EL TURÍSMO, MÁS ALLÁ DE UN HOTEL.

Además de la oferta de buenas instalaciones hoteleras, playas, casinos y bingos, muchos se inclinan por conocer lo autóctono, la tradición culinaria típica y el quehacer local. ¿A quién no le gustaría escuchar a Jesús Avila “El Guanaguanare” o ver las Diversiones margariteñas?

Escuchar a Jesús Avila “El Guanaguanare”, oír el canto de galerón, presenciar las Diversiones margariteñas y cochenses, conocer de primera mano y en forma amena la historia neoespartana y saborear los platos marinos con sazón insular, pueden formar parte del enriquecimiento de destinos turísticos como Margarita y Coche, complementados con el disfrute de playas, bingos e instalaciones hoteleras en general.

Estas islas, enclavadas en la región caribeña, compiten con diversos escenarios, entre gustos y colores. Según el sociólogo Francisco Botaro, el turismo para otros países es una fuente de ingresos necesaria y fundamental. Afirmó que hay para todos los gustos y para todos los bolsillos. Hay regiones en donde el turismo es más pomposo y costoso, “pero no mejor que en otros lugares del Caribe, como es Margarita”.
En ese contexto debe impulsarse el turismo alternativo. “Ofrecer nuevos productos. Más variados, imaginativos y accesibles a diferentes poderes adquisitivos. El turismo no es sólo el de los grandes hoteles y sus instalaciones balnearias. Los restaurantes donde se comen especialidades caras y se toma whisky. Ese es el turismo que hay y es el que la gente pide, pero: ¿y si empezaramos a proponer otro tipo de producto? Más cerca del quehacer humano de todos los días. Más hacia el interés de descubrir al otro en sus usos y costumbres”, reflexionó Botaro.
Es propiciar un turismo del encuentro y no del aislamiento. Aseguró que la tarea de cambiar estos paradigmas no es sencilla, “porque primero hay que entrar en las conciencias de los profesionales del ramo. Una tarea, por supuesto, tal vez a corto plazo, si hay interés en el marco del proceso político que hoy se vive.
“Es cambiar los estereotipos y dar gusto a las cosas que antes no se tomaban en cuenta. En donde la cultura, la artesanía, la culinaria típica, la fiesta popular y el vivir simple de la gente, sean de primordial interés para el que viene de afuera”, detalló el sociólogo, quien agregó que “el desafío es cómo presentamos eso. Cómo lo convertimos en ‘producto’ turístico, sin caer en la comercialización burda”.
TURISMO DEPORTIVO Y RELIGIOSO TAMBIÉN ACAPARAN MIRADASEn el mundo es creciente la experiencia del turismo deportivo. Viajes y rutas que se trazan en función de presenciar un evento o competencia, mientras se conoce el destino desde otra perspectiva, más vivencial. Las islas de Margarita y Coche exploran, sobre todo en el campo de los deportes acuáticos, como el windsurf, el kitesurf o el surf, en playas como El Yaque y Parguito, atractivas para la práctica.
Sucede igual con el llamado turismo religioso, en la oportunidad de las peregrinaciones para visitar, por ejemplo, la Basílica Menor de la Virgen del Valle, Patrona del Oriente venezolano. Una actividad bien planificada en ambas áreas de la cotidianidad insular, atraería al estado Nueva Esparta más corrientes turísticas, partiendo de un cronograma armónico y atractivo para quienes desean visitar la región.
Paso a Paso
Ley de Turismo
Artículo 6º
Se entiende por sistema turístico nacional el conjunto de sectores, instituciones y personas, quienes relacionados entre sí, contribuyen al desarrollo sustentable y sostenible de la actividad turística.
Artículo 10ºEl Ministerio del Poder Popular con competencia en Turismo, apoyará en la actividad turística la incorporación de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular, en el ejercicio de la democracia participativa.
WWW.MINTUR.GOB.VE
Crean portal El Gobierno nacional, dentro de una estrategia de posicionamiento de Venezuela como destino turístico nacional e internacional, creó el portal web dedicado al turismo.
A través de la dirección electrónica:
www.venezuelaturismo.gob.ve, los turistas nacionales y extranjeros pueden acceder a los servicios turísticos que ofrece el país en materia de alojamiento, destinos turísticos, agencias de viajes y demás direcciones útiles para aquellos que quieran hacer de Venezuela su punto de llegada.
Bajo el lema "Venezuela, Conocerla es tu destino", arman la estrategia complementada con una sección multimedia de la cual el visitante podrá descargar imágenes y videos.


INTERÉS. Cuando el visitante venezolano o extranjero recorre diversos pueblos, está ávido de conocer historia, cultura, tradición, gastronomía y manifestaciones autóctonas. En la gráfica, un recorrido por La Asunción.


El Mercado de Conejeros y demás expendios de las afamadas empanadas margariteñas constituyen punto obligado de visita para los visitantes durante su estadía.


Deportivo. Competencias de windsurf, velerismo, kitesurf, buceo, entre otros deportes acuáticos bien aprovechados, captan más visitantes.



Fuente: El Sol de Margarita.






                Saludos: @Negfertty  /  @Solo_margarita

Entradas populares