Festival de Parrandas y Aguinaldos

En diciembre llega el IV Festival Municipal de Parrandas y Aguinaldos




El próximo viernes 18 de diciembre a partir de las 5:00 pm, se realizará el IV Festival Municipal de Parrandas y Aguinaldos “Miguel Salinas” en la Lira del Parque Luisa Cáceres de Arismendi.

Con este evento, la Alcaldía del Municipio Arismendi, su Alcalde Richard Fermín Prieto, y el Instituto de Cultura y Patrimonio, quieren rendir merecido homenaje al “OSO MAYOR”: Miguel Salinas, quien dedicó toda su vida a la divulgación de la tradición decembrina en La Asunción. Salinas, fue un hacedor de las Diversiones Pascuales, defensor nuestro folclor musical y creador de varias diversiones, entre ellas La Osa.

Los grupos deben inscribirse en las Oficinas de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, en horario de 8:30 am / 2:30 pm. Las inscripcionesestán abiertas a partir del hasta el día 11 de diciembre, para oficializarla debe llenar laPlanilla de Inscripción y llevar copia de la C.I. del Coordinador y/o Responsable de la Agrupación Musical.

Todos los grupos deberán Interpretar dos (2) piezas:

Un (1) Aguinaldo Tradicional

Una (1) Parranda Tradicional Margariteña

Solo podrán inscribirse Grupos Musicales que hagan vida artística en el Municipio Arismendi.

Los Grupos Musicales, deberán entregar su repertorio (1 aguinaldo tradicional, 1 parranda tradicional margariteña) una semana antes de la realización del evento

El orden de participación, será sorteado en la Oficina de la Casa de la Cultura, media hora antes del comienzo del evento, en presencia de todos los Coordinadores y/o Responsables de la Agrupaciones Musicales. Todos los grupos inscritos deben estar en el Parque Luisa Cáceres a las 4:30 pm.

Tradición decembrina

La isla de Margarita es una de las regiones de Venezuela en la que se mantiene la tradición navideña gracias a los cultores populares, músicos y la población en general. . En La Asunción, estos personajes, defensores y propulsores de la tradición de pascua decembrina, existen en abundancia.

En las festividades pascuales, una de las épocas más alegre del año, además de las misas de aguinaldo, que se celebraban en la madrugada, existen los disfrazados y las diversiones que salen desde el mes de diciembre hasta el 2 de Febrero, día de la Candelaria.

Durante esta época de Navidad en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ofician Misas de Aguinaldos, en las cuales cánticos y luces transmiten la alegría de la unión y el fraternal encuentro. Este año, por iniciativa del Párroco de la Catedral y del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, volverán las Misas de Aguinaldo, a las 4:40 de la madrugada.

“Con este IV Festival Municipal de Parrandas y Aguinaldos, queremos incentivar a nuestros músicos a la creación, y con ello a la divulgación de sus creacionesmusicales, y que sirva además, de esparcimiento a la comunidad”, concluyó el profesor Julio Villarroel presidente del Icpma.

Noticia vía: El este noticias
Fotos: La web


Entradas populares