Buscar en este blog

Sígueme

Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram  Sígueme en Twitter

2010-07-12

FLORA Y FAUNA DE NUEVA ESPARTA: MARGARITA, COCHE Y CUBAGUA



Fauna Terrestre
La Fauna silvestre es un importante recurso natural renovable representado por poblaciones de animales que habitan en completa libertad en el estado Nueva Esparta, donde se reproducen y prosperan sin la ayuda del hombre. Se han reportado treinta y cuatro (34) especies de mamíferos entre los cuales destacan especies carnívoras como el Cunaguaro (Feliz Pardalis) y el Mapurite (Conepatus semistriatus); entre las especies herbívoras se encuentra el venado caramerudo (Odocoileus virginianus margaritae) y el canarete o ratón silvestre. Entre las aves se mencionan más de once (11) órdenes y ciento cincuenta y ocho (158) especies, se destacan en el área; la perdiz, la soisola patas rojas, la cotorra margariteña y el ñangaro. La diversidad de aves en Nueva Esparta hacen de esta hermosa región un paraíso para la fotografía de aves.








Fauna Marina

Hay que hacer notar que la fauna marina es indudablemente muy amplia y que esto hace de la pesca uno de los modos de vida más comunes entre los pobladores de la isla. El buceo es un deporte altamente gratificante en la Isla de Margarita, debido a la enorme diversidad marina que en sus entornos habita. Sus aguas están repletas de vida y no es nada de extrañar que en un viaje en bote al amanecer o al atardecer vengan a saludarle amablemente los delfines con sus juguetones y espectaculares saltos.



 


Flora

El clima semiárido del estado Nueva Esparta, es una de las razones fundamentales para la evolución de dos tipos principales de vegetación. Por un lado y en menor cantidad se encuentran zonas abundantes de vegetación tropical a las faldas de los principales cerros de la isla, y por otro una vegetación xerófila semidesértica que prevalece hacia los lados de la Península de Macanao en donde los vientos y el escaso nivel pluviométrico hacen de esta zona un lugar semidesértico, rodeado de la vegetación xerófila típica de estas zonas. Hacia el sector Noreste de la isla se encuentran zonas de vegetación tropical abundante e incluso algunas de estas están dedicadas al cultivo. Playas llenas de cocotales y palmeras así como carreteras rodeadas de vegetación abundante son ejemplos de este tipo de zona. Entre los tipos de vegetación que se encuentran en la isla están el mangle o manglar que se ubica en zonas de flujo y reflujo de la marea con sus raíces bajo el agua gran parte del tiempo como por ejemplo en las lagunas costeras, el bosque denso ubicado por sobre los 400 a 600 metros de altura, indudablemente en las faldas de los cerros y pequeños montes de la isla, matorrales generados por agrupaciones de vegetación xerófila y espinales o formación vegetal arbustiva con predominancia de espinales y cardones y cactus.




El Guayacan: árbol emblemático de Nueva Esparta

El Guayacán fue escogido por el ejecutivo regional, como árbol emblema del Estado Nueva Esparta, el día 30 de Mayo del año 1.952. En el refranero insular.
Pertenece a la familia Zygophyllaceace. Es un árbol de 3 a 10 metros de altura, con hojas compuestas de 3 a 9 cms, de largo, flores pequeñas, azules a moradas y semillas negras, recubiertas por una especie de mucílago de color rojo. Árbol de crecimiento lento, de madera dura y lustrosa al pulirse. La resina se emplea en la medicina casera, es conocido en otros lugares de Venezuela y América con los nombres de Palo Santo y Guayaco.



La Cotorra Margariteña: Ave Regional


Fue decretada ave regional del Estado Nueva Esparta el 13 de Agosto de 1.990, según decreto N° 71 del Ejecutivo Estadal, lo cual representa un instrumento legal para su protección.

(Amazona Barbadensis)
Pertenece a la familia Psittacidae. Es un ave muy llamativa, de color verde brillante, con la cabeza y los hombros amarillos, que habita los cerros de la Península de Macanao. Se alimenta principalmente de yaguarery, yaurero, yaque, guayacán y guichere. Viven en pareja y su época reproductiva comienza en abril, cuando ponen sus huevos en los troncos huecos de árboles como el palo sano, el roble y el quebrajacho; hasta Junio y Julio cuando nacen sus pichones.
















Saludos: #@Negfertty  

4 comentarios:

INFORMACIÓN: todo comentario antes de su publicación es revisado, por lo tanto no serán publicados los siguientes:
1. Contenido considerado spam
2. Comentarios de contenido político
3. Comentarios fuera de la temática del blog.
Saludos!! Isla Margarita es tu Destino Ideal!!!

Entrada destacada

Nuestra Señora de La Asunción, Patrona de Margarita

Cada 15 de Agosto, se celebra el día de Nuestra Señora de La Asunción y el 22 de agosto, es la la tradicional octava. El historiador José Jo...

Entradas populares

NOTICIAS DEL ESTADO NUEVA ESPARTA