Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2013-05-23

Margarita preparándose para temporada Vacacional 2013:( Ferrys aumentan su Flota )

Isla Margarita  sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!! 
¡¡¡Bienvenidos!!!



Tres nuevos ferrys con destino a la Isla de Margarita, en el estado Nueva Espartafortalecerán el transportarte a partir de julio para trasladar a los temporadistas que eligen este espacio natural para disfrutar sus vacaciones.

Estos tres ferrys trabajarán con las empresas navieras Navibús y Naviarca, como parte de los trabajos que realizan con los ministerios para el Turismo y Transporte Acuático, con el propósito de ofrecer servicios de calidad a los turistas nacionales e internacionales. 

Por ello, el gobernador destacó que trabajan en el mantenimiento de las playas, de las plantas de tratamiento de aguas servidas, así como en la recolección y disposición de los desechos sólidos, una tarea que harán con el apoyo del Ministerio para el Ambiente.

Sobre la recuperación del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, dijo que fueron aprobados 300 millones de bolívares para trabajos de adecuación de la pista, mantenimiento de los aires acondicionados, reparaciones de baños y barandas.

Recordó además que el Gobierno Nacional aprobó 100 millones de bolívares para la construcción de la autopista que irá desde la población de Juan Griego hasta Pampatar, así como para la construcción de una autopista para los pescadores, que han denominado La Costanera.

Fuente: Corpotur 20/05/2013


2013-05-04

4 de Mayo de 1810, Independencia de Margarita.

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!! 

Otro año mas desde aquel 4 de Mayo de 1810, cuando fue  declarada la Independencia de la Provincia de Margarita.. Cada año, escribimos lo relacionado con esta fecha independentista,  en esta  entrada vamos fusionar lo mejor de nuestras entradas antiguas.. 
Hagamos un poco de Historia:

"Paraguachoafue el nombre dado a Margarita por sus primeros habitantes, los indios Guaiqueríes, quienes la nombraron así, gracias a la abundancia de peces.
Fue avistada El 15 de agosto de 1498. Colón arribó a la isla y la bautizó con el nombre grecolatino de Margarita que significa Perla. 
El 18 de Marzo de 1525 el Emperador Carlos V dispuso la creación de la Provincia o Gobernación de Margarita designando a Marcelo Villalobos como su primer Gobernador, en este mismo año, se fundó el primer núcleo de población que recibió el nombre de La Asunción.

Tanto la leyenda como la fábula vinieron a acrecentar la presencia de bucaneros y piratas en busca de perlas. Esta misma riqueza había permitido a los españoles obtener hasta 373 kilos de perlas al mes y emplearlas como valor monetario hasta el siglo XVII.

A lo largo del periodo colonial, la isla sufrió numerosos ataques de piratas (14 asaltos entre 1565 y 1595) y por tal hubo que fortificarla. De las sietes fortalezas construidas, sobreviven dos: El Castillo de San Carlos de Borromeo, ubicado en Pampatar y el Castillo de Santa Rosa, en La Asunción. Así como también los fortines de La Caranta, en Pampatar; La Galera, en Juangriego; y España, en Santa Ana.

4 de Mayo de 1810

El 4 de Mayo de 1810, la Provincia de Margarita se unió al grito de independencia dado por la Provincia de Caracas en abril del mismo año y el 5 de Julio de 1811 fue una de las siete provincias que firmaron el Acta de la Independencia de Venezuela, decisión ésta que le valió una de las siete estrellas que hoy destacan en el pabellón nacional.

Durante la Guerra de la Independencia, Isla Margarita jugó un papel destacado debido al heroísmo de sus pobladores. Esta isla, junto a las de Coche y Cubagua, recibieron el nombre de Nueva Esparta, siendo una de las siete provincias que firmarían el Acta de Independencia en 1811. 

Manuel Plácido Maneiro fue figura principal del levantamiento de Margarita contra el poder español, del nombramiento de la Junta Provincial Patriótica que pasó a regir los destinos de la Isla y Diputado ante la Junta Suprema de Caracas
NUEVA ESPARTA se llamó a partir del 12 de mayo de 1817, por petición del presbítero José Cortés de Madariaga, destacado personaje del movimiento independentista venezolano. El Poder Ejecutivo instalado en Pampatar  lo oficializó y bautizada con el nombre de Margarita




LA HISTORIA DE MARGARITA PODEMOS DIVIDIRLA EN CUATRO ÉPOCAS


La Época Precolombina: 

Margarita estaba poblada por la tribu Guaiquerí. Ellos llamaban a la Isla "Paraguachoa", que significa lugar de abundante pesca. Eran amistosos y hospitalarios, se dedicaban a la pesca y fueron expertos navegantes. También eran orgullosos y se defendían ferozmente contra los ocasionales ataques de otras tribus.

La Colonia: 

Las naves del Almirante Cristóbal Colon avistaron a Margarita durante su tercer viaje a las Indias el 15 de agosto de 1498. Alonso de Ojeda desembarcó hacia la isla y entabló amistad con los Guaiqueríes. Los indios pensaron que los pálidos españoles con sus brillantes corazas debían ser sus hermanos "los hijos del sol" y que su llegada significaba el comienzo de un imperio grande y próspero. Los recibieron con gran hospitalidad y amabilidad.

Cuando enseñaron a los españoles los ostrales de Cubagua, la isla vecina, estos los sometieron y los obligaron a extraer miles de toneladas de ostras, que proporcionaron a la Corona Española una renta jugosa, convirtiendo a Margarita en una Joya y a la Perla en la primera moneda de Venezuela.


Mujeres sacadoras de Sal: Cubagüa
Fotografias Antiguas de Margarita, Coche y Cubagua


La Independencia: 

Como en todos lados del mundo, las ideas del humanismo y los derechos del hombre llevaron también a la Colonia Española en América a un fuerte movimiento de Independencia. En Venezuela, la guerra de la independencia se luchó entre 1810 y 1821 bajo el liderazgo del genio militar Simón Bolívar. Margarita fue una de las primeras provincias que logró derrotar las tropas españolas, que eran mucho más numerosas y mejor equipadas que los patriotas margariteños. Este coraje y fiereza de los habitantes originó el nombre de Nueva Esparta para esta región insular.

Durante las épocas de colonia e independencia, la isla fue blanco de frecuentes ataques piratas. Varios castillos y Fortines se construyeron para repeler estos ataques y algunos permanecen hasta hoy como recuerdo de un pasado turbulento.


La Margarita de hoy: Comercial y Turística 

En 1974 Margarita fue declarada Puerto Libre fundando bases para el progreso económico de la isla.


Tienda Emblematica del Puerto Libre,La Media NaranjaFotografias Antiguas de Margarita, Coche y Cubagua

Paradójicamente, el clima cálido y soleado, que antes dificultaba su desarrollo, se convirtió en uno de los atractivos principales y muy apreciado. El clima combinando con la tradicional amabilidad de los nativos, sus profundos conocimientos del mar y su habilidad comercial han convertido a la isla en un atractivo turístico, viéndose obligada a adecuar su infraestructura para satisfacer los gustos del flujo constante de visitantes de todo el mundo.

Hoteles de playa, canchas de golf, marinas, centros comerciales y negocios, además vida nocturna y entretenimiento, esta es la Margarita de hoy.





En la actualidad Isla Margarita constituye uno de los destinos turísticos más buscados por los norteamericanos, europeos y el turista nacional. Gracias a sus bellas playas y transparentes aguas, la isla es todo un ensueño, por eso Margarita es y siempre será TU DESTINO IDEAL, cuidemos nuestro tesoro.


Saludos: @Negfertty     @solo_margarita

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA