Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2010-10-19

PUEBLOS DE MARGARITA

Margarita cuenta con  gran variedad de lugares de gran belleza.
Pequeños pueblos y hermosas islas forman parte del itinerario que todo viajero debe conocer en el Estado Nueva Esparta.

Algunos de estos son:

Este pueblo de pescadores fue fundado a mediados del siglo XVI, y constituye uno de los mejores puertos de Venezuela. Su nombre significa en lengua guaiquerí casa de sal, respondiendo a las salinas que alberga, y que fueron de gran importancia económica durante la colonia. 
Su pasado colonial se hace evidente en sus casas que conservan el estilo de la época, y en algunas joyas históricas y arquitectónicas de gran atractivo turístico como el Castillo de San Carlos de Borromeo, el Fortín Santiago de La Caranta, la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje que data del siglo XVI, la Casa Amarilla y el Morro El Vigía. 
Además, Pampatar cuenta con hermosas playas de tranquilas y cálidas aguas, llenas de cocotales y kioscos que venden un exquisito pescado fresco. Allí se pueden practicar diversos deportes acuáticos, mientras a lo lejos se pueden admirar las embarcaciones de los pescadores en plena faena. 
Al sureste se encuentra el parque de diversiones mecánicas más grande de Venezuela, llamado Diverland, que tiene una rueda de la luna, una montaña rusa, el barco, entre otras atracciones como waterland.
Pampatar  sus visitantes pueden adquirir los más variados productos a excelentes precios.

Juangriego

Este lugar debe su nombre a un capitán de barcos sevillano llamado Juan Griego, quien se dice fundó el pueblo alrededor del año 1545. Se trata de un hermoso territorio que ha sido testigo de innumerables luchas por la libertad y la independencia de Venezuela, y que actualmente constituye uno de los puertos aduaneros de mayor importancia del país. 
Las calles La Marina y La Aurora son el escenario en el cual propios y extraños pueden adquirir productos de las más diversas clases y a los mejores precios de puerto libre. Mientras que es la espectacular bahía de Juan Griego donde los visitantes se dirigen para disfrutar de hermosas playas como La Galera, y del inmejorable servicio que allí se presta. 
A pocos metros de la playa y frente a la bahía se halla una serie de restaurantes, casi todos especializados en comida del mar, capaces de complacer a los paladares más exquisitos. 
Observar el atardecer desde el Fortín de La Galera es una de las experiencias más inolvidables del paseo a Juan Griego. Su belleza es tal que ha llegado a ser considerado el atardecer más bello de todo el Caribe. 
Para los amantes de las expresiones culturales, Juan Griego ofrece en su Teatro Simón Bolívar obras de teatro, ballet y danza contemporánea, tanto nacionales como extranjeras de gran calidad.
 
Santa Ana
Este hermoso pueblo de casas de colores, grandes ventanas y amplios portones es también conocido como el Jardín de Margarita, por la cantidad de árboles y plantas presentes en sus calles y plazas. 
Fue fundado en 1530 por Diego Vásquez de Coronado, y además vio nacer a Francisco Esteban Gómez, el héroe de la Batalla de Matasiete. De hecho, frente a la plaza existe un monumento en su honor y su casa se conserva como museo. 
Otro atractivo turístico de Santa Ana es el Fortín España, ubicado en una colina y desde donde se puede disfrutar de la hermosa vista de Juan Griego y de la Península de Macanao. 
La iglesia tiene una gran importancia histórica pues fue allí donde se firmó el acta de la Tercera República, y se declaró a Simón Bolívar como General en Jefe del Ejercito Venezolano y Presidente de la Tercera República. 
Este lugar apacible y tranquilo es ideal para relajarse, y revivir algunos de los momentos más trascendentales de la historia de Venezuela.

Península de Macanao

Esta península se localiza al oeste de la Isla de Margarita, unido a ésta por el Parque Nacional de La Restinga. Se trata de un lugar poco poblado, ideal para aquellos que desean alejarse de la multitud y el bullicio de Porlamar. 
Cuenta con playas solitarias, una naturaleza virgen y una gran cantidad de aves típicas de la región, como la cotorra margariteña, que al atardecer cruza en bandadas hacia los valles; el cardenal y el bello turpial. 
Sus habitantes se dedican a la pesca y a la extracción de arena de las canteras. 
Uno de los mayores atractivos del lugar, luego de sus playas de ensueño, es el Museo Marino que se encuentra en la ciudad más grande de la península llamada Boca de río. Allí se exhiben barcos, peces, corales, perlas, tortugas, osamentas de mamíferos marinos, y una gran variedad de conchas del Mar Caribe. Además, posee un enorme esqueleto de una ballena de 14,6 m en la entrada, unos acuarios y una pequeña baba en la fuente del patio central. 
Para llegar a la Península de Macanao desde Porlamar es necesario tomar la vía Aeropuerto - Punta de Piedras, cruzando hacia el norte en el aviso de La Restinga-Boca de Río.


Valle del Espíritu Santo

El Valle del Espíritu Santo fue fundado en 1561 y constituye la capital religiosa de Oriente de Venezuela pues alberga al santuario de la Virgen del Valle, patrona del Oriente, de los marineros y de la Armada Venezolana. 
Cada año, este pueblo recibe a cientos de devotos de todas partes del país, que acuden a la Basílica Menor de la Virgen del Valle para agradecerle los milagros concedidos o para solicitarle una gracia. 
Además, el lugar cuenta con el Museo del general en jefe Santiago Mariño, héroe de la independencia de Venezuela, que se encuentra en una hermosa casa de espectacular arquitectura. 
Ningún viaje a Margarita está completo si no se le rinde tributo a la patrona de Oriente.


Coche

Es una de las islas, que junto con Margarita y Cubagua conforman el estado Nueva Esparta. Fue fundada en 1526 por Juan López de Archuleta, y actualmente su capital es San Pedro de Coche. 
Cuenta con aproximadamente 55 Km de extensión, y 11.000 habitantes. Coche recuerda a muchos a la Margarita de hace 40 años, cuando la actividad turística de la zona era mínima. Se trata de un lugar que ha sido poco desarrollado, pero que cuenta con acogedores hoteles y albergues, y exquisitos restaurantes de comida típica. 
Sus playas siempre están repletas de los amantes del windsurfing, que durante todo el año tapizan las cristalinas aguas con sus tablas. 
Existen varias maneras de llegar a Coche. Una de ellas es tomar el ferry que parte de Punta de Piedras, con lo que se puede viajar con el automóvil. La otra opción es tomar uno de los paseos de un día de duración, que salen de Margarita.


Cubagua

Esta isla que se ubica al sur de la isla de Margarita y al oeste de Coche, constituyó la primera ciudad venezolana fundada por los españoles. Este asentamiento llamado originalmente Nueva Cádiz, fue destruido por un maremoto en 1541. 
Los colonizadores se instalaron en la zona para poner en marcha un centro de explotación perlera, el cual se convirtió en su momento en el primero en importancia de América del Sur. 
Actualmente, los visitantes más aventureros pueden sumergirse en el mar para admirar las ruinas de lo que fuera la antigua ciudad de Nueva Cádiz y deleitarse con los restos arqueológicos, que se encuentran bajo las aguas. 
El lugar cuenta con pocos habitantes y escasas construcciones. Sin embargo, allí viven algunos pescadores que junto con los turistas pueden disfrutar de las 2.060 ha de terreno, que abarca una increíble costa de arena blanca, un mar azul y tranquilo y un silencio que únicamente es interrumpido por el murmullo del suave oleaje. Si lo que deseas es descansar en una solitaria y paradisíaca isla, pues Cubagua es el sitio ideal.


Fuente: Venezuela Virtual. 

2010-10-15

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO CULMINÓ CON PREMIACIONES.

Luego de 6 días de proyecciones y un sin fín de actividades relacionadas con el cine, culminó el Festival con la entrega de premios en el evento de clausura
Prensa Festival (14-10-2010) .- Con numerosos aplausos y premios culminó la III edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Cine, Comunicación y Medios Audiovisuales en el cual concursaron 10 videos comunitarios, 10 documentales nacionales, 8 óperas primas latinoamericanas y caribeñas, 15 cortos o mediomentraje ficción nacional, y 5 largometrajes de ficción nacional por “El Pelícano”, la preciada estatuilla realizada por el artista margariteño Valentín Malaver.

Las exhibiciones de estas obras, además de una excelente muestra de cine ecuatoriano -país invitado- en esta celebración, sumaron más de 200 presentaciones para los neoespartanos y los visitantes de la Isla, que fueron llevadas a cabo en la Sala Cinemateca Pampatar, Auditorio Casa de la Cultura Mons. Dr. Nicolás Eugenio Navarro, Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa y Cines Unidos Sambil, además de las nueve salas de cine comunitario e itinerante en las localidades de: Centro Cultural Loma de Guerra, Sala de Cine Península de Macanao, San Juan Bautista, San Pedro de Coche, Francisco Fajardo, Sala de Cine Comunitaria Arismendi, Sala de Cine Comunitaria Adrián, Universidad Bolivariana Porlamar e Internado Judicial de San Antonio; y proyecciones simultáneas en Bahía de Plata, Guaraguao, El Guamache, El Yaque, San Juan y Las Cabreras.

Tras la deliberación de Lidia Córdova (Venezuela), David Rodríguez (Venezuela) y Jorge Serrano (Ecuador), jurados de la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, se concedió El Pelícano a la producción Ilusiones Ópticas, obra chilena bajo la dirección de Cristián Jiménez, que cuenta las extrañas relaciones humanas en un invierno en el que todo se siente irreal. La película Hermano, diigida por Marcel Rasquin obtuvo una mención de honor por parte del jurado.

El premio del público fue otorgado a Taita Boves, a través de votaciones en cada una de las funciones, en donde el pueblo fue el gran protagonista. Escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata, la obra relata la historia del personaje asturiano inspirado en la obra “Boves el Urogallo”, de Francisco Herrera Luque.

En la categoría Largometraje Ficción Nacional, Leopoldo Pinzón (Colombia), Pedro Ortega (Cuba), Asdrúbal Meléndez (Venezuela) premiaron a la obra cinematográfica Habana Eva, película dirigida por Fina Torres, que narra la historia de una costurera cubana que sueña con ser diseñadora, mientras decide cuál es el amor de su vida. Además el jurado otorgó mención de honor a la película Muerte en alto contraste, de César Bolívar.

En la categoría Corto o Mediometraje Documental Nacional los jurados Miguel New (Venezuela); Andrés Agustí (Venezuela) y Pedro Salima (Venezuela) otorgaron la estatuilla a Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro, un acercamiento al vivir de los hombres y mujeres del llano venezolano de Apure. También se hizo una mención de honor a Barrabás, de Giuliano Salvatore, y un reconocimiento a Honduras: la batalla de la dignidad, de Ángel Palacios.

Efterpi Charalambidis, Rodolfo Santana y Oscar Garbisu, jurados en la Categoría Corto o Mediometraje de Ficción seleccionaron como ganadora a Majayut (Señorita) de Elizabeth Pirela, una historia de amor de dos jóvenes mostrando la cultura y costumbres de la Guajira venezolana. Además, se dio mención de honor a Mar blindado, de Gerard Uzcátegui.

El III Concurso de Cine y Video Comunitario, convocó a todos los trabajos realizados en formatos analógico o digital, video 8, Hi-8, Digital 8, MiniDV, DVD, formatos de cámaras de fotografía digital o celulares; abarcando todos los géneros; para luego ser exhibidos en las salas comunitarias. Los ganadores fueron escogidos mediante el voto popular, celebrando el poder creador del pueblo, a través de proyecciones itinerantes en todos los rincones de la isla, en la que asistieron más de 18 mil espectadores.

Los ganadores de este concurso son en primer lugar Una botella menos en nuestro paisaje, bajo la dirección de Aquiles Fernández (Edo. Mérida); en segundo lugar Vivir del cacao sin cacao, dirigido por Alan González (Edo. Miranda); en tercer lugar Pasión por una comunidad, bajo la dirección de Vicente Amurabí Mujica (Edo. Guárico).

En el concurso de dibujo infantil “Dibuja el Pelícano del Festival”, y luego de la exposición que tuvo lugar en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, durante el festival de cine, resultaron ganadores de acuerdo al jurado, los niños: 1er Lugar Daniel Ordaz; 2do Lugar José Ramón Pérez y 3er Lugar Enmanuel Rivas, y según el voto popular el primer lugar es para Daniel Ordaz, seguido de 2do Lugar Alexandra Jacob y en 3er Lugar Elisa Bode.

Por su parte, la presidenta de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, Jeanette García, destacó el éxito de esta tercera edición que superó las expectativas, reflejo de un buen augurio para la próxima edición de 2011: “Para nosotros ha sido una satisfacción brindarles esta celebración al pueblo margariteño. Las estadísticas fueron superadas, para nosotros es un orgullo saber que el cine nacional, y el cine latinoamericano y caribeño cuenta con el apoyo de ustedes, la participación fue masiva, este festival está aquí para crecer y vino para quedarse”.

De este modo termina la 3ra edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, marcando una diferencia en los eventos de esta clase con tan sólo 3 años de vida. Para el próximo año 2011, la 4ta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño convertirá a Margarita nuevamente en la palestra de la cinematografía de la región latinoamericana y caribeña. (Fin/Edward Vera)

Fuente: Diario Ojo Pelao

2010-10-10

OCUPACION HOTELERA DEL 85% POR FERIADO DEL 12 DE OCTUBRE

El puente por el Día de la Resistencia Indígena, 12 de octubre, atrajo un gran número de visitantes a la entidad insular.
 
El presidente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta (Cahotel), Juan Loureiro, detalló que los 22 hoteles inscritos en el gremio hotelero y están ubicados en distintos municipios, ya se encuentran llenos en un 85% de su capacidad máxima. 

Las cifras expresadas por Loureiro no distan mucho de la ocupación de los hoteles en el año 2009, pues la afluencia de visitantes se ha mantenido en el mismo rango.

El hotel Le Flamboyant, ubicado en la playa El Agua, es una de las instalaciones hoteleras de la isla de Margarita que para la fecha se encuentra a un paso de su capacidad total, expresó Celso Araguayán, gerente de operaciones.

De acuerdo con Araguayán, las reservaciones para esta temporada fueron efectuadas con antelación y estaban preparados para recibir a la esperada afluencia de personas.

Muchos de los turistas realizaron reservaciones a último tiempo o llegaron de imprevisto a ver si hallaban habitaciones, pero como aún no están copados completamente, tuvieron algo de suerte, comento Araguayán.

INQUIETUD
Por otro lado, Loureiro expresó la preocupación de la Cámara de Hoteles ante la caída drástica del turismo internacional.
El dirigente afirmó que analizan las posibles causas que generaron este fenómeno y que van a trabajar aún más para atraer nuevamente a los turistas internacionales hasta Margarita, porque desde hace varias temporadas no se recibe una gran afluencia de visitantes extranjeros.
FUENTE: El Sol de Margarita

2010-10-09

EL Turismo en Margarita también tiene montañas

Bajo el lema “Debemos cuidar el único ambiente que tenemos”, los estudiantes se prepararon la mañana de ayer para salir a preservar la naturaleza en el estado.




Con el eslogan 
“La Perla del Caribe también es montaña”, jóvenes de distintas casas de estudios superiores del país se reunieron en la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) para ofrecer una nueva perspectiva de ecología en Margarita.

Los participantes informaron que es la primera vez que la actividad se realiza en la Isla, gracias a la ayuda ofrecida por la decana de la Udone, Luisa Marcano.

EXPERIENCIA
La coordinadora del evento ecológico, Wilmaris Villarroel, expresó su entusiasmo al colaborar con la causa.

Villarroel mencionó que será una experiencia enriquecedora, pues los integrantes de la actividad aprenderán una nueva manera de preservar el ambiente y también se enseñará a los porlamarenses a preservar sus riquezas naturales.

Villarroel dijo que desde ayer y hasta el 12 de octubre, recorrerán sitios como Las Tetas de María Guevara, cerro El Copey y las calles de Margarita para llevar el mensaje.

Por su parte, la decana Luisa Marcano manifestó que como representante de esa casa de estudios, no le queda más que bendecirlos en su tarea y que logren sus cometidos.

“Para mí es una bendición haber podido colaborar con esta causa tan hermosa. Esta oportunidad abrirá nuevas puertas para el turismo, ya que nunca antes se pensó en las montañas que tiene la bella Isla”.

Fuente de la Noticia: El Sol de Margarita.
 Imágen: solo en Margarita

2010-10-06

ACTIVIDADES CULTURALES EN MUNICIPIO MANEIRO LOS DÍAS 06 Y 07 DE OCTUBRE

Para hoy miércoles 6 de octubre a las 7:00 pm., con motivo de las festividades en honor a la "Virgen del Pilar" y "San Judas Tadeo", Patrona y Co Patrono de la comunidad de la Parroquia Aguirre de Los Robles, la coordinación de cultura de la alcaldía de Maneiro, conjuntamente con su promotor cultural José Domingo Mayora, ha elaborado una extensa programación en el Sector Los Chacos, con una Noche Margariteña, donde participarán los Grupos: 
Danzas "Isla y Piragua", "Asoveuba" , "Divino Niño" y "Adelante Juventud".
A las 8:00 pm, en el Sector Las Malvinas se presentarán : las Danzas "Ondas Folklóricas" Los Robles, Grupo "Los Tuneros de Cerro", Danzas "Sol Atarraya y Sal" y el "Trío de Sal de Los Robles" 
El día Jueves (7) a las 10:00 am., se estará presentando el grupo " Teatrino Mágico" en la Unidad Educativa "María Auxiliadora" de Los Robles. 
A las 7:00 pm, en el sector Las Peñas Blancas, "Noche Margariteña" de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Antolín del Campo, donde intervendrán el Grupo "Brisas Marinas" y Danzas "Adelante Juventud".

Para el día Viernes (8 de octubre) La Agrupación Danzas "Sol, Atarraya y Sal" estará representando al Estado Nueva Esparta en el Festival Nacional de Danzas "Azucena de Catia la Mar" en el Estado Vargas, esta agrupación está bajo la dirección de la profesora Sixtalina Guerra.
La información la suministró el promotor Cultural de la Alcaldía de Maneiro Luis Domingo Mayora.
Fuente: Diario el Caribazo 
Fuente de la imágen: En Oriente.com

Saludos: @Negfertty

CONVENIO ENTRE FUNDACIÓN CUBAGUA Y UNIMAR

Ambas organizaciones unen fuerzas para incrementar los valores empresariales e impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo integral y sustentable de la Isla.

Las autoridades de la Universidad de Margarita (Unimar) y la Fundación Cubagua, firmaron una alianza para impulsar las relaciones con los sectores laboral y empresarial de Nueva Esparta.

El convenio tiene como finalidad crear una plataforma integradora y portavoz de las iniciativas, actividades y eventos a desarrollar en el estado Nueva Esparta, como una concreción estratégica para fortalecer y adecuar las relaciones entre el empresario regional y sus trabajadores, de acuerdo a las nuevas realidades de Venezuela.

IMPACTO EN LA SOCIEDAD
Francisco Piera, presidente de la Fundación Cubagua, aseguró que la institución ha alcanzado un óptimo desarrollo en cinco años en la entidad, dando herramientas en diversas áreas para un desarrollo sustentable en el entorno político y social del país.

El convenio dirigirá sus esfuerzos a promover la responsabilidad social de las empresas con iniciativas de formación, identificación y desarrollo de proyectos y actividades que permitan canalizar la ideas creativas e iniciativas empresariales, para que las organizaciones puedan desarrollarse y operar de manera exitosa, expresó Piera.

El presidente del Consejo Universitario de la Unimar, Pedro Beauperthuy, aseguró que el propósito es investigar y ampliar el área turística en la región y ayudar al saneamiento del ambiente. Además, formar una mejor comunidad de relevo, al darle herramientas para crear nuevas ideas que ayuden al crecimiento personal y laboral en el estado.

“Es un convenio provechoso para el estado. Colaboraremos con la fundación para mejorar las relaciones empresariales, y ayudar a crear el replanteamiento de la naturaleza dentro de la responsabilidad empresarial, entre muchas más”.

ESTUDIANTES OPINAN
El unimarista Carlos Ordóñez manifestó el agrado de tener a una fundación sin fines de lucro que contribuya al progreso del estado Nueva Esparta, canalizando las iniciativas del sector privado regional dentro del marco moderno de la responsabilidad empresarial.

Ordóñez agrega que la inclusión de la casa de estudios dará progresos agigantados a la Isla, pues las visiones que aportará la comunidad estudiantil incrementarán los valores y principios de compromisos por Venezuela. Ellos serán garantes de uno de los tantos proyectos que mejorará las relaciones laborales dentro y fuera del estado.

Amanda Farías, estudiante, manifestó su alegría al ser parte de un proyecto importante para el desarrollo del estado Nueva Esparta. Para ella, la inclusión como vocera es de vital importancia porque garantiza empleos a los egresados.
“Seremos reconocidos en el ámbito nacional y podremos seguir siendo ejemplo de una verdadera educación”.
 
 Fuente: El Sol de Margarita

2010-10-04

CORPOTUR RELANZA CAMPAÑA PARA ATRAER TURISMO NACIONAL A MARGARITA.

Para atraer a los turistas nacionales y “salvar” la próxima temporada vacacional de diciembre, como se hizo con la de agosto-septiembre, la política de Corpotur y la empresa privada es continuar con las llamadas caravanas turísticas que promueven a la isla de Margarita en el resto del país.

El presidente de Corpotur, Salvado Núñez, indicó que el cinco de octubre próximo emprenden viaje hacia el centro del país, con la tercera caravana promocional de este destino. El camino los lleva en esta oportunidad a Maracay y La Victoria, estado Aragua, donde esperan reunirse con operadores turísticos, agencias de viajes y medios de comunicación.

“Las dos primeras caravanas fueron exitosas y nos han dado buen resultado, al punto que en la temporada escolar que está por culminar , hubo ocupación de un 80 por ciento”, dijo Núñez.

En contraste, la “baja” la sufre el destino en turismo internacional, en el 2004 hubo 167.285 turistas extranjeros, en 2005, 171.909; en 2006, 217.761; en 2007, 200.730. En 2008 comenzó la caída, 171.785, en 2009, 118.255. Lo peor se registra en lo que va de año: apenas 39.128.

Fuente: El Sol de margarita


Nos unimos a esta Campaña, 
Saludos: @Negfertty  /  @Solo_margarita

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA