SE APAGA LA VOZ DE FRANCISCO MATA EL CANTOR DE MARGARITA

“Entretanto, seguiré encontrando en las mujeres, el mar, el cielo y las estrellas de Margarita mi fuente de inspiración”


Ha fallecido cristianamente Francisco Mata, el Cantor de Margarita, querido, amado y respetado por todos.

Semblanza de Francisco Mata

Amante de la Isla de Margarita; fiel representante del talento oriental; poseedor de una voz cálida de la cual emana un sentimiento casi nostálgico; incansable trabajador por la música folklórica; hacedor de arte… son sólo algunos de los atributos del maestro Francisco Mata. Quienes lo conocen, seguramente encontrarán en él éstas y otras tantas cualidades que le han hecho merecedor del aprecio de su gente.

Además de su talento artístico, el respeto y la admiración conseguidos en todo el país, tras 40 años de trayectoria profesional, favorecieron su designación como Gloria del Folklore Nacional y Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta. Tal como él mismo lo señala “luego de tantos años en este ambiente, tengo un país que me quiere y me aclama”.

Según recuerda, sus inicios en el mundo musical se dan en esas noches de pesca, cuando, adentrándose en el mar, se distraía interpretando extractos de algunas canciones aprendidas gracias a su padre, Alejandro Marcano Gómez.

“Mientras hacía guardia, cantaba y cantaba y mis amigos me decían: Francisco, tú tienes la voz de los ángeles que nos despierta en la madrugada”.
“Pero un día, siendo un adolescente, cambié la pesca por una guitarra y me puse a hacer actuaciones por allí. Hasta ese momento no había compuesto nada. Pasaron unos años y me casé; fue entonces cuando escribí mi primera obra llamada Gloria, un valse con el cual honraba a mi esposa”, destacó.

Francisco Mata, el folklorista

El Cantor de Margarita, como también se le conoce a Francisco Mata, es acucioso al condenar el abandono en el que está sumido el folklore. “Para mí -señala- los mejores cantantes del mundo son los que interpretan ópera y música folklórica por su sabiduría y manejo de la voz. Sin embargo, aquí en Venezuela somos muy sufridos y estamos olvidados por los gobiernos regionales”.

Mata rechaza la idea que tienen muchos estudios de grabación y emisoras de radio sobre la música folklórica. “Según algunos de ellos, nuestra música es poco comercial y baja en raiting. Es por ello que nosotros, como cantantes y autores y amantes de esta tierra, debemos hacer respetar y resaltar los valores culturales nacionales por encima de los extranjeros”.

Fuente: Reporte Confidencial.

Desde éste nuestro Blog Isla Margarita tu destino ideal y Solo en Margarita, nos unimos al Luto que embarga al pueblo y la cultura Neoespartana por la pérdida física de un Hombre que amo tanto a su Isla Margarita que lo plasmaba en cada letra de canción, y su legado y canciones siempre serán parte de Nuestra Cultura Margariteña.

Entradas populares