Cantores de Margarita: Jose Elias Villarroel (Chelias Villarroel)

Hoy deseamos compartir una de las primeras entradas que dedicaremos a los cultores, expositores, y artistas que hacen vida y que han hecho de la cultura neoespartana un deleite a los ojos, los oídos, el tacto y el paladar. Cada artista es único en su estilo y sobre todo en su interpretación, esa es la que plasma su sentir. La entrada de hoy  la dedicaremos a un gran cantautor y expositor margariteño Don José Elías Villarroel. (Chelias Villarroel)


Poeta. Compositor. Músico
. Nace el 15 de Febrero de 1924, en Los Millanes. Hijo de José Natividad Villarroel y Bruna Marcano de Villarroel. Casado con Tarcisia León. Hija: Magda. Hizo estudios primarios en su pueblo natal. Se dedicó a la marinería y a la zapatería. Se inicia en 1938 al canto popular escribiendo su primera poesía. Se destaca entre los cultores del galerón en Nueva Esparta, y esta virtud le ha hecho ganar el mérito de ser Decano del Folclor. Recopilador y defensor de las tradiciones regionales. A los diecisiete años se inicia en uno de los más difíciles cantos del folclore oriental, el galerón y logra dominar los secretos de su estructura estrófica, la décima espinela. Interprete de aguinaldos, diversiones, la gaita oriental, la jota, la malagueña, el polo y el punto del navegante. Son muchos los premios que ha alcanzado en los torneos de los Velorios de Cruz. Sus argumentos, lecciones, trovos y décimas científicas lo distinguen como uno de los más legendarios decimistas. Se le debe la recuperación melódica del Punto del Navegante, llamado también “Puntillanto”. Ha formado parte de varios conjuntos de música popular y folclórica, entre ellos: Restinga, Nueva Esparta y desde 1979, está al frente de su afamada agrupación Madreperlas. Autor de varias canciones: La novia del pescador, El Niño Jesús, Contrapunteo. El 11 de diciembre de 1999 es declarado Patrimonio Cultural Viviente.

Y para complementar la información  compartimos desde la página de Salvavinilos  lo siguiente:


Chelias Villarroel es considerado en Nueva Esparta como varios compositores y cantantes de esa bella región nada menos que “PATRIMONIO CULTURAL VIVIENTE DE NUEVA ESPARTA”.

La jota, los polos y galerones, la gaita, entre otros géneros musicales son la expresión más autóctona de Nueva Esparta hoy día. Las fiestas, las celebraciones, los nacimientos y entierros, los rezos y alabanzas, todo se convierte en una ocasión adecuada para hacer sonar un cuatro y entonar versos que permiten expresar el sentir de los pueblos de Coche y Margarita.

El galerón es un canto de compás lento y armonioso, generalmente improvisado que se acompaña con cuatro, guitarra y bandolón, además sirve para el intercambio de expresiones entre dos intérpretes.  El polo es un relato que sirve para mostrar la cotidianidad y que permite difundir las historias populares y cantar, con compases alegres, a la tierra, al mar, al trabajo y a la vida.

La jota, en cambio, se hace triste y se convierte en un canto de melancolía que recuerda los amores, las venturas y desventuras de sus cantantes sin embargo existe otra diversidad de ritmos como  La malagueña, heredada según la mayoría de sus interpretes de los Guaiqueries con gran influencia española…


Lo cierto es que uno de los más grandes cantautores margariteños lo es José Elías (Chelias) Villarroel

Para el la música margariteña es….. en sus propias palabras:

“Una demostración popular que puede amarse con facilidad y que se hace poesía con su rima y con su sentir”.

“Una expresión musical que se convierte también en un material espiritual que muestra las tradiciones y la conciencia de un pueblo”.



Entradas populares