores de parrandas y aguinaldos se han destacado siempre por su facilidad de improvisar, cuya habilidad incide en el timbre de voz.  Los pueblos tienen sus cantadores y aguinalderos predilectos, prestigio que se ganan en las prolongadas parrandas que anteriormente duraban hasta una semana en esa Margarita que todos añoramos, habían músicos y cantadores que normalmente empezaban en la noche de navidad y terminaban el día de año nuevo.

La música Margariteña es un compedio de historias, de  expresiones y matices propias de los poetas y cantautores neoespartanos, con letras  nos llevan de la alegría a la melancolía, pero sin dudas cada composición encierra el alma de cada interprete y cada compositor, escucharlas nos colma de mar, de amor, de paisajes, de playas,de  montañas, de cielo, de ocasos, de fe, de calidez, nos llena de familia, nos llena de Margarita y del estado Nueva Esparta. 


Saludos @Negfertty @soloenmargarita

Escucha este hermoso popurrí


2014-10-22

El Nacimiento de los Robles.

Por. Negfrecttis Millan-Perez
El nacimiento de los Robles escultura de hierro elaborada mediante la técnica de corte oxigeno acetileno, su creador es  Augusto Acosta Rada; obra que adornaba hasta hace poco con su gallardía la extinta Redoma de los Robles desde el año 2000 cuando fue inaugurada como arte urbano para el Cristo Redentor.

El nacimiento es lo mas autóctono que tenemos los venezolanos para representar la natividad de Jesucristo , es parte de la intimidad de las fechas,  además de ser un   símbolo infatable en las casas en todo el mes de diciembre, parte de enero y febrero  y en algunos lugares todo el año. 

El nacimiento de Los Robles está en riesgo debido a los trabajos que se hacen en reestructurar la antigua redoma. La pieza  conformada por 8 figuras (Jesús, María, José, los tres reyes Magos, la mula y el buey)  sufrió daño en su figura  la mula,   fue arrancada parte de su cola en la maniobras de los trabajadores de las construccion y demolición; y aunque se le prometió en un principio al Escultor Acosta Rada que su obra seria reubicada y tratada de forma adecuada, esto no se ha cumplido en ningún momento .  La obra escultural de figuración moderna se encuentra en estos momentos sola en la lucha ya que su  compañera de años "El Pescador" del escultor Franklin del Jesús Reyes fue retirada por su propio creador debido a la  constante amenaza en que se encontraba la pieza y la falta de  un trato respetuoso para su creación;  sin dudas la actuación del  Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y de las autoridades competentes tanto como la alcaldía de Maneiro y la  Gobernación del Estado dejan mucho que desear.


Las obras de la redoma de los Robles pasaron a ser parte del diario vivir de la región, parte de lo nuestro, de lo propio del margariteño.  Este post está escrito como llamado de atención para las autoridades competentes que velen por nuestra cultura, por el arte, las esculturas, por lo urbano, por lo que tenemos en nuestra tierras que son nuestras manifestaciones culturares expresadas de diversas formas y sentimientos.

Margarita es una hermosa isla que nosotros mismos debemos cuidar y valorar y junto con esa hermosura natural que posee en su entorno están las obras que han contribuido a embellecer los espacios a través de la mano de nuestros artistas.


¿Quien no pasó alguna vez por la redoma de los Robles a observar la fuente mas grande que tenia la isla y en Navidad  apreciar el lindo colorido y tomarse fotos con el nacimiento? ,  un nacimiento que permaneció 14 años observando en silencio los cambios, un nacimiento que  ha sido una obra de valor agregado artístico para los propios y visitantes.

No dudamos que la faena que hoy se realiza al eliminar la redoma y colocar un elevado sea de beneficio y avance para los habitantes de la isla,  pero,  tampoco podemos olvidar que nuestro pasado es lo que nos representa, ese pasado que se plasma en el arte, ese pasado que deber resguardarse y respetarse. 

Desde este Blog nos unimos a la lucha que mantiene su escultor Acosta Rada,  un llamado para que traten con dignidad a estas creaciones que fueron asentadas para la belleza y admiración y recordarnos de lo que estamos hechos . Augusto te apoyamos en tu labor ya que te has propuesto a embellecer los espacios de nuestra isla y junto con ellos ir al rescate de otras. 
Para culminar este post lo hago con la siguiente frase:
"La escultura no consiste en el simple labrado de la forma de una cosa, sino el labrado de su efecto".  John Ruskin

Saludos : @SolenMargarita  @Negfertty

2014-10-06

VII Festival de Cine Latinoamericano Margarita 2014

Desde ayer 5 de Octubre arrancó el  VII Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe Margarita 2014, los cuales se podrán apreciar  en  las  Salas Comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional y las salas comerciales de Cines Unidos.

             


El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita es un festival nacido como un espacio para celebrar el poder creador audiovisual y  cinematográfico del continente latinoamericano y  caribeño; desde que el pasado 9 de octubre de 2008 se sembrara la semilla para reconocer el trabajo de los y las cineastas de Venezuela, Latinoamérica y del Caribe.

Este año estrechando los lazos de hermandad con los  países del Mercosur, el país invitado es la república Oriental del Uruguay.

              


Ya saben hasta el 12 de Octubre Isla Margarita se viste de películas, están todos invitados a disfrutar de la gratuidad de estos espectáculos ara el disfrute de los propios y visitantes. 

Para mayor información en detalle pueden descargar la programación en el siguiente enlace :PROGRAMA_VII_FESTCINE_MARGARITA.pdf

Saludos!!!


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