NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Entradas populares

Programa ¨ Juntos por tu casa¨

El Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi) creó el "Programa Juntos por tu Casa", dirigido a impulsar la participación del sector privado de la construcción y el financiero en general, a fin de activar la edificación de desarrollos habitacionales en terrenos propiedad de los productores de viviendas, para incrementar la oferta de las mismas en el mercado primario.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.212, de fecha 2 de julio de 2009, el plan permitirá, además, la implementación de diferentes opciones que permitan atender las solicitudes de crédito a largo plazo para adquisición de vivienda principal y Subsidio Directo Habitacional, especialmente de aquellas familias objeto de protección especial por parte del Estado.

La resolución resalta que el Estado cubrirá totalmente el costo del urbanismo e inspección del desarrollo habitacional, siempre y cuando éste no supere el 30% del presupuesto de obra, a través de la creación del Subsidio a la Oferta de Vivienda (construcción) con recursos provenientes del Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), el cual tendrá carácter no reembolsable.

Asimismo, el Estado otorgará el adelanto del Subsidio Directo Habitacional del presupuesto de la vivienda indicado en los presupuestos de obras. dicho monto no podrá ser mayor al subsidio mínimo establecido.

Las instituciones financieras que participen en el Programa Juntos por tu Casa otorgarán créditos hipotecarios a corto plazo para la construcción de viviendas, que serán contabilizados para el cumplimiento de la Cartera Hipotecaria Dirigida.

Cabe destacar que, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) realizará la calificación técnica de los proyectos de desarrollo habitacional, pudiendo encomendar dicha actividad a un tercero.

Los proyectos de desarrollo habitacional enmarcados en el Programa Juntos por tu Casa, tendrán prioridad en las cuotas asignadas al Fondo de Aporte Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y FASP, para el otorgamiento de los créditos hipotecarios a largo plazo, a las familias beneficiadas con la adjudicación de viviendas construidas conforme el mismo.

El Mopvi creó el referido programa considerando que la dinámica social actual ha generado un incremento de solicitudes de viviendas del mercado primario para satisfacer el derecho a vivienda y hábitat, que exige al Estado promover iniciativas mediante la participación activa del sector privado de la construcción y del sector financiero del país, de forma tal que contribuyan a la satisfacción del derecho a la vivienda.