Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2010-10-15

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO CULMINÓ CON PREMIACIONES.

Luego de 6 días de proyecciones y un sin fín de actividades relacionadas con el cine, culminó el Festival con la entrega de premios en el evento de clausura
Prensa Festival (14-10-2010) .- Con numerosos aplausos y premios culminó la III edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita, evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Plataforma del Cine, Comunicación y Medios Audiovisuales en el cual concursaron 10 videos comunitarios, 10 documentales nacionales, 8 óperas primas latinoamericanas y caribeñas, 15 cortos o mediomentraje ficción nacional, y 5 largometrajes de ficción nacional por “El Pelícano”, la preciada estatuilla realizada por el artista margariteño Valentín Malaver.

Las exhibiciones de estas obras, además de una excelente muestra de cine ecuatoriano -país invitado- en esta celebración, sumaron más de 200 presentaciones para los neoespartanos y los visitantes de la Isla, que fueron llevadas a cabo en la Sala Cinemateca Pampatar, Auditorio Casa de la Cultura Mons. Dr. Nicolás Eugenio Navarro, Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa y Cines Unidos Sambil, además de las nueve salas de cine comunitario e itinerante en las localidades de: Centro Cultural Loma de Guerra, Sala de Cine Península de Macanao, San Juan Bautista, San Pedro de Coche, Francisco Fajardo, Sala de Cine Comunitaria Arismendi, Sala de Cine Comunitaria Adrián, Universidad Bolivariana Porlamar e Internado Judicial de San Antonio; y proyecciones simultáneas en Bahía de Plata, Guaraguao, El Guamache, El Yaque, San Juan y Las Cabreras.

Tras la deliberación de Lidia Córdova (Venezuela), David Rodríguez (Venezuela) y Jorge Serrano (Ecuador), jurados de la categoría Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, se concedió El Pelícano a la producción Ilusiones Ópticas, obra chilena bajo la dirección de Cristián Jiménez, que cuenta las extrañas relaciones humanas en un invierno en el que todo se siente irreal. La película Hermano, diigida por Marcel Rasquin obtuvo una mención de honor por parte del jurado.

El premio del público fue otorgado a Taita Boves, a través de votaciones en cada una de las funciones, en donde el pueblo fue el gran protagonista. Escrita y dirigida por Luis Alberto Lamata, la obra relata la historia del personaje asturiano inspirado en la obra “Boves el Urogallo”, de Francisco Herrera Luque.

En la categoría Largometraje Ficción Nacional, Leopoldo Pinzón (Colombia), Pedro Ortega (Cuba), Asdrúbal Meléndez (Venezuela) premiaron a la obra cinematográfica Habana Eva, película dirigida por Fina Torres, que narra la historia de una costurera cubana que sueña con ser diseñadora, mientras decide cuál es el amor de su vida. Además el jurado otorgó mención de honor a la película Muerte en alto contraste, de César Bolívar.

En la categoría Corto o Mediometraje Documental Nacional los jurados Miguel New (Venezuela); Andrés Agustí (Venezuela) y Pedro Salima (Venezuela) otorgaron la estatuilla a Hombres de arena, de Joaquín Cortés Peteiro, un acercamiento al vivir de los hombres y mujeres del llano venezolano de Apure. También se hizo una mención de honor a Barrabás, de Giuliano Salvatore, y un reconocimiento a Honduras: la batalla de la dignidad, de Ángel Palacios.

Efterpi Charalambidis, Rodolfo Santana y Oscar Garbisu, jurados en la Categoría Corto o Mediometraje de Ficción seleccionaron como ganadora a Majayut (Señorita) de Elizabeth Pirela, una historia de amor de dos jóvenes mostrando la cultura y costumbres de la Guajira venezolana. Además, se dio mención de honor a Mar blindado, de Gerard Uzcátegui.

El III Concurso de Cine y Video Comunitario, convocó a todos los trabajos realizados en formatos analógico o digital, video 8, Hi-8, Digital 8, MiniDV, DVD, formatos de cámaras de fotografía digital o celulares; abarcando todos los géneros; para luego ser exhibidos en las salas comunitarias. Los ganadores fueron escogidos mediante el voto popular, celebrando el poder creador del pueblo, a través de proyecciones itinerantes en todos los rincones de la isla, en la que asistieron más de 18 mil espectadores.

Los ganadores de este concurso son en primer lugar Una botella menos en nuestro paisaje, bajo la dirección de Aquiles Fernández (Edo. Mérida); en segundo lugar Vivir del cacao sin cacao, dirigido por Alan González (Edo. Miranda); en tercer lugar Pasión por una comunidad, bajo la dirección de Vicente Amurabí Mujica (Edo. Guárico).

En el concurso de dibujo infantil “Dibuja el Pelícano del Festival”, y luego de la exposición que tuvo lugar en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, durante el festival de cine, resultaron ganadores de acuerdo al jurado, los niños: 1er Lugar Daniel Ordaz; 2do Lugar José Ramón Pérez y 3er Lugar Enmanuel Rivas, y según el voto popular el primer lugar es para Daniel Ordaz, seguido de 2do Lugar Alexandra Jacob y en 3er Lugar Elisa Bode.

Por su parte, la presidenta de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, Jeanette García, destacó el éxito de esta tercera edición que superó las expectativas, reflejo de un buen augurio para la próxima edición de 2011: “Para nosotros ha sido una satisfacción brindarles esta celebración al pueblo margariteño. Las estadísticas fueron superadas, para nosotros es un orgullo saber que el cine nacional, y el cine latinoamericano y caribeño cuenta con el apoyo de ustedes, la participación fue masiva, este festival está aquí para crecer y vino para quedarse”.

De este modo termina la 3ra edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, marcando una diferencia en los eventos de esta clase con tan sólo 3 años de vida. Para el próximo año 2011, la 4ta edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño convertirá a Margarita nuevamente en la palestra de la cinematografía de la región latinoamericana y caribeña. (Fin/Edward Vera)

Fuente: Diario Ojo Pelao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFORMACIÓN: todo comentario antes de su publicación es revisado, por lo tanto no serán publicados los siguientes:
1. Contenido considerado spam
2. Comentarios de contenido político
3. Comentarios fuera de la temática del blog.
Saludos!! Isla Margarita es tu Destino Ideal!!!

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA