Buscar este blog

Cargando...

PUEBLOS DE MARGARITA

Margarita cuenta con  gran variedad de lugares de gran belleza.
Pequeños pueblos y hermosas islas forman parte del itinerario que todo viajero debe conocer en el Estado Nueva Esparta.

Algunos de estos son:

Este pueblo de pescadores fue fundado a mediados del siglo XVI, y constituye uno de los mejores puertos de Venezuela. Su nombre significa en lengua guaiquerí casa de sal, respondiendo a las salinas que alberga, y que fueron de gran importancia económica durante la colonia. 
Su pasado colonial se hace evidente en sus casas que conservan el estilo de la época, y en algunas joyas históricas y arquitectónicas de gran atractivo turístico como el Castillo de San Carlos de Borromeo, el Fortín Santiago de La Caranta, la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje que data del siglo XVI, la Casa Amarilla y el Morro El Vigía. 
Además, Pampatar cuenta con hermosas playas de tranquilas y cálidas aguas, llenas de cocotales y kioscos que venden un exquisito pescado fresco. Allí se pueden practicar diversos deportes acuáticos, mientras a lo lejos se pueden admirar las embarcaciones de los pescadores en plena faena. 
Al sureste se encuentra el parque de diversiones mecánicas más grande de Venezuela, llamado Diverland, que tiene una rueda de la luna, una montaña rusa, el barco, entre otras atracciones como waterland.
Pampatar  sus visitantes pueden adquirir los más variados productos a excelentes precios.

Juangriego

Este lugar debe su nombre a un capitán de barcos sevillano llamado Juan Griego, quien se dice fundó el pueblo alrededor del año 1545. Se trata de un hermoso territorio que ha sido testigo de innumerables luchas por la libertad y la independencia de Venezuela, y que actualmente constituye uno de los puertos aduaneros de mayor importancia del país. 
Las calles La Marina y La Aurora son el escenario en el cual propios y extraños pueden adquirir productos de las más diversas clases y a los mejores precios de puerto libre. Mientras que es la espectacular bahía de Juan Griego donde los visitantes se dirigen para disfrutar de hermosas playas como La Galera, y del inmejorable servicio que allí se presta. 
A pocos metros de la playa y frente a la bahía se halla una serie de restaurantes, casi todos especializados en comida del mar, capaces de complacer a los paladares más exquisitos. 
Observar el atardecer desde el Fortín de La Galera es una de las experiencias más inolvidables del paseo a Juan Griego. Su belleza es tal que ha llegado a ser considerado el atardecer más bello de todo el Caribe. 
Para los amantes de las expresiones culturales, Juan Griego ofrece en su Teatro Simón Bolívar obras de teatro, ballet y danza contemporánea, tanto nacionales como extranjeras de gran calidad.
 
Santa Ana
Este hermoso pueblo de casas de colores, grandes ventanas y amplios portones es también conocido como el Jardín de Margarita, por la cantidad de árboles y plantas presentes en sus calles y plazas. 
Fue fundado en 1530 por Diego Vásquez de Coronado, y además vio nacer a Francisco Esteban Gómez, el héroe de la Batalla de Matasiete. De hecho, frente a la plaza existe un monumento en su honor y su casa se conserva como museo. 
Otro atractivo turístico de Santa Ana es el Fortín España, ubicado en una colina y desde donde se puede disfrutar de la hermosa vista de Juan Griego y de la Península de Macanao. 
La iglesia tiene una gran importancia histórica pues fue allí donde se firmó el acta de la Tercera República, y se declaró a Simón Bolívar como General en Jefe del Ejercito Venezolano y Presidente de la Tercera República. 
Este lugar apacible y tranquilo es ideal para relajarse, y revivir algunos de los momentos más trascendentales de la historia de Venezuela.

Península de Macanao

Esta península se localiza al oeste de la Isla de Margarita, unido a ésta por el Parque Nacional de La Restinga. Se trata de un lugar poco poblado, ideal para aquellos que desean alejarse de la multitud y el bullicio de Porlamar. 
Cuenta con playas solitarias, una naturaleza virgen y una gran cantidad de aves típicas de la región, como la cotorra margariteña, que al atardecer cruza en bandadas hacia los valles; el cardenal y el bello turpial. 
Sus habitantes se dedican a la pesca y a la extracción de arena de las canteras. 
Uno de los mayores atractivos del lugar, luego de sus playas de ensueño, es el Museo Marino que se encuentra en la ciudad más grande de la península llamada Boca de río. Allí se exhiben barcos, peces, corales, perlas, tortugas, osamentas de mamíferos marinos, y una gran variedad de conchas del Mar Caribe. Además, posee un enorme esqueleto de una ballena de 14,6 m en la entrada, unos acuarios y una pequeña baba en la fuente del patio central. 
Para llegar a la Península de Macanao desde Porlamar es necesario tomar la vía Aeropuerto - Punta de Piedras, cruzando hacia el norte en el aviso de La Restinga-Boca de Río.


Valle del Espíritu Santo

El Valle del Espíritu Santo fue fundado en 1561 y constituye la capital religiosa de Oriente de Venezuela pues alberga al santuario de la Virgen del Valle, patrona del Oriente, de los marineros y de la Armada Venezolana. 
Cada año, este pueblo recibe a cientos de devotos de todas partes del país, que acuden a la Basílica Menor de la Virgen del Valle para agradecerle los milagros concedidos o para solicitarle una gracia. 
Además, el lugar cuenta con el Museo del general en jefe Santiago Mariño, héroe de la independencia de Venezuela, que se encuentra en una hermosa casa de espectacular arquitectura. 
Ningún viaje a Margarita está completo si no se le rinde tributo a la patrona de Oriente.


Coche

Es una de las islas, que junto con Margarita y Cubagua conforman el estado Nueva Esparta. Fue fundada en 1526 por Juan López de Archuleta, y actualmente su capital es San Pedro de Coche. 
Cuenta con aproximadamente 55 Km de extensión, y 11.000 habitantes. Coche recuerda a muchos a la Margarita de hace 40 años, cuando la actividad turística de la zona era mínima. Se trata de un lugar que ha sido poco desarrollado, pero que cuenta con acogedores hoteles y albergues, y exquisitos restaurantes de comida típica. 
Sus playas siempre están repletas de los amantes del windsurfing, que durante todo el año tapizan las cristalinas aguas con sus tablas. 
Existen varias maneras de llegar a Coche. Una de ellas es tomar el ferry que parte de Punta de Piedras, con lo que se puede viajar con el automóvil. La otra opción es tomar uno de los paseos de un día de duración, que salen de Margarita.


Cubagua

Esta isla que se ubica al sur de la isla de Margarita y al oeste de Coche, constituyó la primera ciudad venezolana fundada por los españoles. Este asentamiento llamado originalmente Nueva Cádiz, fue destruido por un maremoto en 1541. 
Los colonizadores se instalaron en la zona para poner en marcha un centro de explotación perlera, el cual se convirtió en su momento en el primero en importancia de América del Sur. 
Actualmente, los visitantes más aventureros pueden sumergirse en el mar para admirar las ruinas de lo que fuera la antigua ciudad de Nueva Cádiz y deleitarse con los restos arqueológicos, que se encuentran bajo las aguas. 
El lugar cuenta con pocos habitantes y escasas construcciones. Sin embargo, allí viven algunos pescadores que junto con los turistas pueden disfrutar de las 2.060 ha de terreno, que abarca una increíble costa de arena blanca, un mar azul y tranquilo y un silencio que únicamente es interrumpido por el murmullo del suave oleaje. Si lo que deseas es descansar en una solitaria y paradisíaca isla, pues Cubagua es el sitio ideal.


Fuente: Venezuela Virtual. 

Publicar un comentario en la entrada