Margarita, también es región musical de Venezuela

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!! 

Collage realizado por Isla Margarita. Tu Destino Ideal .
Imágenes libres de la Red




Fuente escrito: El Sol de Margarita
Autor: Carlos Stohr
Titulo Original:  Margarita , la región musical de Venezuela
Fecha: 01/07/13
(Resumido)


Con muchos méritos, Barquisimeto, y con eso Lara, se ha ganado el calificativo “Capital musical de Venezuela” y mantiene así su vigencia en los programas musicales culturales por la radio y la televisión. Si al tema vamos, el Zulia es “La Gaita” y las fiestas de San Benito en las poblaciones al sur del Lago. Muy distinto y muy querido son las múltiples variedades de musicalidad en las zonas andinas, inconfundibles y propias. También toda la zona de Oriente practica sus modalidades rítmicas, las cuales han sido motivo de profundas investigaciones y estudios.

Pero es así como se puede concluir también, que la variedad polifónica de Margarita es tan abundante y tan genuina, que solamente en el renglón de interpretaciones de géneros musicales de corte “tradicional”, se mantienen vigente casi dos docenas de géneros. Los cantos tradicionales referidos se originan de un padre español, junto con la inconfundible presencia de una india guaiquerí, y aquel tío pescador margariteño, que pasaba algunos meses en la zona de Barlovento, pescando. Este tío nos trajo las fulías y el toque de tamboras sencillas. De modo, nuestro gran tesoro musical consiste en el polo, la malagueña, la jota y sus múltiples variantes de puntillanto, el punto de navegante (el cruzao, el trovo), el golpe y sus variantes, el golpe-estribillo, el estribillo, la gaita margariteña, “el mocho Hernández”, sabana blanca, el galerón, el corrío, el gaitón, la fulía, el joropo oriental y recientemente se está reviviendo la maconga (según me contó Cheguaco, es una jota lenta que se canta para concluir las navidades, el día de Santa Inés). También queda incluida en el repertorio margariteño “el motivo guaiquerí”, el zumba que zumba, los cantos de aguinaldos, la parte melódica de las diversiones navideñas, entre otras.

En Margarita hay muchos músicos, altamente calificados, quienes no sólo aportaron riqueza en la materia “música tradicional”, sino pueden dar fe con propiedad que somos “La región musical de Venezuela”, que quedamos aquí bien identificados, lo cual es parte de la idiosincrasia del pueblo “ñero”. De hecho, no se puede confundir el término “popular tradicional” con la popularidad moderna.

Disponemos durante las décadas recientes de una docena de escuelas de cantos tradicionales y una abundante participación de niños, niñas y adolescentes en la disciplina sinfónica, lo cual nos ubica en un nivel competitivo de los músicos buenos del país, con un material humano de prestigio. Felicitaciones y mis votos para éxitos futuros. 
Autor: Carlos Stohr

Nota del Autor del Blog:
Es propio reconocer y recordar que nuestra tradición Musical aparte de que muchos cantos son de origen español, con ellos se mezcla  los bailes tradicionales que son tan nutridos y variados como el género musical. Además de que no sólo lo tradicional abunda en la isla,  hay nuevas fusiones de lo tradicional y moderno  a través de nuevos talentos que hacen de esta región  una mezcla extraordinaria y un regalo para nuestros sentidos. Sin dudas Margarita es un Destino Ideal. 

Saludos @Negfertty  /   @solo_margarita

Entradas populares