Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2013-02-26

¿Quièn recuerda el Parque Safari de Margarita?

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!! 

En la búsqueda de material para una nueva entrada y varias informaciones dimos con un valioso tesoro en un maravilloso blog, un relato ilustrado del  Safari de Margarita; siempre oí hablar de ese lugar ,  anécdotas y muchos cuentos, inclusive  sabemos la zona donde estan sus ruinas, porque cuando pasábamos a las playas nos decían ¡¡mira ahí estaba el Safari!!!..., pero realmente nunca había visto una foto o  nada que me permitiera (a los que no conocimos ese maravilloso lugar), de disfrutar y observar a través de algún recuerdo de lo que se trataba,  y  para ese entonces fue un maravilloso adelanto Turístico poco preciado.

    No es secreto  que para ese entonces su fundador (o fundadores) quizás se adelanto en el tiempo,  fue el primer Parque Safari LÉASE EN MAYÚSCULAS,  EL PRIMER PARQUE SAFARI DE AMÉRICA LATINA, ¿se imaginan haber contado con ese potencial hoy en día?  en definitiva observamos con nostalgía que lo mejor de Margarita quizás ocurrió antes de tiempo, y no queremos salirnos del tema;  es indudable que Margarita es un destino turístico por excelencia, ¿ se imaginan si en la época actual contáramos con El Parque Safari y el otro no menos  Importante CANÓDROMO? , wow, en definitiva la historia sería otra,  pero saben algo, si se puede!! y como nuestra misión es informar compartimos esta maravillosa entrada parte de la Historia del estado Nueva Esparta.



EL SAFARI "MARGARITA". RELATO POR FMPDV

Cuando he buscado en la web imágenes sobre el Safari Margarita, sólo han aparecido anuncios de excursiones en jeep, nada relacionado con ese parque de atracciones que recuerdo de mi niñez.
Y es que su inauguración causó una gran expectativa. Atrás quedó la euforia por conocer aquel recinto, ubicado en el Valle de Pedro Gonzàlez ,por allá por la década de los años 70, recuerdo haber asistido con mi familia a ese evento tan especial en el cual se congregaron muchísimas personas, que venían de todos los rincones de la isla a "ver" en vivo a los animales salvajes. 
Quizá, no existía la cultura de "mirar" estos recursos como polo de desarrollo turístico, contra ella se ensañaron muchos, que pretendiendo "proteger" a la fauna regional, hicieron campañas hasta que esta idea real fue abandonada,no pongo en duda algunos de sus planteamientos pero hubiera servido como un gran reservorio para muchos especies, pero en aquellos años de efervescencia sólo se tomó en cuenta la parte económica del asunto, ahora, sólo quedan ruinas de lo que fue un gran parque temático, que quizás no estuvo enfocado adecuadamente, sin embargo disfruté en varias ocasiones, desde los juegos mecánicos, pasando por los animales prehistóricos hechos de concreto, hasta la vista imborrable del hábitat de muchas especies que en aquel entonces, se mostraban risueñas.
Viendo albumen de fotos hechas por mi tío Virgilio Velàsquez descubrí este tesoro.
Dejaremos que las imágenes hablen y hagan recordar al parque "Safari Margarita".

Fuente Original del post: 







Quieres ver mas fotos:  Parque Safari Margarita

Saludos!! @Negfertty 


    
Ver Safari

2013-02-21

El Mercado de Conejeros

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!!


Comenzamos: Quien Viene a Margarita y  no  visitó ni se comió una rica empanada en el Mercado de Conejeros, pues no estuvo en Margarita. 


Un poco de Historia:  
El Mercado de Conejeros fue construido para reubicar a los comerciantes que tenían el mercado popular en Porlamar, al final de los Bulevares (actualmente hoy Puerto de la Mar) y desde entonces hasta hoy son aproximadamente 30 que tiene el mercado. Hace tres años se gano una remodelación  para darle un nuevo Rostro y estar siempre preparados para los Turistas extranjeros, nacionales y locales. También les contamos que cuenta con seguridad por 75 cámaras de vigilancia en los  pasillos,  estacionamientos y áreas laterales. Próximamente se instalaran en área de comidas y víveres.





En Conejeros encuentras de todo, es un mercado municipal dividido en 4 alas. En las dos primeras  (divididas por una plaza central) encuentras ropa, calzado, artesanías y todo tipo de mercancías importadas y nacionales;   luego en la tercera esta el área de restaurantes y las famosas empanaderas para un rico desayuno con empanadas, arepas o un desayuno criollo, también puedes almorzar y los restaurantes están en función hasta las 3 pm aproximadamente en temporada baja ; y  en la  última ala encuentras la parte de víveres donde venden frutas, carnes, pescados fresco, verduras y muchas cosas. Todo en un solo Lugar y a precios muy buenos.



No es secreto que una de las atracciones de este mercado es la comida, sus múltiples opciones le permiten comer de acuerdo a su presupuesto muchos preferimos para el desayuno una rica empanada de cazón (una especie de tiburón pequeño), de queso, de pabellón que incluye carne mechada, caraotas negras, plátano frito y queso blanco, carne mechada, pollo y la muy rica Domino ( caraotas negras y queso blanco duro) 



Te invito a que visites este otro Lugar icono de Margarita, donde podrás conseguir mucha variedad y aprecios sumamente accesibles.
Su ubicación exacta es la Avenida José Asunción Rodríguez, en el sector Conejeros (colinda con el Valle del Espíritu Santo).


     
Ver mapa más grande

2013-02-14

Feliz día del Amor y La Amistad!!

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!!

Felicidades a cada uno de nuestros lectores, que el Amor en sus diferentes manifestaciones  sea siempre el escudo de nuestra Gente, 
nuestro Pueblo y nuestra Cultura.


2013-02-08

Todo Listo, Operativo Carnaval 2013

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!!


El Estado Nueva Esparta y en especial la Isla Margarita desde hoy 8 de Febrero  preparados para recibir a los miles de turistas que nos vistan en cada  temporada, y como siempre a los Visitantes y propios de la Región les recordamos desde este su espacio, que la prudencia es la mejor forma de prevenir, y deseamos que su estadía sea placentera y puedan disfrutar de NUEVA ESPARTA.



ACTIVADA RED AMBULATORIA
Via: Reporte Insular

En el marco del Operativo Carnavales Margarita 2013, la Dirección Regional de Salud, ha dispuesto la activación de la red ambulatoria para reforzar la asistencia y atención médica,  los ambulatorios de la Guardia, San Juan Bautista y El Yaque en el municipio Díaz y los ambulatorios de Boca de Pozo, Boca del Río y San Francisco en la Península de Macanao, estarán operativos las 24 horas.
También se suman los hospitales de Porlamar, Punta de Piedras, Juangriego y Salamanca, así como de las clínicas populares El Espinal y Nueva Esparta, y el hospital militar Nelson Sayago Mora en La Asunción.
Además habrá asistencia médica en  playas Parguito y El Agua , Guacuco , La Restinga y Punta Arenas , a través de carpas y puestos de atención, con apoyo de los funcionarios de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.
Los  habitantes y visitantes de la hermana isla de Coche, también tendrán garantizada la asistencia médica las 24 horas del día en el ambulatorio José Francisco Marval, de la población de San Pedro. 


CARNAVALES SEGUROS

Un total de 2.500 funcionarios entre hombres y mujeres se sumaran al plan de seguridad “Carnavales Seguros 2013” en Nueva Esparta con diferentes puntos de atención y control en los 11 municipios.
Los funcionarios se desplegarán en toda la entidad para garantizar la seguridad al pueblo de Nueva Esparta y a los turistas.
Explicó el titular del Interior y Justicia que en las venideras fiestas carnestolendas no habrá restricción alguna de la denominada “Ley seca”, sin embargo fue enfático al señalar que serán severos en el cumplimiento de la Ley de Alcohol y especies alcohólicas, sobre todo en lo referente al cumplimiento de los horarios de las licorerías.
De igual manera exhortó a los alcaldes y alcaldesas a asumir su responsabilidad en el otorgamiento de licencias de expendios de licores y revisar esos permisos que se está haciendo de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control. “En estas fiestas donde se empiezan a otorgar permisos temporales estaremos vigilantes y atentos”, refirió.

SANCIÓN DE 10 UNIDADES TRIBUTARIAS Y SUSPENSIÓN DE LICENCIA A CONDUCTORES BAJO LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

Habrá patrullaje las 24 horas y  cuentan con 100 alcoholímetros y 25 pistolas radar para verificar la ingesta de alcohol, cuya tasa máxima permitida es de 0,8; y la velocidad, que en carretera no debe sobrepasar los 90 kilómetros por hora, quienes infrinjan los límites de velocidad se exponen también a sanciones de 10 unidades tributarias.
La pistola radar que utilizan los funcionarios de seguridad registra una fotografía y un vídeo que evidencia la velocidad a la que se desplazan los vehículos.
Por otro lado,  en los 107 terminales terrestres del país hay personal de los organismos del Estado para chequear las condiciones de los autobuses, tanto de los que operan regularmente como de los denominados “piratas”.


TENEMOS MARGARITA SEGURA EN LOS CARNAVALES 2013, PERO RECUERDA QUE EL PRIMERO EN CUIDARSE DEBES SER TU!!!

FELICES CARNAVALES!! Y RECUERDA BÚSCATE TU PANA!!
Saludos!!!!!!!

2013-02-05

Monumentos Históricos y Naturales de Nueva Esparta.

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!!
 también te invito a visitar 





Nueva Esparta recibió su nombre en alusión al valor de los isleños en la Guerra de Independencia, quienes fueron comparados con los espartanos de la antigua Grecia. Hoy en este post haremos un recorrido por nuestros Monumentos Históricos y Naturales de los cuales muchos fueron decretados Parques Naturales.


Monumentos Naturales

Isla de Coche



La Piedra del Piache 




El pueblo de San Pedro de Coche fue fundado hace 479 años y es la capital de la isla. Entre sus monumentos esta la Piedra del Piache, antiguo santuario indígena y llamada así por un indio que habitaba en el sector, un monumento rocoso que sobresale del cerro ubicado al lado de la plaza; sobre él se cierre la leyenda de que si se llegase a caer, la isla se hunde porque en su interior tiene un ojo de agua subterráneo. 

Isla de Margarita


La Laguna de Las Marites

Ubicada al sur de Margarita, forma parte del municipio Almirante García. En esta zona viven una gran cantidad de especies marinas, entre ellas: Tijereta de mar, cotua y garzas. La vegetación también es ampliamente variada como el mangle rojo, blanco y de botoncillo. Esta área ocupa una superficie de 3680 hectáreas.



El Cerro Copey  



Forma parte de los municipios Arismendi, Díaz, García y Gómez abarca más de 7 mil hectáreas. Su serranía es la más grande de la Isla de Margarita. Allí existen una gran cantidad de ríos que desembocan en varios pueblos de la región con flora y fauna variada..

Parque Nacional Laguna de La Restinga




Anclado en la Península de Macanao con una superficie de 18.850 hectáreas. Sus aguas poseen un alto grado de salinidad, ya que se comunica con el mar mediante una boca de 150 metros de ancho; teniendo de profundidad alrededor de 6 metros. es reservorio natural de muchas especies.


Las Tetas de María Guevara: icono de Margarita con un área de 1670 hectáreas.




Laguna de Boca de Palo: ubicada a pocos metros de Chaca-Chacare. Se repite la presencia de mangle y el uso de los pescadores constantemente, ya que posee mucha variedad de especies marinas.

Laguna de Boca Chica: ubicada en la vìa hacia la famosa Punta Arenas, al pasar algunos caseríos, paradores turísticos y restaurantes que se levantan a la orilla de la carretera, hasta llegar a la laguna de Boca Chica. La laguna es bastante extensa y en sus orillas pueden verse algunos restos de fósiles de coral. Si atraviesa el camino de tierra que bordea la laguna, llegará a la playa de Boca Chica, solitaria y cristalina, donde actualmente se levanta un complejo turístico.

Laguna la Acequia: esta ubicada en Boca del ríoesta en vías  de ser zona protegida por la permanencia de los bellos flamingos rosados, ademas debo resaltar que  actualmente presenta un grave problema de contaminación , puesto los habitantes de la zona la han tomado como vertedero de basura en sus tiempos de sequía y el  derrame de gasoil producto de una alfarería en las adyacencias y  el llamado para los entes encargados de preservar lor recursos naturales, fuente de Turismo.


Laguna de Punta de Piedras: 

Se comunica con el mar y esta rodeada en su totalidad de vistosos manglares.



Laguna de Raya con una longitud de 1.300 metros; tiene a su vez conexión con el mar y es muy visitada por los pescadores.



Cerro Guayamurí: Tiene una altura de 470 metros, sus condiciones lo convierten en monumento natural y tiene una variedad de fauna y flora impresionante.





Cerro Matasiete: Su altura sobrepasa los 600 metros. Allí suelen encontrarse pájaros carpinteros, turpiales, colibrí, tortolitas. Además de anfibios y reptiles. Generalmente estas áreas poseen por decreto presidencial una figura denominada de Protección Especial.

Características: Son dos cerros orientados en sentido sur- norte, separados por una depresión. El Cerro Guayamurí, al norte tiene forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 metros. Al sur, el Cerro Matasiete célebre por la Batalla realizada durante la independencia, alcanza 680 metros.


La Laguna Los Mártires es Zona Protectora, creada mediante el Decreto Nº2.535, de fecha 9 de noviembre de 1988, publicada en Gaceta Oficial Nº 34.090 el 10 de noviembre de 1988. Por lo tanto, esta Laguna está bajo las directrices del Ministerio del Ambiente, ente que elaboró un Plan de Ordenamiento que contempla, entre otros aspectos: la recuperación; participación ciudadana para promover el saneamiento de la laguna; compromiso vecinal para el fomento de la ecología como practica primordial dentro de las poblaciones cercanas a la laguna y la promoción de programas turísticos.







Monumentos Históricos.


Isla de Cubagua:

Las Ruinas de Nueva Cádiz 






Se encuentran en el extremo suroriental de la isla de Cubagua, y frente a las costas margariteñas. Son testimonio de la existencia de la primera ciudad fundada del país (1528) y de las crueles torturas practicadas a los indígenas y esclavos africanos. Sus alrededores han revelado diversos objetos cerámicos y un urbanismo organizado. Fueron declaradas «Monumento Histórico Nacional» en 1979 y «Bien de Interés Cultural» en el año 2000.




Isla de Margarita

Castillo San Carlos de Borromeo






Esta fortificación se encuentra ubicada en el centro de Pampatar (municipio Maneiro), a 9 Kilómetros de Porlamar, a 5 Kilómetros de la Redoma de Los Robles y a 10 Kilómetros de La Asunción, tuvo por objetivo la defensa de la bahía y la población de Pampatar; población que para ese entonces era muy importante por su carácter de puerto de mercadeo, en 1965 es declarado Monumento Histórico Nacional, en el se pueden observar objetos de la época al igual que su arquitectura, además de disfrutar la hermosa vista panorámica que lo rodea.



Castillo Santa Rosa de la Eminencia




Se encuentra emplazado en la vía que conduce a la Sierra y al Centro Clínico Nueva Esparta ubicado en el cerro de la Eminencia en las afueras de la Ciudad de la Asunción, (Municipio Arismendi) al lado del Embalse de La Asunción, se encuentra a 10 Kilómetros de Pampatar y a 9 Kilómetros de Porlamar. Su función estratégica es relevante porque protegía a la Asunción, capital de la Isla de Margarita, y está sobre un cerro que domina un amplio panorama del valle donde se observa el camino de Pampatar a la Asunción, los cerros circundantes, la costa este, el Valle de Atamo, y las faldas de los cerros Matasiete y Guayamurí.

En 1815 es encerrada la heroína Luisa Cáceres de Arismendi y da a luz una niña muerta. De allí es trasladada al Castillo San Carlos de Borromeo, luego a Caracas y recluida en el Convento de la Inmaculada Concepción en Marzo de 1816. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 29 de Octubre de 1965.



Monumento de Matasiete




Esta ubicado al este de la ciudad de La Asunción (Municipio Arismendi), en la población de Atamo Norte. El acceso al lugar sobre la falda de la montaña amerita subir a pie por un sendero pedregoso.Esta se encuentra en un sitio histórico categoría patrimonial que fue designada por conmemorar una batalla de trascendencia histórica para la Isla, aquí se dio la batalla final que libró a la isla del dominio español en la lucha por la independencia en 1817.



Fortín España






Esta fortificación está ubicada a 9 Kilómetros de La Asunción y a 6 Kilómetros de Juan Griego,  en una colina en la población de Santa Ana del Norte. Su construcción data del siglo XVII y su finalidad era la de defender la población de ataques procedentes de Juangriego y Pedro González. En el mismo, funcionaba un vigía que se comunicaba con la Batería de La Galera a través de disparos de salva o cambio de luces producidas por espejos. Su objetivo principal era proteger la entrada de Santa Ana Norte de los ataques procedentes de Juan Griego y Pedro González.


Fortín la Libertad o de la Galera




Ubicado en Juan Griego (municipio Marcano), esta localizado en lo alto de una colina en la Punta de La Galera, dominando por un lado la playa de la Galera y por otro la de Juan Griego, fue construida en 1811 y restaurada en la década de los cincuenta. Este lugar fue el escenario del combate librado el 8 de agosto de 1817 entre el ejército comandado por Pablo Morillo y los insulares que defendían el fuerte. La batalla que allí se libró está considerada como una de las más sangrientas que se produjeron en Margarita y marcaron un hito en la historia libertaria de este pueblo neoespartano, la batería que hoy prevalece en pie posee una venta de artesanía y cuenta con niños que relatan la historia de la isla de Margarita de forma folclórica. Desde este lugar se observa el famoso atardecer de Juan Griego.



Fortín Santiago de la Caranta (Ruinas)






Se encuentra ubicado a 3 Kilómetros del Castillo San Carlos de Borromeo y a 1 Kilómetro de las salinas. El acceso es a través de la Calle Manuel Plácido Maneiro hasta la prolongación de la Calle El Cristo, en el borde costero de la bahía de Pampatar. Originalmente se le denominó Fortín de Santiago. Sufrio ataques de piratas y su parcial destruccion en el ano de 1626.  Allí aún se pueden observar los viejos cañones estratègicamente resguardando a la bahía de Pampatar. El lugar es propicio para contemplar el perfil marino y la conformación de la costa donde está emplazada la ciudad.; data del siglo XVI, fue construida exactamente en 1586 e invadida en 1626 por los corsarios holandeses y en 1816 por el ejército de Urreiztieta.


Para finalizar les quiero dejar unas palabras: hay que recordar que nuestro pasado forma parte de nuestro presente y que solo preservando y cuidando nuestro presente seremos recordados en el futuro; el futuro es mañana y solo de esa manera podremos ofrecer a quienes nos visitan y para los propios habitantes  bellos paisajes naturales, monumentos y sitios históricos por los que sera nuestra tierra recordada; porque Margarita, Coche y Cubagua  no son  Solo Playas también hay que demostrar amor por la Cultura y haciendo esto seremos lo que deseemos ser; como dice el dicho: CUIDAR ES QUERER!! y tu mismo eres el encargado de que todo lo que poseemos sea cuidado porque Nueva Esparta es nuestro tesoro y nuestra casa enseñemos a nuestros visitantes como la cuidamos y la queremos.

Saludos @Negfertty

Todos los datos de esta entrada fueron recopilados en diferentes sitios de información pùblica de Internet como Wikipedia el portal de la Gobernacion del Estado Nueva Esparta y la Pagina de Parques Nacionales de Venezuela; no es duplicado de ningún otro. 

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA