El Oasis, un Paraíso, la Punta y el puerto en el Guamache

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!! 


¿Alguna vez te has imaginado un Paraíso?  pues si existe y esta aquí mismo en Margarita, te contamos. 



El pueblo del Guamache pertenece al municipio Tubores y en el se encuentra el puerto del Guamache, esta ubicado en la costa sur oeste de la Isla de Margarita, puerto de carga general y a su vez es uno de los destinos turísticos mejor guardados del Caribe. Con 3 hermosas bahías de blancas arenas, restaurantes y su mercado artesanal dentro de las instalaciones del puerto con mas de 200 puestos de artesanos locales, es ideal para el disfrute de pasajeros cruceros., tiene 1 muelle principal y 2 auxiliares.


Muchos piensan que ya conocen todos los rincones de la Isla y es sorprendente que cada vez somos asombrados por paraísos como este que no todos conocen. Aguas llanas y cristalinas se extienden cientos de metros para el disfrute familiar de visitantes y habitantes de la Isla de Margarita.



Antes de llegar al puerto del Guamache, te encontraras con una bella Playa  el Oasis, por su cristalinidad  los manglares y su llanura que lo hacen un verdadero oasis, dando preámbulo a un bello paraíso en este lado de la Isla.

Playa de El Guamache”. nombrada Playa La Punta, o Playa Paraíso es la playa que se encuentra cerca del puerto de mercancías “El Guamache”. Allí también se encuentra el puerto de cruceros. En la última bahía se forma un cruce de corrientes en un banco de arena formando una especie de jacuzzi natural.

La playa está dividida en tres pequeñas bahías, todas con las mismas características: agua cálida, arenas blancas y tibias y una llanura que se extiende por metros y metros, cualidades las que la hacen un lugar ideal para compartir en familia, para llevar a los consentidos de la casa sin temores de olas ni resacas y dejarlos disfrutar libremente del agua del mar.



Lo mejor es que hay mucho más que ver que sólo la playa. Un hermoso bosque de manglar y su laguna rodean a La Punta. Esta laguna y el mar se unen en ciertos puntos, por los que se puede caminar para llegar al extremo que da nombre al paraje. Desde ese privilegiado espacio se pueden apreciar sin esfuerzo las hermanas islas de Coche y Cubagua, así como la costa del estado Sucre y las míticas “Tetas de María Guevara”.

Realmente es un verdadero paraíso pues sus arenas están llenas de conchas de mar , cangrejos que duermen a montón en estas arenas; por lo tanto se debe caminar con cuidado para no tapar sus agujeros, y en el agua se pueden encontrar hasta pequeños e inofensivos erizos y con facilidad se observan peces, que incluso juguetean con los dedos de los bañistas.

Todo este paisaje natural se comparte con la modernidad de los contenedores de mercancía del Puerto Libre, el barco de Ferryven y los grandes cargueros de siete mares. Si tienen suerte, en ciertas épocas del año, pueden verse los cruceros que atracan en Margarita.

La playa no tiene servicios, excepto cuando llegan los buques vacacionales, por lo que los visitantes deben ir armados con mucho líquido y alimentos. Los toldos no deben faltar pues el sol pega fuerte. Lo bueno es que la playa es tan llana que los pueden colocar, con todo y sillas, dentro del agua.

Hay una gran churuata, activa usualmente para los turistas de los navíos internacionales, en donde grupos familiares buscan refugio colectivo del sol, repartiéndose el espacio y la sombra. Los manglares también proveen cobijo del astro rey, además de un buen espacio para los sancocheros y parrilleros de playa.
Ya sea que prefiera llamarle playa La Punta o Paraíso, lo importante en realidad es que vaya, la conozca y admita que siempre quedan sitios por conocer en la sorprendente Margarita.


¿Como llegar? ¿Que hacer?

Debido a que es una zona de puertos, debe tener la precaución de llegar temprano en la mañana, ya que, una vez que se llena el estacionamiento, no dejan pasar a más visitantes. La playa consta de 4 pequeñas minibahías con aguas cristalinas, sin olas y de poca profundidad.

En la casilla de vigilancia usted se identificará y le indicarán las instrucciones finales para llegar a la playa. Después de estacionar el carro y bajar los escalones sentirá el cambio inmediato de ambiente. Caminar por las blancas salinas indicará que va por el sendero correcto hacia el paraíso.

Llegar no es difícil.
Se debe tomar la avenida Juan Bautista Arismendi, llegar hasta Punta de Piedras (a vía hacia el puerto del Ferry ) y tomar el retorno para la población de El Guamache  y gire en el letrero que dice el Guamache, después siga recto por la vía.  Una iglesia le indicará el cruce. Pocos metros después el camino se convierte en una “Y” y se sigue hacia la izquierda, derecho hasta la entrada del Puerto Internacional El Guamache.


Ver El Guamache en un mapa más grande

Algunas partes fueron modificadas con observaciones propias.
Fuentes: Clase Turista y Centro Venezolano.com

Entradas populares