Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2011-09-30

Concierto coral cierra los actos en honor a La Virgen del Valle



Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrevete!!


                                                                               La Casa de la Cultura Valle de la Margarita se engalanó con la presentación de un concierto coral, con el cual concluyen las actividades en honor a Nuestra Señora del Valle.

El delegado de la Casa de la Diversidad Cultural, Iván Gómez, destacó que el evento fue organizado por el Gabinete Cultural, la Casa de la Cultura Valle de la Margarita, y la institución que representa.

El concierto lo inició la coral femenina de la Fundación República Insular, siguieron la Cantoría Augusto Fermín y la Coral Vicente Cedeño. Los temas marianos predominaron en la velada.

Gómez destacó que la Virgen del Valle enmarca otras actividades además de las religiosas. “También tiene implicaciones culturales”.

En la Casa de la Cultura Valle de la Margarita se expusieron figuras artísticas de jóvenes escultores y artesanos del sector La Guardia del municipio Díaz.

En dicho espacio ubicado en la calle principal de El Valle del Espíritu Santo, cumplieron con una programación especial para rendirle honores a la Virgen Marinera durante todo el mes de septiembre.

Comenzaron el 5 de este mes con la presentación de los discos compactos “La Virgen del Valle en el sentir del pueblo insular”, “El pueblo insular rinde tributo a la Virgen Marinera”, entre otros.

Una expo-venta de la Librería del Sur y presentación de agrupaciones musicales fueron otros de los eventos que llenaron de cultura las festividades de la Patrona de Oriente.

Con la culminación de los actos marianos, los neoespartanos esperan el ocho de diciembre, cuando la imagen de la Virgen vuelva a su nicho

Vía: El Sol de Margarita.

2011-09-21

Carmen Pérez y su amor por la Cultura Margariteña

Isla Margarita es sin dudas Tu Destino Ideal, Atrévete!!


Carmen Pérez la popular ¨Cachito¨ (bautizada así por Carlos Cedeño Gil , hijo de la luchadora Social de Margarita la Sra. Esther Gil), llego a la isla Margarita a comienzo de la década de los años 80 y desde ese momento volvio en ella el deseo de continuar en su actividad Cultural, la cuál había pasado a segundo plano para dedicarse a su hogar y su familia.




Sus Inicios:
Carmen, dio sus primeros pasos en la danza contemporánea y tradicionalista en los años 60 y  bajo la tutela de Mery Jhonson y Yolanda Moreno se inició en Danzas Venezuela en la casa de la Cultura Dr Arvelo de la ciudad de Caracas (ya desaparecida), su sueño era ser bailarina de ballet pero para ese entonces  (y parece mentira) que en un país como Venezuela 100% mestizo ya se había colado esos complejos del racismo traído por los inmigrantes, por lo que vio en las Danzas tradicionales una vía para cumplir sus sueños,  los cuales le permitieron colaborar en la formación de su hogar y ser un apoyo para su madre y la crianza de sus hermanos.



Luego con el paso del Tiempo y su llegada a la Isla de Margarita  y al  disfrutar de las tradiciones la música y bailes de la región, renació en ella el amor por la Danzas, por lo que en el año de 1988 y después  de muchos años de lucha ingresa como profesora de Danzas contratada en la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero de Tacarigua, contribuyendo así con el empuje y promoción de la cultura margariteña y las tradiciones venezolanas a través de la Danza.


Cachito, como popularmente se le conoce en el medio Cultural de margarita, prosiguió regalando su arte en varios Centros culturales de la Región Margariteña, formando danzas, rescatando costumbres y sobre todo obteniendo proyectos para las casas de la cultura donde prestaba su colaboración, porque para ella es importante siempre la mejora y remodelación de los espacios donde trabaja,  para así tener un lugar óptimo para sus clases de danzas y dejar un legado para los futuros miembros de esos centros culturales.

Los Centros Culturales y casas de Cultura que han disfrutado de la presencia de ésta  mujer Jovial y luchadora, podemos mencionar:

  • Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero (Tacarigua)
  • Casa de la Cultura Santa Ana (Santa Ana del Norte)
  • Casa del Periodista (Cruz Grande)
  • Centro Cultural Atamo Sur
  • Centro Cultural Sabana de Guacuco
  • Casa de la Cultura San Juan
  • Entre otras


Así como su destacada colaboración para Escuelas y Colegios tales como:
  • Escuela Juan Cancio de Guacuco
  • Escuela Don Ròmulo Gallegos
  • Escuela Isabel la Católica (La Charaima)
  • Grupo Zulia
  • Escuela Br Rivas de la Fuente
  • Escuela Francisco Esteban Gómez
  • Escuela Luisa Cáceres de Arismendi
  • Colegio Andrés Bello
  • Colegio San Agustín
También hay que mencionar su valioso aporte por 10 años consecutivos para el Instituto Nacional  Del Menor (INAM), y el Consejo de Menores de la población de los Cocos en Porlamar, donde aportó su grano de arena para los niños y adolescentes al enseñarlos a amar sus tradiciones.



Cabe mencionar que Carmen Perez, también es fundadora de las reconocidas Danzas Margarita 2001 en la cuál participo arduamente durante más de 10 años siendo colaboradora activa bajo la Dirección del Maestro Jean Miller Rincón, con las cuales en cada gira  dejaban el nombre de Venezuela en Alto y por supuesto a Isla de Margarita.


Mientras pasaba el tiempo entre Danzas, clases de danzas y montajes de coreografías, Carmen nunca deja de preparase, y cada vez que se presentaba la oportunidad asistía a los cursos intensivos que otorgaba el CONAC junto con la Fundación Bigott, y los talleres que ofrecía la UDO en convenio con el CONAC.


En sus recorrido por las tradiciones Margariteñas Carmen Perez ha sido la madre y fundadora de varios grupos de danzas, de los cuales muchos han dejado desaparecer por falta de Amor a la Cultura Tradicional, y entre esos grupos podemos destacar los siguientes:
  • Danzas Vicuña I (con el desaparecido Henry Gonzáles)
  • Danzas Renacer del Manatial de Tacarigua
  • Danzas renacer de Santa Ana
  • Danzas Cruz Grande
  • Danzas el Encuentro del Inam
  • Danza Comunal de los Cocos
  • Danzas Atamo Sur
  • Danzas Chucho Indriago
  • Danzas San Juan (junto a Mayora)
  • Danzas Don Romulo Gallegos
  • Danzas Esther Gil (de la UNA)




Carmen, también ha formado parte de grupos Folclóricos de música  en Margarita ya que  le agrada cantae, fue parte del grupo Sol y Sereno e igualmente de la Coral de la UNA, y siempre está dispuesta a colaborar en formaciones de danzas y montajes coreográficos.

Carmen cree en la Cultura y por eso fundó  hace muchos años la Fundación del Arte Güaiquerí, y ella sigue luchando para seguir regalando su arte, por que ella dice que es una navegà que vino a quedarse en la Isla de las Perlas para engrandecer el amor por las artes y cultura popular de Venezuela y las tradiciones del estado Nueva Esparta.



Y Tengo que decirles algo, parte de mi amor por esta bella tierra se la debo a ella,  mima,   este es un pequeño homenaje que le hago a ésta admirable mujer que ha sabido sortear los altibajos del destino y nunca perder su sonrisa, su jovialidad su alegría y sobre todo por su valiosa labor  hacia  la cultura y tradiciones margariteñas. NMP


2011-09-13

Quintillo Ensamble, en el Centro de Artes Omar Carreño.

Éste Jueves 15 de septiembre , a partir de las 7:30 de la noche el Centro de Artes Omar Carreño, en la Isla Margarita, se viste de gala al contar nuevamente con la presencia de 5 jóvenes que con orgullo interpretan su música con estilo propio y nos llegan al corazón; ellos son "Quintillo y su ensamble" 

Esta presentación tiene un marco muy significativo, por cuanto estos jóvenes margariteños vuelven a la casa que los vio nacer aquel 8 de febrero de 2008 para despedirse temporalmente de la isla de Margarita antes de emprender vuelo hacia una nueva etapa en sus vidas profesionales, como es iniciar carrera musical en Caracas.

“Quintillo Ensamble en concierto” comenzará a las 7:30 de la noche, con entrada totalmente libre al público que se deleitará con un exquisito repertorio de música venezolana instrumental, surgida de la flauta, el clarinete, el violín, la doble percusión, el cuatro, la guitarra, la mandolina y el saxo soprano, tocados magistralmente por Héctor Hernández, Bryan Carrera, Tomás Ramírez, Josfran León y José David Lunar.

Ellos estarán acompañados esa noche de unos invitados muy especiales: Sergio “Gato” Gallardo, Vanessa Emperatriz López y Carlos “Caco” Velásquez, quienes seguramente brindarán una actuación inolvidable que quedará plasmada en la historia musical de la isla.



No Faltes: apoyemos nuestro talento Regional y todas las actividades Culturales que nos ofrece de manera Gratuita
El Centro de Artes Omar Carreño, el cuál  está ubicado en la Asunción, justo frente a la Catedral y la Plaza Bolívar en Isla Margarita.

 NMP

Fuentes: Centro de Artes Omar Carreño
             El Este Noticias.com

2011-09-01

Virgen del Valle, La Patrona de Oriente hoy baja de su Trono



De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. 

Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.

PUEBLO DE EL VALLE ESPERA A LA VIRGEN. La imagen venerada de la Patrona de los Orientales baja hoy de su nicho para reunirse con un pueblo que la espera ansioso y esperanzado para manifestarle su amor.

Locales y visitantes se darán cita hoy 1 de Septiembre a las siete de la noche en la Basílica Menor. La Santa Misa estacional será presidida por monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Margarita, en la explanada frente al templo. Finalizada la Eucaristía, se procederá a la bajada y entronización de la venerada imagen cuyo centenario de la coronación canónica se celebra este año.



 NMP

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA