Buscar este blog

Cargando...

Monumentos Históricos y Naturales de Nueva Esparta.

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!!
 también te invito a visitar 





Nueva Esparta recibió su nombre en alusión al valor de los isleños en la Guerra de Independencia, quienes fueron comparados con los espartanos de la antigua Grecia. Hoy en este post haremos un recorrido por nuestros Monumentos Históricos y Naturales de los cuales muchos fueron decretados Parques Naturales.


Monumentos Naturales

Isla de Coche



La Piedra del Piache 




El pueblo de San Pedro de Coche fue fundado hace 479 años y es la capital de la isla. Entre sus monumentos esta la Piedra del Piache, antiguo santuario indígena y llamada así por un indio que habitaba en el sector, un monumento rocoso que sobresale del cerro ubicado al lado de la plaza; sobre él se cierre la leyenda de que si se llegase a caer, la isla se hunde porque en su interior tiene un ojo de agua subterráneo. 

Isla de Margarita


La Laguna de Las Marites

Ubicada al sur de Margarita, forma parte del municipio Almirante García. En esta zona viven una gran cantidad de especies marinas, entre ellas: Tijereta de mar, cotua y garzas. La vegetación también es ampliamente variada como el mangle rojo, blanco y de botoncillo. Esta área ocupa una superficie de 3680 hectáreas.



El Cerro Copey  



Forma parte de los municipios Arismendi, Díaz, García y Gómez abarca más de 7 mil hectáreas. Su serranía es la más grande de la Isla de Margarita. Allí existen una gran cantidad de ríos que desembocan en varios pueblos de la región con flora y fauna variada..

Parque Nacional Laguna de La Restinga




Anclado en la Península de Macanao con una superficie de 18.850 hectáreas. Sus aguas poseen un alto grado de salinidad, ya que se comunica con el mar mediante una boca de 150 metros de ancho; teniendo de profundidad alrededor de 6 metros. es reservorio natural de muchas especies.

Las Tetas de María Guevara: icono de Margarita con un área de 1670 hectáreas.




Laguna de Boca de Palo: ubicada a pocos metros de Chaca-Chacare. Se repite la presencia de mangle y el uso de los pescadores constantemente, ya que posee mucha variedad de especies marinas.

Laguna de Boca Chica: ubicada en la vìa hacia la famosa Punta Arenas, al pasar algunos caseríos, paradores turísticos y restaurantes que se levantan a la orilla de la carretera, hasta llegar a la laguna de Boca Chica. La laguna es bastante extensa y en sus orillas pueden verse algunos restos de fósiles de coral. Si atraviesa el camino de tierra que bordea la laguna, llegará a la playa de Boca Chica, solitaria y cristalina, donde actualmente se levanta un complejo turístico.

Laguna la Acequia: esta ubicada en Boca del ríoesta en vías  de ser zona protegida por la permanencia de los bellos flamingos rosados, ademas debo resaltar que  actualmente presenta un grave problema de contaminación , puesto los habitantes de la zona la han tomado como vertedero de basura en sus tiempos de sequía y el  derrame de gasoil producto de una alfarería en las adyacencias y  el llamado para los entes encargados de preservar lor recursos naturales, fuente de Turismo.


Laguna de Punta de Piedras: 

Se comunica con el mar y esta rodeada en su totalidad de vistosos manglares.



Laguna de Raya con una longitud de 1.300 metros; tiene a su vez conexión con el mar y es muy visitada por los pescadores.



Cerro Guayamurí: Tiene una altura de 470 metros, sus condiciones lo convierten en monumento natural y tiene una variedad de fauna y flora impresionante.





Cerro Matasiete: Su altura sobrepasa los 600 metros. Allí suelen encontrarse pájaros carpinteros, turpiales, colibrí, tortolitas. Además de anfibios y reptiles. Generalmente estas áreas poseen por decreto presidencial una figura denominada de Protección Especial.

Características: Son dos cerros orientados en sentido sur- norte, separados por una depresión. El Cerro Guayamurí, al norte tiene forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 metros. Al sur, el Cerro Matasiete célebre por la Batalla realizada durante la independencia, alcanza 680 metros.





La Laguna Los Mártires es Zona Protectora, creada mediante el Decreto Nº2.535, de fecha 9 de noviembre de 1988, publicada en Gaceta Oficial Nº 34.090 el 10 de noviembre de 1988. Por lo tanto, esta Laguna está bajo las directrices del Ministerio del Ambiente, ente que elaboró un Plan de Ordenamiento que contempla, entre otros aspectos: la recuperación; participación ciudadana para promover el saneamiento de la laguna; compromiso vecinal para el fomento de la ecología como practica primordial dentro de las poblaciones cercanas a la laguna y la promoción de programas turísticos.







Monumentos Históricos.


Isla de Cubagua:

Las Ruinas de Nueva Cádiz 


























Se encuentran en el extremo suroriental de la isla de Cubagua, y frente a las costas margariteñas. Son testimonio de la existencia de la primera ciudad fundada del país (1528) y de las crueles torturas practicadas a los indígenas y esclavos africanos. Sus alrededores han revelado diversos objetos cerámicos y un urbanismo organizado. Fueron declaradas «Monumento Histórico Nacional» en 1979 y «Bien de Interés Cultural» en el año 2000.




Isla de Margarita

Castillo San Carlos de Borromeo






Esta fortificación se encuentra ubicada en el centro de Pampatar (municipio Maneiro), a 9 Kilómetros de Porlamar, a 5 Kilómetros de la Redoma de Los Robles y a 10 Kilómetros de La Asunción, tuvo por objetivo la defensa de la bahía y la población de Pampatar; población que para ese entonces era muy importante por su carácter de puerto de mercadeo, en 1965 es declarado Monumento Histórico Nacional, en el se pueden observar objetos de la época al igual que su arquitectura, además de disfrutar la hermosa vista panorámica que lo rodea.



Castillo Santa Rosa de la Eminencia




Se encuentra emplazado en la vía que conduce a la Sierra y al Centro Clínico Nueva Esparta ubicado en el cerro de la Eminencia en las afueras de la Ciudad de la Asunción, (Municipio Arismendi) al lado del Embalse de La Asunción, se encuentra a 10 Kilómetros de Pampatar y a 9 Kilómetros de Porlamar. Su función estratégica es relevante porque protegía a la Asunción, capital de la Isla de Margarita, y está sobre un cerro que domina un amplio panorama del valle donde se observa el camino de Pampatar a la Asunción, los cerros circundantes, la costa este, el Valle de Atamo, y las faldas de los cerros Matasiete y Guayamurí.
En 1815 es encerrada la heroína Luisa Cáceres de Arismendi y da a luz una niña muerta. De allí es trasladada al Castillo San Carlos de Borromeo, luego a Caracas y recluida en el Convento de la Inmaculada Concepción en Marzo de 1816. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 29 de Octubre de 1965.



Monumento de Matasiete




Esta ubicado al este de la ciudad de La Asunción (Municipio Arismendi), en la población de Atamo Norte. El acceso al lugar sobre la falda de la montaña amerita subir a pie por un sendero pedregoso.Esta se encuentra en un sitio histórico categoría patrimonial que fue designada por conmemorar una batalla de trascendencia histórica para la Isla, aquí se dio la batalla final que libró a la isla del dominio español en la lucha por la independencia en 1817.



Fortín España





Esta fortificación está ubicada a 9 Kilómetros de La Asunción y a 6 Kilómetros de Juan Griego,  en una colina en la población de Santa Ana del Norte. Su construcción data del siglo XVII y su finalidad era la de defender la población de ataques procedentes de Juangriego y Pedro González. En el mismo, funcionaba un vigía que se comunicaba con la Batería de La Galera a través de disparos de salva o cambio de luces producidas por espejos. Su objetivo principal era proteger la entrada de Santa Ana Norte de los ataques procedentes de Juan Griego y Pedro González.


Fortín la Libertad o de la Galera




Ubicado en Juan Griego (municipio Marcano), esta localizado en lo alto de una colina en la Punta de La Galera, dominando por un lado la playa de la Galera y por otro la de Juan Griego, fue construida en 1811 y restaurada en la década de los cincuenta. Este lugar fue el escenario del combate librado el 8 de agosto de 1817 entre el ejército comandado por Pablo Morillo y los insulares que defendían el fuerte. La batalla que allí se libró está considerada como una de las más sangrientas que se produjeron en Margarita y marcaron un hito en la historia libertaria de este pueblo neoespartano, la batería que hoy prevalece en pie posee una venta de artesanía y cuenta con niños que relatan la historia de la isla de Margarita de forma folclórica. Desde este lugar se observa el famoso atardecer de Juan Griego.


Fortín Santiago de la Caranta (Ruinas)





Se encuentra ubicado a 3 Kilómetros del Castillo San Carlos de Borromeo y a 1 Kilómetro de las salinas. El acceso es a través de la Calle Manuel Plácido Maneiro hasta la prolongación de la Calle El Cristo, en el borde costero de la bahía de Pampatar. Originalmente se le denominó Fortín de Santiago. Sufrio ataques de piratas y su parcial destruccion en el ano de 1626.  Allí aún se pueden observar los viejos cañones estratègicamente resguardando a la bahía de Pampatar. El lugar es propicio para contemplar el perfil marino y la conformación de la costa donde está emplazada la ciudad.; data del siglo XVI, fue construida exactamente en 1586 e invadida en 1626 por los corsarios holandeses y en 1816 por el ejército de Urreiztieta.


Para finalizar les quiero dejar unas palabras: hay que recordar que nuestro pasado forma parte de nuestro presente y que solo preservando y cuidando nuestro presente seremos recordados en el futuro; el futuro es mañana y solo de esa manera podremos ofrecer a quienes nos visitan y para los propios habitantes  bellos paisajes naturales, monumentos y sitios históricos por los que sera nuestra tierra recordada; porque Margarita, Coche y Cubagua  no son  Solo Playas también hay que demostrar amor por la Cultura y haciendo esto seremos lo que deseemos ser; como dice el dicho: CUIDAR ES QUERER!! y tu mismo eres el encargado de que todo lo que poseemos sea cuidado porque Nueva Esparta es nuestro tesoro y nuestra casa enseñemos a nuestros visitantes como la cuidamos y la queremos.

Saludos @Negfertty

Todos los datos de esta entrada fueron recopilados en diferentes sitios de información pùblica de Internet como Wikipedia el portal de la Gobernacion del Estado Nueva Esparta y la Pagina de Parques Nacionales de Venezuela; no es duplicado de ningún otro. 
Publicar un comentario en la entrada