Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2014-04-17

Tradiciones de Semana Santa en la Margarita de antes

Hoy deseamos compartir un poco de historia  y esas celebraciones religiosas o  tradiciones de la Semana Santa de Antes, del Libro de CHEGUACO "ALGUNAS TRADICIONES MARGARITEÑAS"  extraemos parte del siguiente articulo,  y  a su disposicion al final del presente post  el enlace para descargar en pdf tan maravillosos relatos.
De esas tradiciones hoy en día algunas se conservan y otras forman solo parte de los relatos de los mas adultos;  las tradiciones de un estado forman su cultura y es lo que hace a una región atractiva,  es lo que debemos proteger y recatar para el bien de las generaciones futuras. NMP.



LAS SEMANAS SANTAS DE ANTAÑO EN LA ISLA DE MARGARITA (Cheguaco)

Las Semanas Santas de Antaño, en la Isla de Margarita, son dignas de recordar; mas hoy, cuando todo ha sufrido radicales transformaciones. Con gran fervor religioso se rememoraba la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, en las capitales de los seis tradicionales Distritos y en El Valle del Espíritu Santo. De manera muy especial, en La Asunción, donde se llevaba a cabo "Completica" como decía la gente de antes. Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, se veían, entre otras procesiones, las de Jesús en el Huerto, Cristo en la Columna, La Humildad y Paciencia, Jesús Nazareno y El Sepulcro, estas dos últimas revestidas de gran solemnidad. Con personas de toda la Isla y hasta de fuera que venían expresamente a mirarlas



El Miércoles Santo, era el día del Nazareno. Durante la misa de la mañana, se veían infantes y adultos de ambos sexos, vestidos de Nazareno. También se observaban matronas llevando hasta la presencia del Santo y colocando sobre su mesón, "mechones" de pelos que habían dejado crecer al hijo para pagar la promesa que habían ofrecido como les sanara de sus males; cabellos que estaban destinados a formar parte de la "Santa melena" que elaboraban anualmente para la Imagen.
Por la tarde la procesión solemne de la Imagen por las principales calles, acompañada de enorme multitud venida desde distintos sitios en interminables caravanas. "Jesús Nazareno", -de túnica morada y cara ensan-grentada por la corona de espinas que traspasaba su cabeza, y el cuerpo encorvado bajo el peso de la Cruz, seguía el lento recorrido, que con rítmico compás marcaban los viejos y nuevos cargadores del enorme mesón, adornado con flores y con sirios, hasta encontrarse con María su madre Dolorosa; María Magdalena y San Juan, que venían por otra calle, para detenerse en una esquina donde el pastor de almas, renovaba la prédica acerca de la "Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo".
El Jueves Santo, a las 3 de la tarde, las campanas dejaban de sonar. Los Templos Parroquiales cerraban sus puertas y empezaba a escucharse el toque de "Matracas" para indicar la muerte de "Nuestro Señor Jesucristo". Desde entonces comenzaba el más riguroso de los recogimientos. Se separaban los amantes y los enamorados hacían un alto en sus visitas rutinarias. Se recogían los aperos del trabajo, tanto del mar como del campo. Terminaba la lumbre en los fogones y sólo se ingerían alimentos previamente guardados. Las cazuelas, los platos y todos los objetos culinarios se ponían bocabajo. No se lavaba, ni se planchaba, ni siquiera la gente se bañaba porque Dios estaba fallecido, no se iba a las playas por temor a volverse sirenas o tritones. 
El  Viernes Santo y por la mañana todos amanecían de riguroso luto. Las misas eran rezadas y hasta ellas iban los feligreses con el mayor silencio. En muchos pueblos de la Isla se llevaban a cabosolemnes procesiones, pero La Asunción se convertía en el centro principal de todas las miradas.
Hasta allí concurrían a concentrarse desde todos los puntos cardinales para asistir al entierro del Dios Muerto. Nadie, por respeto, era capaz de usar otras prendas de vestir que no fuesen: negras, grises, moradas, blancas o mediolutos, cuando menos. A las 9 de la mañana empezaba la procesión del "Santo Sepulcro”, como se le decía. Cristomuero dentro de su sarcófago, adornado con flores blancas y moradas de todos los jardines de la Isla,  La marcha era lenta, triste y pesada pero nadie abandonaba su puesto aunque los rayos del Sol fuesen cayendo fuertes sobre la multitud. El golpe de la caja y las notas tristes y melancólicas del Pópulo Meus, tornaban más pesado el andar.
El Sábado Santo , al despertar la aurora, se "Repicaba Gloria" y todo volvía la normalidad. 
La quema de Judas: En la Isla de Margarita, después de terminada con toda solemnidad, el recogimiento y el misticismo que envolvía la Semana Santa o Semana Mayor como también se le llamaba, y llegada la Pascua Florida con el Domingo de Resurrección, la gente entraba nuevamente en el ajetreo y en el disfrute de la vida mundana, y empezaban los juegos de trompos, de pichas y de paraparas, con todas sus diversificaciones, por parte de los muchachos y las partidas de zarandas y de perinolas, entre las muchachas; y venían las quemas de JUDAS, que no eran otra cosa, sino la forma simulada o picaresca de exteriorizar el propio pueblo, con la rememoración del beso traicionero e hipócrita del "Iscariote", - uno de los doce discípulos amados de Jesús el noble Maestro de la paz y la confraternidad -, sus sentimientos por todo lo que de una u otra manera había ido acumulando en sus corazones y que necesitaban confesar públicamente para no reventarse, como decía el dicho".

Descarga Aquí  "ALGUNAS TRADICIONES MARGARITEÑAS" de CHEGUACO

Saludos y Feliz Semana Santa 
en isla Margarita Tu Destino Ideal

2014-04-15

Isla Margarita sigue siendo el destino más solicitado en Semana Santa.

Bienvenidos a Isla Margarita, tu destino Ideal. 

 Solo en Margarita


Margarita es el destino más solicitado
Estiman que 60 mil pasajeros utilizarán la vía marítima. La demanda de boletos a la isla se incrementó 75% este año

En sólo tres días del inicio de la temporada de Semana Santa, la movilización de pasajeros por los terminales aéreos del país se ha incrementado 27% con respecto al año pasado, la cual se traduce en que 119 mil 866 viajeros han utilizado la vía aérea para trasladarse a sus destinos.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, y el director del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Luis Graterol, indicaron que hacia Margarita han viajado 49 mil personas, lo cual representa 75% más que en relación con 2013.

Solo por Maiquetía se han movilizado 95 mil 945 pasajeros en mil 83 vuelos desde el pasado viernes, y aún las aerolíneas manejan cupos hacia la isla, Maracaibo, Maturín y Santo Domingo. La proyección es de 304 mil 270 turistas para toda la temporada. Los destinos más solicitados son Porlamar, Maracaibo, El Vigía, Puerto Ordaz y Santo Domingo, y fuera del país, Miami, Madrid, Bogotá, Panamá e islas del Caribe.

Los funcionarios garantizaron la seguridad de los viajeros con 2 mil 939 funcionarios públicos y de seguridad, a los que se suman 337 efectivos de los cuerpos policiales y militares.

Vía marítima

El ministro García Plaza señaló que los cuatro ferrys que integran la flota del sector público han movilizado hasta la fecha más de 20 mil pasajeros, y estima que llegarán a los 60 mil en toda la temporada, lo cual representará un incremento, con respecto a 2013, cuando en toda la temporada utilizaron esta vía 29 mil viajeros.

Aseguró que en 2013 tanto el sector público como el privado movilizaron 60 mil pasajeros y ya en estos tres primeros días van 48 mil 877 viajeros que han utilizado las motonaves tanto públicas como privadas.

“Tenemos la capacidad de ofertar 220 mil puestos para quienes deseen ir a Margarita”, dijo el ministro, y aseguró que se aprobaron por Sicad $33 millones para repotenciar las motonaves.
 
Fuente: Ultimas Noticias
Fecha: 15 Abril 2014

2014-04-08

Medidas de protección y seguridad se activarán en isla Margarita

Estimados lectores luego de un tiempo de receso regresamos para seguir brindándoles las mejores noticias en positivo de nuestra hermosa Isla Margarita, desde nuestro blog Soloenmargarita les damos las gracias por su fidelidad y desde ya sean bienvenidos nuevamente a este su espacio;  por lo tanto hoy compartimos una noticia que despierta grandes expectativas, ya que deseamos que vuelva la tranquilidad a nuestra isla como el lugar turístico por excelencia de Venezuela.



Vía: Prensa Mintur.
Con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los visitantes que escogen como destino el estado Nueva Esparta y, a su vez, aumentar la actividad turística de la Isla, este lunes se desarrolló una reunión de Seguridad y Protección al Turista, convocada por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo en las instalaciones del Hotel Venertur Margarita.

"Queremos, desde el sector turismo, poder articular y trabajar de manera integrada como un sólo gobierno con los organismos de seguridad y protección del estado..., para bajar los niveles de inseguridad en la Isla y así poder atraer más visitantes", informó la vice-ministra de Turismo Nacional, Esther Hernández.

Hasta los momentos está planificado realizar un piloto para comenzar a implementar nuevas medidas en la materia. "Queremos establecer una mesa de trabajo que se instale una vez por mes donde participen los gremios junto a los organismos del estado para poder dar la imagen de seguridad que se quiere.

Otro de los pasos a consolidar es la definición de los destinos turísticos que requieren mayor presencia de los organismos de seguridad. "Esperamos poder denunciar cualquier situación irregular que se este presentando en los atractivos turísticos", enfatizó la Viceministra.

En este encuentro participan todos los gremios de turismo que hacen vida en el estado, así como representantes de la gobernación de Nueva Esparta, las alcaldías y los organismos de seguridad del Estado..... fin de la nota de prensa.

Desde este espacio damos el respaldo a todas las obras que se ejecutan para el bienestar de los propios y visitantes en nuestra amada tierra, así como aquellas acciones que aumenten la seguridad  en nuestro hermoso estado, que  nos permitan  recuperar la tranquilidad y el poder disfrutar plenamente de nuestra Isla Margarita.
 

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA